México y si son ellos ¿qué pasaría?

Me gusta en mis viajes encontrar a amigos y platicar con ellos de ¿cómo van las cosas? México es uno de mis hogares y junto a Venezuela y Ecuador son mis espacios de vida y de ensueños.

Sería imposible en estos últimos días no hablar de los movimientos estudiantiles, en Hong Kong los estudiantes se movilizan para elegir directamente a sus autoridades, algunos ingleses se preocupan y piden elecciones, mientras tanto estos ingleses “preocupados” tienen familia real y aristocracia por la que nadie vota y nadie elige.

Se platica y me hablan un par de amigos mexicanos militantes o por lo menos cercanos a un partido antes identificado con la izquierda, acerca de la “suerte” de Loren Saleh ya vieron los videos y aun así mantienen dudas acerca del “muchacho” en cuestión. El pichón de sicario según su propia confesión seseaba y planificaba el asesinato de decenas de dirigentes revolucionarios.

Me hablan de Democracia, ¿por qué  apoyo yo los cambios en Venezuela? Me conversan de los cambios logrados en la ciudad y de la libertad de palabra, se está celebrando el 9no Consejo Nacional de su organización política,  me hablan y me hablan en defensa del partido, sus razones tienen y como los conozco desde mis años de juventud les intento  creer. Aunque ahora ya están excedidos de peso, se ríen del problema ajeno y atienden citas solo bajo estricta “confidencialidad”, relojes bonitos y al parecer costosos y la defensa rabiosa de cualquier que haga algún  JESUS y no precisamente de Nazareth.

Claro tengo que tocar el tema de las DECENAS DE ESTUDIANTES DESAPARECIDOS en un Municipio gobernado por su partido, que además está dentro de un Estado también gobernado por su partido, les pregunto qué opinan del caso y el espíritu de cuerpo se apodera de sus rostros, son antiguos dirigentes estudiantiles y el mutis es la repuesta. Ni una palabra sale de su boca.

Yo me retiro de la conversa y voy rumiando mis rabias y me pregunto ¿cómo funciona el espíritu de cuerpo? Sigo sin respuestas y camino y antes de irse celebran la victoria de su “gallo” a la presidencia de su partido, hoy como todos los días que me quedo en México compro la jornada en un kiosko de los miles que hay en la ciudad y veo la Portada de un Diario como La Jornada que me da envidia de la buena  http://www.jornada.unam.mx/2014/10/05/

La vida y su crónica cotidiana no se sabe aún de quien serán los restos humanos, Pero la suspicacia me toma de los cabellos y sean de quien sean son restos humanos encontrados en un estado donde el temor del ciudadano común es lo  “normal” y donde de ser cierto los encontrado estaríamos ante la posibilidad de que la disidencia se pague con la muerte.

¿Qué harán? Aquellos que hasta hace algunos años era críticos y salían a las marchas del 2 de octubre a gritar “no a la represión y libertad” creo que pesaran mas sus zapatos de piel y sus relojes costosos, la camisa de seda los hará separarse de la gravedad terrestre y el celular les obligara hacer citas “mas importantes” que ir a pedir justicia.Fausto, La Piel de zapa y Dorian Gray siguen haciendo mella en el coraje  de much@s. Lastima.

Las personas van quedando desamparadas y los partidos muchas veces se convierten en una estafeta o una quincalla donde todo tiene un precio. Sigo con mi formula y algo me avergüenza no lo hago, si algo me indigna lo enfrento, si algo me agrada lo apoyo. La existencia y sus andares. Yo marchando con ella. Lo demás es silencio.  A veces con mi padre en la memoria un viejo comunista y hombre decente y ya fallecido. “La ética es tuya, no es un memorándum del jefe, ni una orden del partido es solo tuya”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1957 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: