Preguntas directrices para aplicar las 3R en el Transito al Socialismo

En la promoción de la discusión programática en la actual coyuntura, publicamos un  trabajo con el título “DOSSIER CON LAS PROPUESTAS PARA EL MEJORAMIENTO DE  LA GESTION PUBLICA”, constituido por 6 artículos previamente reseñados en Aporrea.Org en los meses de Mayo-Junio de 2014. Dicho trabajo se enmarca en el  ejercicio de la  crítica – autocrítica como herramienta esencial en la construcción del  socialismo, tal como lo delineo el Cmdt. Chávez en la “LINEAS ESTRATEGICAS DE ACCION POLITICA”.

Desde un punto de vista metodológico, en las discusiones hemos venido empleando la lectura interpretativa y la  pedagogía de la  pregunta, focalizando las mismas en cada uno de los artículos.

A continuación, haremos una reseña de los ejes temáticos y las preguntas directrices, respetando el orden  en que aparecieron las diversas entregas en Aporrea.Org.

Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTU9EtmSTLpm9bCH98jqKiNdyv6iwthYRDU69mFkg1jS7Rj2aSw

I.  La vigencia de la ley del valor en la transición socialista: http://www.aporrea.org/actualidad/a189578.html.

La superación de la lógica del capital en la transición  ¿No demanda  una crítica epistemológica?

¿No es una mistificación  que el trabajo vivo (la fuerza de trabajo del obrero, su energía física y psíquica) aparezca como fuerza propia del capital?

¿No es esta una Inversión? El predicado aparece como sujeto

Esta relación invertida en el proceso de circulación ¿No hace surgir también una idea y una conciencia invertida?

¿No existe un velo apariencial que opera como encubrimiento?

¿A quién le interesa que el análisis se supedite a las apariencias, que se circunscriba a la superficie del fenómeno?

¿Cuál es el soporte de  la epistemología capitalista que se queda atrapada en la esfera de la circulación? Mercado, régimen cambiario, política fiscal

La circulación, la distribución y el intercambio ¿No es la superficie de un proceso más profundo como la explotación del trabajo?

¿La construcción del NUEVO MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA, como superación del  RENTISMOS,  no  exige romper con esa epistemología burguesa?

¿Qué pasó con las exigencias de las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, que plantear emplear las herramientas de análisis marxistas?

En correspondencia con esas mismas BASES PROGRAMATICAS ¿Porque no se ha utilizado la teoría del valor marxista como explicación de la explotación del trabajo?

¿Puede construirse el socialismo partiendo de la concepción de la productividad del trabajo que se fundamenta en la parcelación del saber y de la tarea, es decir, en la profundización de la separación entre el trabajo intelectual y el trabajo manual del obrero?

¿De qué socialismo estaríamos hablando si no se emancipa el trabajo, si no se promueve el trabajo liberador?

¿Puede construirse el socialismo manteniendo la contradicción entre el proceso de trabajo y la valorización o aceptando la primacía del valor de cambio por encima del valor de uso?

¿Puede construirse el socialismo sin poner en discusión la obtención de plusvalía, el pillaje legalizado del plustrabajo, trabajo excedente o trabajo no pagado al obrero?

 

Descripción: burocracia

II. Los obstáculos de la burocracia como nudo que hace colapsar la gestión pública: http://www.aporrea.org/ideologia/a189642.html.

¿Cómo el fenómeno burocrático en la gestión pública y  las fallas en la  planificación democrática han obstaculizado  el logro del objetivo planteado por el Cmdt. Chávez: “EFICIENCIA O NADA”?

¿Cuál es el origen de desarticulación de programas, planes y proyectos: la Inconsistencias numéricas, el papeleo interminable, recaudos y soportes inútiles, separación de lo técnico de lo político, ausencia de sistematización?

¿No hay siempre el riesgo de empezar de nuevo, en un círculo vicioso, si no se realizan balances exhaustivos ni se presentan cuentas?

¿Cuál es el desgaste al no tener direccionalidad estratégica y no estar articulado?

¿Cuántos recursos  se pierden en el papeleo?

¿Cómo se disipa la energía por distorsiones informativas y datos  no confiables?

¿Cómo influye el retardo o la dilación en el impacto de las acciones emprendidas y en el proceso  en su conjunto?

¿Qué ocurre cuando existen planes y proyectos incoherentes o no congruentes, descontextualizados,  que no tienen sujetos, ni resuelven ninguna problemática?

¿No es necesario impulsar un nuevo modelo de gestión, con planificación democrática y elaboración participativa del presupuesto?

¿Cuáles son las determinaciones de la profilaxis anti-burocrática: democratización del saber, transparencia informativa y libre acceso a los documentos restringidos, trabajo en equipo y colegiación de las decisiones, aplanamiento de las estructuras, simplificación de trámites y combate a la cultura del papeleo?

 

 Descripción: corrupcion_01

III.   Los impactos de la corrupción y las exigencias de la ética socialista: http://www.aporrea.org/ideologia/a189696.html.

¿No es la sociedad burguesa un gran mercado, donde todo se vende y se compra, incluido el ser humano. No es el SER sustituido por el TENER?

¿No son el afán de lucro y la apropiación privada  del trabajo ajeno, las génesis de la corrupción?

¿No se asocia el éxito y la realización personal a la posesión de riqueza, al atesoramiento de dinero?

¿No son la centralización y la concentración de la propiedad: monopolios, holding, carteles, corporaciones, las formas de organización de esta  corrupción?

¿No es el enriquecimiento una práctica obsesiva, empleando cualquier medio?

¿No conduce el tener, como valor y actitud generada por las relaciones mercantiles, al consumismo, a las compras nerviosas que promueven desabastecimiento y los negocios turbios?

¿No es la búsqueda de ganancia lo que corrompe todo lo que toca, incluido los funcionarios públicos?

¿No es el burocratismo con sus trámites engorrosos, un caldo de cultivo para pagos adicionales, sobornos,  extorsión?

¿No genera la corrupción redes de complicidad en el seno de los partidos, sindicatos y movimientos sociales, donde pululan mafias o grupos que viven de este proceso?

¿La sociedad de cómplice no conduce a la impunidad y a los delitos sin castigo?

¿No sigue vigente la vieja cultura política adeco-copeyana: Cuánto hay pa´eso, Póngame dónde haiga?

¿No es pertinente utilizar el conjunto de leyes y normativas vigentes, castigando ejemplarmente a corruptores y corruptos?

¿Puede justificarse en el seno de la revolución la ostentación de  vehículos Hummer, los relojes Cartier, los lentes Gucci, ropas de marca, a colección de caballos y yates, los apartamentos lujosos en Miami, los aviones privados?

¿El rescate de lo público y el interés común, no debe ser parte  de un proceso de formación permanente en la ética socialista?

¿ En los actuales momentos no está planteado impulsar una rectificación a fondo con el cambio en las relaciones de producción, redefiniendo las necesidades y los patrones de consumo, sustituyendo los valores de cambio por los  valores de uso, superando el afán posesivo con proyecto de vida basado en el SER y no en el TENER ?

 

V. Las amenazas y debilidades en la vida interna de la organización revolucionaria: http://www.aporrea.org/ideologia/a189830.html.

¿No son el electoralismo y prácticas no democráticas las principales amenazas en la vida interna?

¿No están vivitas y coleando las desviaciones de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo?

¿Cómo se expresa la burocracia en la vida interna: organización como aparato, como un fin en sí mismo, comunidades  y gremios como “correas de transmisión” del partido, jerarquías y verticalismo en la dirección y en las tomas de decisiones?

¿Cómo combatir las prácticas burocráticas: golpeando  centralmente la parcelación y el monopolio del saber, la pedagogía paternalista, la manipulación informativa?

¿No está  planteado promover una cultura del debate, que implica la participación integral?

¿Cómo  hacer  efectiva la democracia directa en las nuevas formas de participación en el partido-movimiento?

¿Cómo enfrentar la enajenación política si no se controla la delegación conscientemente?

¿Cómo llevar a la práctica la DEMOCRACIA DE LA CALLE: elección directa, delegación funcional, rendición de cuenta, rotación de cargos,  revocatoria del mandato,  democratización del saber?

 

Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTNAoKiAgkj7yJTMlejjEnqfhISNFw5RJa2a43FVzCzLq67FOlA

V.- La revolución es cultural o reproducirá la dominación

http://www.aporrea.org/ideologia/a189887.html

 ¿Cómo superar el enfoque que plantea que la existencia social determina la conciencia y en consecuencia, con un cambio en la base material de existencia haría aparecer  automáticamente cambios en la conciencia social?

¿Cómo asumir la conquista del poder no como  una cosa que se puede “tomar”, si no  como construcción cultural, ubicándonos en nuestro contexto socio-político?

¿Cómo superar la cultura adeco-copeyana y su herencia que se expresa en el desarraigo, individualismo competitivo, egoísmo posesivo, predominio del pragmatismo y el sectarismo?

¿Qué es  el pragmatismo y sus diversas manifestaciones? Predominio de superficialidades, no tocar la raíz del asunto, tomar  la realidad en una forma fragmentada o atomizada.

¿Cómo construir una nueva cultura política, que supere al puntofijismo?

¿Cómo desterrar el paradigma maquiavélico que justifica éticamente todo tipo de maniobra, fundado más en la astucia que en principios o en ideales?

¿Cuál es el principal componente del electoralismo?

¿Cómo combatir la seudo participación, ya que el locus de la democracia se coloca en los comicios  electorales, donde se vota pero no se elige?

¿Cómo enfrentar el descredito de la política cuando esta adquiere rasgos de baratija, que se cambia libremente en el mercado?

¿Porque hay que defender lo propio en  los “bolsones de resistencia cultural” donde nuestro pueblo ha preservado elementos de identidad con tradiciones y costumbres que poseen carga revolucionaria?

 ¿Cuáles son los valores y actitudes a reivindicar cimentado en la memoria histórica: la solidaridad de las comunidades campesinas e indígenas, el trabajo cooperativo como la callapa y el convite, como expresión del apoyo mutuo, la  relación armónica con la naturaleza, que respeta el medio ambiente?

¿Cuáles son los ejes de la construcción de una nueva hegemonía socio-cultural: labor educativa permanente para formar a los explotados y oprimidos como intelectuales, colectivos revolucionarios que asumen la producción de conocimiento como “intelectual colectivo”?.

¿Cuáles son las tareas del Movimiento Cultural Revolucionario: Impulso de la insurgencia cultural, promoción  de las necesidades radicales, basadas en el ser y no en el tener, redefinición de los patrones de consumo, construcción estética y arte liberador?

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTNQo6ntVEfEd08YC_3I22vlOvyQj_NtRCw3XWzR-hlr87Y9tYn

 

VI.- El buen vivir: para cambiar la vida

http://www.aporrea.org/educacion/a189982.html

¿No es el Buen Vivir  un cuestionamiento sustancial a las ideas contemporáneas de desarrollo y en especial su apego al crecimiento económico?

El Buen Vivir se apoya en la cosmovisión indígena: ¿Solo se satisface las necesidades  materiales,  no están implicados los valores, la vida espiritual?

¿No remite el Buen Vivir a la calidad de vida, no al consumismo o la posesión de mercancías como confort?

¿No significa el sumak kawsay (buen vivir) una subjetividad y una dimensión cultural distinta a la lógica capitalista y su código civilizatorio consumista?

¿Cómo se articula el Buen Vivir con el eco-socialismo?

¿Qué nexo posee el Buen Vivir con la agricultura sustentable, basada en La agroecología política  como paradigma que enfrenta la agricultura tradicional de base agrotóxica?

¿Cómo se enmarca el PTMS en el Buen Vivir, con la concepción de una ALIMENTACIÓN SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA?

¿El  Buen Vivir no se articula con la educación liberadora:  investigación como eje del desarrollo curricular, formación y autoformación del docente investigador, didáctica investigativa y estrategias metodológicas innovadoras?

¿Cómo articular el Buen Vivir con una NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA  que demanda de un clima democrático, que admita las discrepancias y el libre juego de tendencia, igualmente la libre circulación de las ideas, rechazando las amenazas, censuras, manipulaciones?

¿En el Buen Vivir no está  unida estrechamente la liberación de la mujer a la emancipación de los trabajadores, a las comunidades indígenas y  la nación en su conjunto?

¿En el Buen Vivir como modo de vida, donde se propugna el desarrollo humano integral, ¿ No hay que promover otro  enfoque de salud y por supuesto proponer lo que se ha venido denominando  medicina alternativa?

E/ Carlos Lanz Rodriguez

21 de Junio de 2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2825 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a190369.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO