Cuba, Celac y desigualdad

Cuba, con su esfuerzo y la solidaridad continental, le propina otra derrota al bloqueo imperial. La presencia de los secretarios generales de la ONU y de la OEA constituye una victoria política

En Cuba está reunida la Celac, parte de la herencia del presidente Chávez, quien logró la unidad de la diversidad consolidando la región latinocaribeña. Cuba, con su esfuerzo y la solidaridad continental, le propina otra derrota al bloqueo imperial. La presencia de los secretarios generales de la ONU y de la OEA constituye una victoria política.

Desde la crisis de 2008, que consolida la hegemonía del capital financiero, la pobreza ha crecido. Según Oxfan, la mitad de la riqueza mundial está concentrada en menos del 1% de la población. 85 ricos poseen más que 3 mil millones de pobres. Según Alicia Bárcena, directora de la Cepal, en nuestra región el quintil más pobre (20%) capta en promedio 5% de los ingresos totales, mientras que el quintil más rico captura 47%. Al contrario, Venezuela es el país menos desigual.

En contraste, la región latinocaribeña tiene la mayor diversidad biológica del planeta, es el tercer mayor productor de energía eléctrica, posee cerca de la mitad de los bosques tropicales del mundo, más del 30% del agua dulce, cerca del 40% del total de recursos hídricos, las mayores reservas petroleras y fuentes de energías alternativas, amplias reservas de oro, hierro... y una importante población joven con gran potencialidad. Pero la naturaleza se empobrece a través del cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y los procesos de desertificación.

La Celac plantea una política para eliminar la pobreza profundizando la integración con justicia social e igualdad. Pero en Venezuela el robo milmillonario de renta petrolera permite que Banesco gane una subasta en España y compre un banco poniendo sobre la mesa 3 mil millones de euros, obteniendo superganancias, que no pagan impuestos causando déficit fiscal y pobreza.

En 2014, Caracas hará la reunión preparatoria de la Conferencia sobre Cambio Climático, por realizarse a fines de año en Lima. También se discute en Naciones Unidas la Agenda Post-2015, que revisará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y establecerá los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se adoptará en 2015 un instrumento legal que sustituirá al Protocolo de Kioto, muy relevante, pues el cambio climático puede profundizar la pobreza y el desastre planetario. Además, en 2015 la ONU cumple 70 años de su fundación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1894 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: