La postura de Los Radicales

Los sectores radicales tanto de la derecha como de la izquierda están algo molestos por las decisiones del presidente Maduro de  iniciar el camino hacia la paz, llamando a los sectores de la oposición a incorporarse al trabajo.

En tal sentido me he visto en la necesidad de escribir estas notas para tratar de entender  que ambos están errados.

Los verdaderos marxistas que han leído estudiado analizado el Marxismo en todas sus expresiones saben que los sistemas políticos económicos y sociales evolucionan. Cuando Marx escribió el Capital   tratado de crítica de la economía política; en 1867, un trabajador ganaba un chelín y trabajaba 16 horas diarias sin ningún beneficio, hoy día, los trabajadores han adquirido muchos beneficios adscritos a su jornada de trabajo; bonos de alimentación, bono de salud, prestaciones sociales, aguinaldo, bono de transporte, uniformes, becas para los hijos, servicios médico y odontológicos, comedor. Pólizas de seguro etc.

El Materialismo Dialectico declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio. La introducción de los términos materialismo dialéctico y materialismo histórico se puede interpretar como un intento de sistematizar los fundamentos filosóficos presentados por Marx y Engels si los aplicamos al mundo moderno podemos evidenciar de que la dialéctica te invita a concienciar de que ambos sistemas capitalista y socialista llegaron a su máxima expresión y a su derrumbe como sistema, no nos queda otro camino que reelaborar la síntesis de ambos con el enfoque social, para luego dinamizarlos con una nueva tesis y su antítesis fundamentados en la lógica dialéctica.

Todo esto nos conlleva a distinguir un mundo en constante movimiento y desarrollo e interconectado  y otro estático quedado y atascado en la historia sin cambios cualitativos.

Tenemos el ejemplo de Cuba y de Japón, Cuba permaneció estático en el tiempo y en el espacio por la falta de contradicciones en cambio Japón se desarrolló  agudizando sus contradicciones internas.

[ ][] Para Marx y Engels la filosofía hegeliana tenía un carácter revolucionario, []que fundaba la lógica dialéctica como lógica del movimiento, de la evolución, del cambio,[] pero requería ser reelaborada con el enfoque del materialismo, de manera que consideraron la dialéctica como "la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano" y así "la propia dialéctica del concepto se convertía simplemente en reflejo consciente del movimiento dialéctico del mundo real.

Que quiere decir todo esto, es la  definición concreción y evolución de los sistemas políticos e ideológicos basados en la inserción de los mismos  en  la realidad social actual, en el mundo real y tomando a la  categoría filosófica que denota la realidad objetiva, la cual se percibe a través de las sensaciones, mientras que existe independientemente de éstas.

  La China es vivo ejemplo de esto. Los Chinos decidieron tomar ambos modelos porque la realidad les demostraba que uno no puede vivir sin el otro. Las reformas económicas son esenciales para la República Popular China y establece una interacción adecuada entre el Gobierno y el mercado, El tema más importante del campo social deben ser los ingresos de la población. Según las encuestas, los problemas que más preocupan a los chinos son la reducción de las desigualdades en los ingresos, la lucha contra los monopolios, la cuestión de la tierra y la reforma financiera.

La China podría estar dando un salto hacia el vacío o por el contrario en vía de convertirse en la primera potencia del mundo, interconectando los dos modelos; el socialista y el capitalista como un rumbo para el desarrollo.

Lo que debe analizarse bien y estudiar con profundidad, son las Aberraciones del Capitalismo, la Concentración de Capital en pocas manos, acarrea una desestabilización de los Sistemas Financieros Mundiales con las consecuencias nefastas que están sufriendo los países desarrollados y muchos en vía de desarrollo. Pongo por ejemplo  los que han jugado el juego MONOPOLIO el que gana se queda con todo y los demás jugadores quedan arruinados.

Vemos también como los radicales de ultraderecha, financiados por extranjero, ven con malos ojos  el acuerdo del Gobierno con sectores de la oposición para trabajar y lograr la paz, por la pérdida de liderazgo y credibilidad en los sectores que les acompañan.

 

marlamer278@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1794 veces.



Marlene Mercado Gómez


Visite el perfil de Marlene Mercado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: