El Poder Popular de Hugo Chávez ¿Es entendido a Fondo?

Algo de tiempo sin escribir en esta ventana, la cual nos sirve como medio de expresión (a quien se interesa por escribir) pero no alejado de la lectura de pensamientos, esta vez, hago reflexión sobre el poder popular, y es que ese es unos de los aspectos amorosos que dejó Hugo Chávez, su legado lo dejó al poder popular, pero al parecer el mismo no ha sido bien entendido ni manifestado por aquellos que apoyan el proyecto Bolivariano. Cuando Hugo Chávez, en medio de su mandato, se refirió al poder popular; como el hecho de defender los derechos y deberes para el trabajo en colectivo, más allá de patentar un Consejo Comunal en cualquier barriada, caserío y/o urbanización, es un esfuerzo en conjunto para que prevalezca la unidad y obtener la mayor satisfacción del pueblo, pero ¿A través de que?

El poder popular no es para solo dar exigencias al Gobierno Bolivariano basado en las infinitas necesidades ¡NO! también es para dar más por la comunidad, un ejemplo de esto, es la justicia que se debe hacer en cuanto a lo económico, para ser más especifico, cuando una persona se dirige a un establecimiento donde se comercialicen bienes de primera necesidad, y la misma persona no exige factura, además que sabe que los precios no son los adecuados, debe mantener quejas ante los entes competentes (INDEPABIS, SENIAT). Pero la realidad de Venezuela es otra, ya que, la liquidez monetaria que existe en la Nación, contribuye con el aumento de los precios de forma exorbitante, ya que los comerciantes no les importa el dinero de cada quien, sino sus propios intereses, bueno si les interesa el dinero de cada persona, pero en sus cuentas bancarias, no tiene de malo comercializar, ya que con sus actividades sustentan a sus familiares, el resultado no se resume en quien es o no es comerciante, sino en como se ha estado comercializando.

El poder popular, ha estado durante años (15 años) haciendo exigencias al Gobierno Nacional, todo basado en sus infinitas “Necesidades” en las muchas comunidades del País, pero ¿Cómo ha sido su trabajo? esa pregunta, la dejo para que la responda usted (lector/a). Hugo Chávez, se dedicó (durante su mandato) hacer hincapié el la gran importancia del poder popular, pero durante 15 años creo que no han entendido la esencia de esto, ya que, a estas alturas aún siguen siendo dependientes del Estado, Región o Municipio, hasta para limpiar una calle ¡tremendo error! Trabajar por una comunidad no es ser simplemente un vocero de un consejo comunal, sino hacer llamado a toda la comunidad y, que la misma se integre al desarrollo de las comunidades, realizar jornadas sin exclusión ni excepción, es lo fundamental del poder popular. Esto es una de las cosas (lo mas mínimo) que Hugo Chávez manifestaba, Así que poder popular, a repotenciar las pilas y sean lideres no de nombre, sino de acciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3797 veces.



Luis Requena

Economista egresado de la UNERG.

 econrequena1@gmail.com      @R_luis1

Visite el perfil de Luis Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: