Maduro: La guerra del pan

Maduro, en su mas reciente comunicado para con Venezuela, mencionó la responsabilidad de los panaderos (consolidados) por la poca oferta del pan.
Que a través de los CLAPs, será distribuido este rubro, y que, deben ir presos los panaderos y miembros de la federación de panaderos, acusados por Maduro como "hipócritas" también que deben acabarse esas mafias.

Ahora bien ¿Por qué me manifiesto por esta Ventana con respecto a ello?

Desde hace mas de 1,5 año decidí -en el término mas burdo- meterle el pecho a la producción de pan, siendo para entonces empleado de la administración pública, inicié con el proceso de producción de pan, no como modismo.
Quien me conoce, sabe que desde mi adolescencia me gusta el arte de la repostería y pastelería, y saben que en la universidad cubrí muchos de mis gastos a fuerza de dulces y pastelería; y siendo a fin la panadería, tomé de lleno esta actividad no por aprovecharme de la situación, mas bien para dejar mi "zona de confort", que por cierto, aun no he recibido ni un céntimo por concepto de liquidación, me refiero a la institución pública para la cual trabajé (ya hace meses que me retiré).

¿Por qué decido eso, trabajar como panadero?

Mi gusto por la pastelería y panadería, he querido consolidarlo, junto a mi novia, con mucho esfuerzo obtuvimos algunos materiales y equipos para trabajar en pro de un bienestar, y llevar a cabo la actividad económica.

¿Que sucede?

Ya son dos semanas donde no he podido hacer un solo pan.

¿Por qué?

Muchos dirán, inclusive Maduro (sin conocerme) que es una "Guerra"

¿Pero quien la genera?

No se si dicha guerra tiene un líder, lo cierto es que miles de lugares donde se fabrica el pan, no hay harina, en lo absoluto.

Yo como novato en el medio, no poseo proveedores formales, debido a que soy un simple panadero artesanal, no obstante, panaderías que me proveían harina de trigo, me cerraron las puertas, hasta nuevo aviso, ya que no hay un stock de mercancía para trabajar libremente.

Durante los intervalos que hago (receso obligado) con respecto a la producción del pan, en la zona popular donde ejerzo mi actividad como panadero, existen muchas familias que se benefician de mi labor, pero ahora, por el alto índice de escasez de la harina, tengo que decirles: "NO HAY PAN HASTA NUEVO AVISO" al infante que con ojos aguados me dice que tiene hambre y quiere un pan.

Entonces, Nico habla de dejar a un lado la dependencia del trigo, pregunto yo ¿Cual será su plan? porque hasta ahora, el pan como alimento alternativo, es de harina de trigo.

¿Está dispuesto ayudar de verdad a los panaderos artesanales? tal como lo soy yo

¿Pero como? ¿Cual es el plan?

Como panadero artesanal, manifiesto que si los panderos consolidados son "culpables" actúen rápido, porque, a personas como nosotros (panderos artesanales) no se nos otorga harina de trigo a precio justo, porque para un pandero artesanal y sin registro, no se le entrega guía SADA, la cual también es un karma conseguir, así se tenga todos los documentos en reglas.

Si van a meter preso a los panaderos irresponsables e hipócritas, a los del gobierno les digo, vayan dando un vueltecita también por las panaderías "Socialistas" porque son las primeras hipócritas, al punto del descaro entonces, ya que conozco varias, que ni siquiera abren sus puertas ¿Por qué será?

Para cuando conseguía harina con frecuencia, tenia a dos personas como ayudante, porque no sólo en la comunidad popular donde producimos el pan, no solo allí es donde lo vendo, también en otras zonas adyacentes, ya que, le distribuyo ciertas cantidades a otras personas y así logran tener un ingreso extra, pero la cosa se ha tornado difícil, y a mis dos ayudantes tuve que darlos de baja en la actividad.

¿Como planteará el presidente su "ayuda"?

Tuve la oportunidad de solicitar un financiamiento a una institución adscrita a la gobernación de Aragua, para reforzar mi negocio, y tener un mayor rendimiento, pero quedó allí, en una simple solicitud, y mas que seguro, se que no está en ningún sistema cargado, se convirtió en una carpeta mas.

Tomen precaución.

Yo quisiera saber ¿cual será el plan con respecto a los panaderos artesanales? porque la situación es cada vez mas difícil, y yo, que apliqué un costo de oportunidad, dejé un empleo "seguro" por brindarle un servicio a personas necesitadas, resulta que hasta hoy, no hay apoyo ni respuesta.

Si algún miembro de la elite del gobierno, por error se topa con este comunicado, tenga en cuenta que la situación es muy difícil en el país, se debe a malas decisiones tomadas, debería saberlo.
Y que, miles de venezolanos, la última opción es ir a tomarse foto en la obra de Cruz Diez en maiquetía antes de salir huyendo, siempre está presente seguir luchando por nuestro país, mas que por elección, es por ver cambios fructíferos en nuestro suelo.

Es todo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2477 veces.



Luis Requena

Economista egresado de la UNERG.

 econrequena1@gmail.com      @R_luis1

Visite el perfil de Luis Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: