Por el contrario, Will Rangel de la Central Socialista, está en contra de la creación de los Consejos de Trabajadores

Los Consejos de Trabajadores necesidad impostergable para la Revolución Bolivariana

Will Rangel, es dirigente sindicalista de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores creada hace pocos años con la intención no conseguida de unir a la clase obrera, recientemente en declaraciones ofrecidas al diario El Mundo este miércoles 31 de Julio, planteó que: “la Central Socialista está en contra de los consejos de trabajadores”, considera que tienen una falla de origen, tras ser creados por “Pseudodirigentes” de corrientes clasistas.

Tales declaraciones caen amargas en el movimiento revolucionario venezolano, no solo por hablar en nombre de una central que se reivindica socialista y bolivariana, sino por objetar los orígenes de la propuesta de los consejos de trabajadores en Venezuela, que el señor Rangel achaca a corrientes clasistas, pero pasa por alto, que fue el comandante Chávez quién los promovió y los consideró pieza fundamental de la construcción socialista.
Contrario a estas declaraciones que solo persiguen la permanencia inmutable del régimen de contratación laboral burgués y un sindicalismo leguleyo y pasivo, los revolucionarios debemos apuntar al control de la clase obrera de la producción, tal y como en realidades más adversas y en el seno de grandes empresas privadas plantearon los obreros turineses en el denominado bienio rojo italiano (1919 y 1920) bajo las orientaciones del periódico Lordine Nuovo dirigido por Gramsci entre otros.

Es de mencionar que, los diputados del PCV han realizado una serie de esfuerzos para poner en la discusión de la asamblea nacional el tema de la ley de los consejos de trabajadores. Este debate, consideramos de gran trascendencia para el avance y profundización del proceso revolucionario, dejamos un aporte para tal empresa.

Los Consejos de Trabajadores como núcleo del nuevo Poder Popular en los ojos de Chávez
Toda revolución que se plantee la construcción del socialismo, tiene que plantearse como preocupación central el tema del control de la clase trabajadora sobre la producción, la economía, la cultura y la política, en casos como el venezolano donde el poder de la burguesía sigue siendo dominante (mas no hegemónico), la política es presentada a través de la ideología por separada de la economía, en consecuencia, los trabajadores se han unido tan solo como movimiento defensivo, en la forma de sindicatos disgregados.

Parece que fue ayer, cuando el presidente Chávez planteaba la necesidad de construir consejos de trabajadores, él planteaba en su documento Cruz de mayo- Cruz de Cristo: “Debemos ser un Gobierno real y verdaderamente obrerista, un Gobierno de los trabajadores y trabajadoras, en las palabras y en los hechos: no pueden haber prácticas institucionales, gubernamentales, que contradigan nuestra definición obrerista. Primero que nada: no puede haber relación de tutela con respecto a los trabajadores dentro de la construcción de nuestro modelo socialista. No es ni al Estado, ni al Gobierno, ni al PSUV, a quienes les corresponde organizar y dirigir a los trabajadores: toca a los propios trabajadores asumir esa responsabilidad histórica, clasista, que les pertenece”.

Hace más de un siglo, Carlos Marx señaló que entre el capitalismo y la sociedad sin clases mediaría un período de dominación y poder de los trabajadores. En nuestro país, sigue siendo hegemónico el capitalismo rentístico, o en palabras de Chávez (Plan patria) “No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es capitalista y rentista”, frente a esta realidad, la forma en que debe operar la transición política debe basarse en la acción de los consejos de trabajadores y las comunas.
El gigante Chávez insistió en dejar atrás de manera firme el modelo de explotación capitalista por el socialismo, por ello y citando a Meszaros en su discurso del 20 de Octubre en el consejo de ministro, exhortó: “El patrón de medición de los logros socialistas es, hasta qué grado las medidas adoptadas contribuyen activamente a la constitución y consolidación bien arraigada de un modo democrático de control social y autogestión general”, agregamos que en esta dirección deben avanzar los consejos de trabajadores.
E insistía el presidente: “las fabricas construidas con fines capitalistas llevan las marcas indelebles de su “sistema operativo”, la división social jerárquica del trabajo en conjugación con la cual fueron construidas. Un sistema productivo que quiera activar la participación plena de los productores asociados, los trabajadores, requiere de una multiplicidad de procesos “paralelos”, coordinados de manera adecuada, así como de un correspondiente sistema operativo radicalmente distinto a los sistemas de explotación”.

Los consejos de trabajadores deben prefigurar este nuevo sistema operativo, los mismos constituyen una nueva organización del trabajo para producir nuevas relaciones sociales de producción que sustituirán a las formas y mecanismos de gestión del capital. Anton Panakoek comunista holandés, planteaba que estos consejos, son la forma de organización durante el período de transición en el cual la clase trabajadora está luchando por el predominio, está destruyendo al capitalismo y organizando la producción social.

En la Venezuela actual se han creado algunos consejos de trabajadores, pero como todo inicio, los mismos han surgido en el seno de las empresas del estado, teniendo que sortear un rechazo velado desde los gerentes hacia cualquier forma de acción de control de los trabajadores sobre la producción, no pudiendo pasar estos de actividades secundarias, de formación y acompañamiento pasivo a las gestiones del estado.

Características esenciales que deben definir a los Consejos de Trabajadores
1. Los Consejos de Trabajadores, se caracterizaran por edificar la plena democracia, todos los voceros electos, todos los trabajadores deberán participar en las decisiones de la unidad productiva, y sus voceros podrán ser removidos en cualquier momento en que lo defina la asamblea de trabajadores. La democracia de los consejos de trabajadores, es totalmente distinta de la democracia representativa del capitalismo. La así llamada democracia política bajo el capitalismo era una parodia, un sistema artificioso concebido para enmascarar el real dominio del pueblo por una minoría gobernante. La organización de consejos es una democracia real, la democracia del trabajo, que hace que quienes trabajan sean dueños de su trabajo. La actividad de los consejos, puesta en acción por los trabajadores como órganos de colaboración, guiada por el permanente estudio y la tensa atención a las circunstancias y necesidades, abarca todo el campo de la sociedad. Todas las medidas se toman en medio de constante intercambio, por la deliberación en los consejos y la discusión en los grupos, áreas de trabajo y los talleres, por acciones en los talleres y decisiones en los consejos. Lo que se hace en tales condiciones nunca podría ser producto de órdenes venidas de arriba y proclamadas por la voluntad de un gobierno. Procede de la voluntad común de todas las personas interesadas, puesto que se funda en la experiencia laboral y el conocimiento de todos, e influye profundamente en la vida de todos.

2. Los Consejos de trabajadores deben romper la visión de división entre la lucha social y política con la construcción de la economía socialista, tales deben asociarse como una serie de sucesos en la lucha y de comienzos de la nueva organización. Los consejos de trabajadores, desarrollados como organizaciones de lucha contra el capital y el burocratismo, serán al mismo tiempo los órganos de la reconstrucción, parte integrante del nuevo poder, del Poder Popular.

3. La conciencia comunal es el fondo, la base de todo sentimiento y pensamiento. La organización social del trabajo, de los consejos, debe lograr que cada trabajador preste toda su atención a la causa común, conozca a profundidad y controle la totalidad de los procesos productivos. La vida y la producción sólo pueden asegurarse mediante la colaboración, el trabajo colectivo con los compañeros. Por consiguiente, este trabajo colectivo es lo predominante en el pensamiento de cada uno.

4. Uno de los principios del marxismo para la construcción del socialismo es la formación de un régimen combinado de la educación con la producción material, La unión del estudio y el trabajo, Así, la época de los consejos de trabajadores será una época de suprema actividad creativa. Esto tiene que partir de la iniciativa de los productores expertos de las empresas, pero sólo tendrá lugar mediante la continua deliberación, la colaboración, la inspiración y emulación mutuas. Por consiguiente, los órganos de colaboración, los consejos, tienen que actuar en forma (incesante). En esta nueva construcción y organización de un aparato productivo cada vez más excelente, los consejos de trabajadores, como vías nerviosas vinculadoras de la sociedad, con los sectores universitarios y profesionales llegarán a adquirir la plenitud de sus facultades.

Mientras la abundancia de bienes necesarios para la vida, la prosperidad universal, representa el aspecto pasivo de la nueva vida, la innovación del trabajo mismo como su aspecto activo hace de la vida una delicia de espléndida experiencia creadora. La universidad de los trabajadores y las células del saber y el trabajo son políticas que contribuyen a este principio.

5. El trabajo como motivo de goce. Los consejos cambiarán todo el aspecto de la vida social, también en su apariencia exterior. Lo que dijo William Morris, citado por Panakoek al hablar de las técnicas de otros tiempos con sus simples herramientas: que la belleza de sus productos se debía a que el trabajo era motivo de goce para el hombre (por consiguiente, este aspecto fue barrido por el capitalismo y su trabajo asalariado) se afirmará de nuevo, pero en el nivel más alto del dominio sobre las técnicas más perfectas. Para el trabajador libre de los consejos de trabajadores el manejo de la máquina perfectamente construida, al proporcionar una tensión de agudeza, será fuente de exaltación mental, de goce espiritual, de belleza intelectual.

Nuevos Mecanismos de la lucha obrera en la LOTTT.
En Venezuela, existe una tendencia por parte de muchos grupos de trabajadores a organizar estos consejos, presentamos a continuación los aspectos de la nueva ley del trabajo que posibilitan la organización de los mismos.
La Nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), ha constituido un importante avance de las lucha obreras, de la mano del Comandante Supremo Hugo Chávez. Lo capital de dicho avance es la afirmación de la lucha de las y los trabajadores por la justa distribución de la riqueza, de cuya producción, como hecho social reconoce el texto legal, son protagonistas.

Es por eso que se introducen nuevos métodos y herramientas de combate por los derechos laborales, la independencia nacional y el poder obrero y popular, a saber la huelga por solidaridad y el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras.

-La Huelga por solidaridad
Establecida en la Sección Tercera del Capítulo III (Del conflicto Colectivo de Trabajo), del Titulo VII, es un mecanismo que permite a las y los trabajadores coordinar sus esfuerzos y hacer efectiva la necesaria unidad de la clase trabajadora. En el artículo 490 la establece como la huelga que se realiza con el objeto de ayudar y solidarizarse con otros trabajadores del mismo oficio, arte, profesión o gremio en su lucha por la dignidad. Se siguen las misma reglas establecidas por la ley par las para las demás huelgas, sólo que se inicia con una declaración de solidaridad en vez de con un pliego de peticiones, y se considerará como un conflicto subalterno respecto la huelga en cuyo apoyo se convoca y concluirá cuando esta lo haga. La huelga por solidaridad cuenta con todas las garantías que las suscitadas por conflictos directos como son la inamovilidad e irremplazabilidad de los participantes, quienes estarán bajo fuero sindical y seguirán percibiendo su salario.

-El Consejo de Trabajadores y trabajadoras:
Establecida en el Capítulo IV (De la Participación y el protagonismo Colectivo de los trabajadores y las Trabajadoras en la Gestión), del Titulo VII, según el artículo 497 “son expresiones del poder popular para la participación protagónica en el proceso social del trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo”.

“Los consejos llevarán iniciativas de apoyo, coordinación complementación y solidaridad en el proceso social del trabajo, dirigidas a fortalecer su conciencia y unidad” (art. 498). Es Importante saber que la posibilidad de organizarse en Consejo de Trabajadores y trabajadoras no esta circunscripto exclusivamente a las empresas públicas, pues no se excluye su constitución en las empresas privadas, nacionales o extranjeras radicadas en el país. Hay que resaltar que los Consejos de Trabajadores y trabajadoras, como organizaciones sociales de la clase obrera, tienen la posibilidad de participar, junto al Estado, en la recuperación de empresas en proceso de cierre ilegal o fraudulento, esto según el artículo 149.

construccionsocialista@gmail.com
@rradrian
@tucampana


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10114 veces.



Ricardo Adrián - Jeison Rondón

Comunicador Social, Marxista, Militante revolucionario por la causa de los proletarios, activista por el Poder Popular.

 construccionsocialista@gmail.com      @rradrian

Visite el perfil de Ricardo Adrián para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno