Columna Prestes

2021, La Crisis y Los Grandes Retos para Esta Humanidad

Este 2021, la humanidad asistirá al segundo año consecutivo de Recesión Económica Global motivado principalmente por la pandemia del Covid 19, este hecho es sumamente grave e importante para la vida social puesto que al presentarse una traba de esta naturaleza a la tendencia de crecimiento económico a la que nos somete el capitalismo monopolista fuerza a un periodo de aceleración de choques inter-burgueses que conduce al desplazamiento de unos capitales por otros, a nuevas fusiones, y a la destrucción de fuerzas productivas.

A continuación describimos brevemente, los principales rasgos y tensiones de este período de crisis mundial que nos toca transitar:

  1. La Lucha Entre Los Capitales Monopólicos Transnacionales por asegurarse posiciones dominantes en el mercado mundial bajo las actuales condiciones de recesión y cuarentena. Fijamos especial atención a la lucha de los laboratorios imperialistas por la Certificación y Ubicación de las vacunas del covid 19 en todas las naciones. De igual modo, la tendencia de los monopolios petroleros por sortear la caída de la demanda global y disputarse las infraestructuras de almacenamiento y los mercados.

  2. La Lucha Entre Los Estados por conseguir mejores condiciones para el posicionamiento para los súper monopolios afines.

  3. La Lucha de Las Burguesías Nacionales Contra La Acción de Los Monopolios Transnacionales, lo que origina la pugna política por el poder entre los Nacionalismos Proteccionistas y los Globalistas Pro Libre Mercado. Estas pugnas la podemos ver en casos como el Brexit respecto a la Unión Europea, donde destacan en casi todos los países miembros los llamados euroescépticos y en Estados Unidos la pugna entre las posturas de los republicanos respecto al avance al gobierno de los demócratas.

  4. La Lucha de Las Oligarquías Financieras como ha quedado demostrado en el 2020 por valorizarse sobre los capitales tecnológicos (área de la producción que más se concentró). Esta es la tendencia mundial de como el imperialismo gestiona sus crisis preparando otras superiores, en este caso, el crecimiento del capital constante (tecnologías, maquinarias y materias primas) que acarrea destrucción de fuerzas productivas, incremento del desempleo y la propia caída de la tasa de ganancias.

  5. La Lucha de Los Estados Contra sus Clases Trabajadoras por imponerles mayores ajustes sociales y laborales.

  6. El Incremento de Los Endeudamientos y la quiebra de las naciones neocolonialmente dependientes.

  7. La lucha de una población cada vez mayor de Migrantes Provenientes de Colapsos Económicos en las naciones neocolonialmente dependientes por penetrar en otros mercados laborales y disputar empleos reduciendo de esta forma los salarios en términos generales.

En este panorama, nuestras condiciones de vida no pueden mejorar, las tendencias antes descritas son leyes que rigen el modo de producción capitalista en su fase monopólica (concentración y centralización de capitales) y estas solo pueden conducirnos al agravamiento de la crisis social, económica, ambiental y política.

Frente a estas condiciones, la agenda inmediata de los pueblos trabajadores sin nada que buscar entre los cantos de sirena de la burguesía, es a desechar toda ilusión acerca del bienestar que "naturalmente" sobrevendrá a la pandemia y prepararnos para la lucha. Al respecto señalamos:

  1. Desechar Las Ilusiones, implica enfrentar y romper con aquellos Relatos Que Usa La Burguesía en cada crisis para embaucar a los trabajadores del mundo, se habla falsamente de "nacionalismos" para pedir conciliación, colaboración y hasta sacrificio de la clase trabajadora en favor de la burguesía, todo esto a nombre de un ideal abstracto y supremo, mientras en lo concreto y tangible se ejecutan duras medidas económicas que empeoran y hacen dramáticas las condiciones de vida de la clase trabajadora.

  2. Debemos Luchar por repeler esta tendencia a la imposición de medidas de austeridad para los pueblos trabajadores, levantar las Banderas Por Todos Nuestros Derechos, avivar la rebelión contra los estados en la aplicación del orden y ajustes económicos contra el pueblo trabajador.

  3. Esta lucha debe encontrarnos Unidos Sobre Lazos de Verdadera Solidaridad y Coordinación a toda la clase trabajadora mundial, ya que es la única clase que en medio de estas constantes crisis capitalistas va adquiriendo condiciones para una lucha mundial con el fin de hacer la revolución y guiar a toda la humanidad hacia un mejor destino de paz y justicia social. Para ello, Usar Todas Las Herramientas de Tecnologías de la Comunicación Disponibles, comunicarnos informarnos, realizar foros internacionales para debatir agendas comunes de esta gran y necesaria lucha coordinada que debemos dar.

  4. Si no lográsemos importantes niveles de coordinación internacionalistas de solidaridad y lucha, cada victoria de los pueblos trabajadores en cada nación Podría Ser Aislada y Derrotada Estratégicamente.

La clase trabajadora es una clase mundial, en periodos tan amenazadores como el que se cierne en nuestro horizonte es cuando cabe aquella consigna "Unirnos por Nuestro Interés de Clase y Guiarnos por la Asociación Internacional" Este será el gran desafío para esta humanidad!

El presente es de lucha, el futuro nos pertenece!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1308 veces.



Ricardo Adrián

Comunicador Social, Marxista, Militante revolucionario por la causa de los proletarios, activista por el Poder Popular.

 construccionsocialista@gmail.com      @rradrian

Visite el perfil de Ricardo Adrián para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: