Afrovenezol@nos en Revolución 24-07-13

AZÚ, Alma de princesa

Actualmente se exhibe en las salas de cines comerciales la película venezolana AZÚ, bajo la dirección de Luis Alberto Lamata, debo decir que tenía casi un año esperando que esta cinta pudiera ser proyectada, sin duda la espera valió la pena, AZÚ es parte de la historia que no nos contaron.

Realizada bajo los auspicios de la Villa del cine (una de las acciones de política cultural más audaces del genio del presidente Chávez), AZÚ entra con singular acierto, en el horror de la esclavitud colonial que España y otros bárbaros europeos le impusieron a nuestros pueblos

AZÚ es crónica del proceso de acumulación originaria de capital, muestra como a fuerza de sudor, sangre y muerte, se impuso un modelo civilizatorio basado en la más brutal explotación de los seres humanos, AZÚ evidencia la gran paradoja de unos sujetos que se decían civilizados y actuaban de la manera más despiadada contra quienes consideraban inferiores.

La película logra desarrollar un lenguaje profundo y sencillo que permite comprender como en la Venezuela colonial los africanos y sus hijos e hijas eran considerados bestias de carga para realizar el trabajo más duro, y a su vez eran utilizados como amantes predilectos de hombres y mujeres “blancos”.

AZÚ es el CUMBE, es la lucha por alcanzar un espacio colectivo para vivir en libertad, AZÚ es la religiosidad africana en permanente lucha contra la evangelización forzada, AZÚ es el cimarronaje activo en oposición al sometimiento de las bestias europeas. AZÚ es el impulso de la nueva hegemonía cultural en abierta confrontación con la cultura de la dominación que ha generado el capitalismo durante más de 300 años en Venezuela.

No les digo más, vallan a verla y de seguro se acordaran de este servidor, felicitaciones a todos los actores y actrices que la hicieron posible, felicitaciones al director Lamata y felicitaciones a nuestro Gobierno Bolivariano por crear y mantener NUESTRA VILLA DEL CINE.

MERCOSUR Y CELAC EN VENEZUELA

Durante la semana pasada y esta semana en curso, nuestro país ha sido el centro de atención en nuestra América, ya que por un lado asumió la presidencia pro tempore del MERCOSUR, confirmando así nuestro liderazgo internacional, hecho que demuestra además el rotundo fracaso de la política internacional de la ultraderecha venezolana y el fantoche Henrique Capriles Radonski.

Por otro lado desde este lunes se desarrolla en nuestra capital la 1ra reunión de ministros del área social de los países que conforman la CELAC, conjuntamente con una gran cantidad de voceros y voceras de los movimientos sociales, entre quienes participamos militantes de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas. La lucha contra la pobreza y la erradicación del hambre fueron los temas centrales, materias en las cuales la Revolución Bolivariana tiene los más grandes avances de país alguno en el mundo.

Desde aquí nuestro saludo solidario al camarada Elías Jaua y al extraordinario equipo que lo acompañan en la cancillería venezolana.


*Militante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y vocero nacional del Frente Afrodescendiente del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2242 veces.



Enrique Arrieta Chourio

Militante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y vicepresidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrovenezolanas.

 enriquearrieta@gmail.com      @ArrietaChourio

Visite el perfil de Enrique Arrieta Chourio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a170490.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO