A propósito de las elecciones municipales y los candidat@s

El PSUV y el Polo Patriótico se preparan para las elecciones del próximo 8 de Diciembre, tenemos en mente obtener un gran triunfo ante una derecha enloquecida que no cree en elecciones y se lanza a la conspiración de manera descarada, esto no significa que hayan dejado algún momento de conspirar, pero por estos días pareciera que la exaltación llega a niveles jamás vistos, quieren salir del gobierno revolucionario al costo que sea.

Los revolucionarios por nuestra parte venimos haciendo la selección de nuestros candidatos y candidatas tomando como base fundamental el llamado del presidente Maduro y del coordinador nacional del PSUV Diosdado Cabello en torno a la necesidad de unir a los y las revolucionarias en torno a una candidatura. Hemos estado revisando documentos y escritos de distintos candidatos y candidatas, observamos en sus reflexiones que existe la disposición a entrar en una etapa en donde lo importante no es quien sea el candidato o candidata, sino la propuesta que éste o ésta encierre. Esto demuestra madurez, avance y grandeza desde todo punto de vista. Ya no se trata del despliegue económico grosero que hemos visto en el pasado en donde se utiliza aquella máxima de: "el que tiene más saliva traga más harina"...Ahora las y los candidatos entran en un proceso de evaluación en donde lo principal es lo que propone en materia de construcción del nuevo estado socialista y eso no es otra cosa que el impulso y la promoción del poder popular tal cual nos lo señaló de manera magistral el comandante eterno.

No podemos negar que existan aún quienes pretenden imponer sus candidaturas basadas en el amigismo, el grupalismo o el manejo mediático. Creo necesario evaluar las candidaturas desde distintos ángulos. La primera etapa estuvo circunscrita a la postulación de las UBCH o comanditos. Ese proceso no estuvo excento de vicios, sería ingenuo creerlo así, alguna manipulación, sobretodo de quienes detentan algún tipo de poder, pero esto no pasó de allí, quienes manipularon en aquel entonces se encuentran ahora con resultados contraproducentes y el rechazo de que son objeto les debe haber dado una buena lección.

Hay algo fundamental a la hora de elegir un candidato o candidata; la claridad política y la ubicación de ésta u éste nos permite detectar en primera instancia si estamos en buenas manos o nos avecinamos a una decepción más. No podemos ocultar el sol con un dedo, tenemos alcaldes y alcaldesas más pendientes de hacer negocios que de impulsar el poder popular. hay quienes detestan el socialismo, pero hablan del mismo y se hacen llamar socialistas, esto sin duda hace daño, genera confusión y desasociego.

Son alrededor de 335 alcaldías y unos cuantos cientos de concejalías que vamos a disputar; le discutiremos a la derecha allá en el barrio el respaldo del pueblo, esto no puede pasar por debajo de la mesa como una elección más, debe ser este ocho de diciembre el día perfecto para derrotar a la burguesía en todos sus aspectos y expresiones...El poder local debe estar en manos de los más sacrificados, no deben ser alcaldes y alcaldesas aquellos que posean grandes cantidades de recursos económicos sin conocer a fondo su procedencia, el candidato socialista debe ser profundamente modesto y si anda a pie muchop mejor, lo contrario es una distorsión. La sabia decisión de la dirección del PSUV de no convocar a elecciones internas es muy importante, el reto de la dirección política es seleccionar al candidato o candidata más comprometido o comprometida con el socialismo y esto no es algo que se dice de la boca para afuera, es una acción cotidiana y permanente, es decir, se trata de una praxis socialista el requisito a quienes serán alcaldes u alcaldesas de la revolución.

La dirección política, además del uso de encuestas u otros métodos, el mayor control debe tenerlo en el programa de la patria adaptado al municipio donde aspira cada quien, esto debe trascender los asesores, debe ser una obra colectiva. Esto no necesariamente se trata de cantidad, aunque la cantidad es necesaria. Otro elemento importante a tomar en cuenta, además de las encuestas, es lo proactivo a la unidad del candidato o candidata. La unidad no es algo que cae del cielo, es algo logrado con paciencia, consciencia y compromiso revolucionario. Las unidad revolucionaria no puede ser igual a "la unidad" de la derecha, la unidad nuestra está basada en principios y valores, la de la derecha está basada en intereses.

Así que dentro de la revolución no puede existir el desespero por quién es candidato o candidata, el o la que quede debe recibir el apoyo de todos y todas los y las postuladas. No nos debe quitar el sueño la selección de las candidaturas, tenemos que asumir esto como un reto para avanzar en revolución, lo contrario sería no entender el momento histórico que estamos viviendo, de allí la frase de Diosdado Cabello... "que no haya ruido en la selección de candidaturas", sin duda, esto debe ser algo que se haga sin ninguna escaramuza, veremos si estamos preparados para juntos ser Chávez.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2070 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor