Afrovenezol@nos en Revolución

Desde esta trinchera insurgente Afrovenezolana valla nuestro saludo a todas las cofradías de San Juan Bautista existentes en nuestro país que durante el fin de semana pasado hicieron gala de su sabia organización ancestral, para continuar con la tradición de sanguear por las calles de nuestros pueblos, y al ritmo del insustituible tambor, al santo más venerado por el pueblo afrovenezolano. En nuestro caso pudimos compartir estos hermosos días con los sanjuaneros y sanjuaneras de La Trilla, Cumboto, Cuyagua, Cata y San Sebastián de Ocumare de la Costa de la mar abajo, las cuales recibieron un significativo apoyo económico y moral por parte del gobernador de Aragua Tareck El Aissami y su equipo de gobierno.

YORUBA ANDABO EN MARACAY

Este domingo 30 de junio a partir de la 1 de la tarde, la ciudad de Maracay recibirá en los espacios del salón Aragua del Hotel Maracay a la destacada agrupación musical cubana YORUBA ANDABO, fundada en los muelles de La Habana en 1961 y que goza de una prestigiosa popularidad dentro y fuera de Cuba, ya que es un verdadero ejemplo de la autenticidad y versatilidad de quienes asumen la cultura popular como espacio de militancia.

El grupo combina el nombre de 2 palabras: YORUBA, que es la gran patria del sur de África de naciones y culturas, y ANDABO que en idioma carabalí significa amigo, seguidor o admirador. A través de su trabajo el grupo ha impuesto un sello distintivo, y aún más difícil, se han encontrado en la pureza de estilo. El objetivo que impulsa los esfuerzos de Yoruba Andabo es la incorporación de todo lo que lo rodea, decora y se aproxima a la tradición, la ausencia de vicio o puristas digresiones.

Yoruba andabo representa la esencia de la cultura afro cubana, es la rumba en todas sus variables, es el Guaguancó, son los cantos de los Orishas, son los cantos Abakuá, son los cantos congos y la comunicación con los muertos. Esta agrupación desarrolla un trabajo pedagógico por medio de talleres y seminarios, la enseñanza de la percusión, los cantos y los bailes populares a nivel comunitario y con la participación de la juventud.

La invitación es para los amantes de la cultura afrocubana, pa los santeros, iyalochas, babalawos y público en general a que no pierdan esta hermosa oportunidad de cerca con Yoruba Andabo, que en esta ocasión trae a Maracay un espectáculo sin precedentes, con gran calidad escénica, tanto en los intérpretes, como de los músicos, percusionistas y bailarines que han obtenido numerosas distinciones, entre ellas el Grammy latino.

EL PRESIDENTE OBRERO EN HAITÍ

Que cosa más hermosa ver las imágenes del presidente Nicolás Maduro caminando por Haití rodeado de pueblo, tal como varias veces lo hizo el presidente eterno Hugo Chávez. Y es que Haití significa tanto para la independencia de Venezuela que jamás podemos pagarle a esa hermana república lo que durante los días más aciagos de la guerra de independencia fue capaz de hacer por nuestra causa.

Desde nuestros años juveniles en la aulas de la Universidad de Carabobo y posteriormente desde la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, hemos sido impulsores del reconocimiento del papel que en el 1816 jugó la primera República afrodescendiente del mundo, la misma que en 1805 derrotó al ejercito de Napoleón Bonaparte para convertirse en la primera patria independiente de lo que hoy conocemos como latino América y el Caribe.

Es preciso recordar que el libertador Simón Bolívar llegó en diciembre de 1815 a Puerto Príncipe, recibiendo el 1816 en suelo haitiano, y fue allí donde el entonces presidente Alejandro Petion le prestó el mayor apoyo que persona alguna haya dado a la independencia venezolana. Desde allí es que parte la famosa expedición de los Cayos con 2 embarcaciones, numerosos cañones, pólvora y más de un centenar de hombres haitianos expertos en el arte de la guerra que vienen a Venezuela a luchar con Simón Bolívar. De igual modo debemos tener presente que lo único que Petion le pidió en esa ocasión a Bolívar fue que le concediera de inmediato la libertad a los afrodescendientes esclavizados en Venezuela, cuestión esta que el libertador cumplió al llegar a la población de Carúpano (Edo. Sucre) el 2 de Junio de 1816 a través del célebre DECRETO DE CARUPANO, el cual constituyó el primer decreto antiesclavista de nuestro libertador.

Para los afro aragüeños resulta de alta relevancia que el padre de la patria haya convertido a Ocumare de la Costa el 6 de Julio de 1816 en su cuartel general y pronunciara su memorable PROCLAMA DE OCUMARE, a través de la cual reiteró su disposición de abolir el horroroso régimen esclavista que sufrieron nuestros ancestros.

Por todas estas razones, el pueblo afrovenezolano sigue con profunda satisfacción el paso de nuestro camarada presidente Nicolás Maduro en la hermana Haití, para profundizar los estrechos lazos que supo construir ese ser humano excepcional, e inolvidable llamado Hugo Rafael Chávez Frías


*Militante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y vocero nacional del Frente Afrodescendiente del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar

enriquearrieta@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3049 veces.



Enrique Arrieta Chourio

Militante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y vicepresidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrovenezolanas.

 enriquearrieta@gmail.com      @ArrietaChourio

Visite el perfil de Enrique Arrieta Chourio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes