Las Alertas se prenden desde Colombia

El Plan Kerry, la visita de Byden a Colombia y el cambio de señas de Santos

El día Martes la prensa nos sorprendía con la noticia de que "el mejor amigo de Chávez" el presidente colombiano Juan Manuel Santos recibía al dirigente de la derecha venezolana Henrique Capriles, alrededor de este hecho, la polémica no se hizo esperar, por un lado la enérgica respuesta del gobierno venezolano y las punzantes reseñas de la prensa internacional, sin embargo, queda aún sobre el tapete: ¿Qué significado político encubre este hecho?, ¿Que estádetrás del mismo?, ¿A que tenemos que prepararnos el pueblo venezolano?

1. Byden visita a Colombia. La arquitectura para un Jaque a la revolución bolivariana, a la insurgencia colombiana y a la ALBA.

Dos días antes del citado encuentro Santos-Capriles, el vicepresidente de los estados Unidos Joe Byden se reunió con el mandatario colombiano en Bogotá, el objetivo fue muy claro: 1) Evaluar a qué punto ha llegado la inversión de más de 8 mil millones de dólares invertidos por el gobierno norteamericano en el Plan Colombia para derrotar militarmente a la insurgencia colombiana, por ende vigilar el proceso de negociaciones con las FARC, para forzar a estos últimos a dejar las armas. 2) Proponer el ingreso de Colombia a la OTAN, como estrategia de control militar regional de los EEUU a su patio trasero. 3) Evaluar desarrollo del TLC entre ambos países. 4) Acordar asedio, provocación, y ataques a la revolución bolivariana, para lo que era necesario responder y acordar: como tranquilizar a la burguesía neogranadina para un nuevo periodo de crisis, y los pasos para cercar comercial y militarmente a Venezuela. El mensaje inequívoco fue: el recibimiento a Capriles.

Es de destacar el hecho que el vicepresidente estadounidense aseguró que su país respaldará la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la cual es una zona comercial de países potencias, así como su ingreso a las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP); esto, para sustituir y prever las posibles pérdidaseconómicas que le pudiera ocasionar a la burguesía colombiana un eventual conflicto con Venezuela.

Recordemos que en años pasados, el impasse Uribe- Chávez suspendió el comercio entre ambos países, situación que asfixió y perjudicó drásticamente los intereses económicos de la oligarquía colombiana, Uribe les había prometido TLC con Europa y con los Estados Unidos, pero ambos fueron negados en sus respectivos congresos. Mientras las exportaciones bajaban, la burguesía colombiana se vio obligada a apoyar la elección de Santos como presidente y presionó las negociaciones y el acuerdo de 2010 con el presidente Chávez.
Santos, que conoce a profundidad el Plan Colombia, porque junto Byden fueron parte de los emprendedores de tal política, sabe que un período de conflictividad con Venezuela requiere tomar en consideración, que el comercio Venezuela-Colombia es uno de los más importantes del continente, por un lado las Exportaciones colombianas a Venezuela han llegado a estar por encima de 6 mil millones de dólares al año, mientras que las Exportaciones de Venezuela a Colombia se estiman de mil a 1.500 millones de dólares.

2. Santos Cambia las señas a la UNASUR y recibe a Capriles.

Una vez protegida la oligarquía colombiana gracias a los acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos, Santos pone en marcha la provocación de recibir al cuestionado dirigente de la derecha venezolana y de esta forma da un mensaje claro a la comunidad internacional sobre la nueva política que jugará Colombia en el continente.

El dirigente derechista en diferentes intervenciones ha hecho público que la conversación que sostuvo con Santos abordó los siguientes puntos:
1. Reiterar denuncias de que en Venezuela hay una supuesta “falta de equidad institucional".
2. Precisar la existencia de amenazas a la libertad de expresión en Venezuela, donde denunció "la ofensiva del Gobierno contra los medios y la política de adquisición de medios a través de empresarios afectos al Gobierno". 3. Los intercambios Comerciales, la Paz y la dinámica sobre la seguridad entre las fronteras compartidas.

3)El fondo: El Plan Kerry

Recientemente el Centro de Estudios Geopolíticos Maracaibo-Cúcuta publicó un documento que hacía mención a la existencia del Plan Kerry para Latinoamérica (http://www.aporrea.org/movil/actualidad/a164671.html). El mismo planteabaprecipitar la aplicación, con sus particularidades, de algunos elementos del Plan Libia, por ejemplo los de establecer por la vía extraparlamentaria violenta, sedes del llamado gobierno de transición en Maracaibo y Punto Fijo-Coro. Estas ciudades serían la repetición del Bengasi libio en Venezuela. En punto Fijo tendrían todo el apoyo de la cercana OTAN y en Maracaibo el de la ultraderecha uribista colombiana armada.

Los objetivos de dicho plan serían: 1) Asedio político- cultural al gobierno de Maduro y la fuerza Armada Bolivariana, generar rumores, promover rupturas en el campo revolucionario y promover el rechazo de las masas venezolanas al gobierno de Cuba y a la insurgencia colombiana, 2) Asedio a la Economía, sabotajes económico interno y cerco comercial internacional, 3) Aumento del control de la conciencia egoísta e individualista, Exacerbación del falso nacionalismo: <>.

4)El Qué Hacer de las fuerzas revolucionarias!

Ante los planteos políticos que se han realizado como consecuencia de las pasadas elecciones de abril, lo primero que debemos definir es que No nos enfrentamos solo a una oposición electoral, sino a una contrarrevolución internacional y nacional, que tiene como tarea impedir el avance de la Revolución Bolivariana, de la insurgencia colombiana y de las Revoluciones del marco ALBA.

Comprender esto, implica situarnos las fuerzas revolucionarias en un escenario de lucha internacional, para lo cual es clave promover el internacionalismo proletario, es decir, pensar a la revolución cubana, a los camaradas del Frente Farabundo martí de Liberación Nacional, al frente Sandinista y a la insurgencia colombiana por ejemplo como luchas legitimas del pueblo latinoamericano, he aquí el acierto de la estrategia de Ho Chi Minh: extender Vietnam a toda la Indochina.

Lo segundo, es el llamado a profundizar la revolución a través de la organización de las comunas y las Empresas de Propiedad Social, consejos de trabajadores incluidos y sobre todo en las fábricas privadas y el fortalecimiento de las milicias en las REDI y en las comunas bajo la estrategia de guerra de todo el pueblo.

Lo tercero, resolver a través de un gran debate honesto que defina un gran acuerdo nacional para la coyuntura, las diferencias existentes entre los reformistas y los revolucionarios dentro del proceso bolivariano, a esto debe encaminarse los próximos encuentros del PSUV y del Polo Patriótico.

Por ùltimo, concluir respaldo profundo a Nicolás Maduro como principal dirigente del proceso, sin caer en las típicas predicas de los reformistas de confundir unidad de las fuerzas bolivarianas (para lo cual es necesario un acuerdo programático) con homogeneidad incondicional y por decreto (para lo cual solo es necesaria la obediencia).

Chávez es el Pueblo! Socialismo desde el Poder Popular! Hoy más que nunca en el bicentenario de la Campaña Admirable la consigna central es: Patria o Muerte Venceremos!

Twitter: @rradrian
Campaña Admirable del Poder Popular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5161 veces.



Ricardo Adrian

Comunicador Social, Marxista, Militante revolucionario por la causa de los proletarios, activista por el Poder Popular.

 construccionsocialista@gmail.com      @rradrian

Visite el perfil de Ricardo Adrián para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular