Reflexiones y mi evaluación de la coyuntura nacional

Que difícil es el momento en el que estamos viviendo actualmente en la Patria de Bolívar. La ausencia física de Hugo Chávez sin duda es un boquete inmenso que tenemos y del que los enemigos de la patria trata de aprovechar para dar el zarpazo en contra del legado del Comandante Supremo, del Presidente Inmortal, y de nuestra Revolución Bolivariana que tenemos hoy en día en nuestro país.
 
La evaluación que podemos hacer del momento político, económico, social, cultural de nuestro país es complejo. Por un lado, observamos a una derecha que desea pasar a una fase superior para jodernos, que andan probando las mismas técnicas empleadas en sus planes desestabilizadores del año 2002, pero tratando de no cometer los mismos errores, para así derrocar no sólo a Nicolás Maduro, sino aplastar a la Revolución Bolivariana y a los países que han seguido la senda que Chávez nos señaló.
 
Este artículo, tiene una semana de mora, y es producto de unas reflexiones que hacíamos en el Conversatorio por los 11 años de aporrea.org, y que parte de esas ideas que motivaron a esas reflexiones, con los ajustes del tiempo, me voy a permitir compartirlas con todas y todos ustedes.
 
Cuando Hugo Chávez, el sábado 8 de diciembre de 2012 hizo el anuncio archiconocido por todo el país, empezamos algunos a efectuar algunas evaluaciones de los posibles escenarios que pudieran ocurrir. Una de ellas, de los dialogos que se sostendrían entre los sectores del chavismo con los sectores de la oposición, de la derecha. De esa derecha, con matices, diversa, variopinta, Antonio Ledezma y Primero Justicia están totalmente negados al dialogo y a negociaciones con el gobierno que hoy lidera Nicolás Maduro Moros.
 
Pensamos también que el compañero y camarada, José Vicente Rangel Vale, ex-vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, abogado y periodista, por su experiencia en la Mesa de Dialogo y Negociación del año 2002, pudiera tener un papel preponderante y similar en el marco de esta coyuntura, para buscar salidas consensuadas a esta situación que actualmente vivimos en el país.
 
Y también el llamado y la participación a los militares en la participación de estas discusiones y diálogos, y esto lo confirman los resultados del pasado 14 de abril de 2013, donde se nos dejo un margen de maniobra milimétrico, y que cualquier error puede costarnos la paz y tranquilidad del país.
 
La derecha, la que esta tratando de leer los códigos y el momento político de nuestro país, accede al dialogo y esta presta a establecer una negociación con el gobierno de Maduro, pero tratando ellos de imponer la agenda de los temas: El sector de AD y de Edgar Zambrano llevan el tema de la aministía como un punto de honor; Fedecamaras en su momento llamo a Maduro, además de que los acuerdos y concesiones tratan de fundamentarse en temas económicos. De ahí tenemos el tema de la devaluación, traducido en los ajustes cambiarios efectuados a comienzos de este año, el tema de la inflación, y los ajustes en los precios de bienes y servicios ampliamente conocidos por el país, y la entrega de los dólares (CADIVI, SICAD) y de ahí surgen otros elementos que se refieren al acaparamiento y especulación de alimentos y otras situaciones.
 
No se puede negar, que producto de esta nueva realidad que hoy vivimos, se ha dado el escenario perfecto para el resurgimiento del fascismo, que ya ha dejado saldo, 11 compatriotas y camaradas que han ofrendado su vida en defensa de la Revolución.
 
A pesar de que en los últimos días, particularmente he notado un cierto apaciguamiento de la ofensiva de la derecha, no podemos bajar la guardia ni descuidarnos. La oposición venezolana, en concertación con factores internacionales, en esta nueva fase para jodernos, van a ensayar formas legales y no legales de lucha. Porque todo ello se lo permite el Estado y la legalidad burguesa imperante, y este momento nos obliga a ser eficientes, eficaces, pero también nos obliga a manejarnos con la mayor inteligencia y la mayor amplitud, y de ser necesario, dejar a un lado la arrogancia sectaria que nos mata en ocasiones.
 
La estrategia opositora, ellos la tienen muy clara, dentro de lo legal y lo ilegal, y siempre ajustarán su estrategia en función de la correlación de fuerzas que haya en el país, y de ahí que ellos se tracen sus objetivos claramente: Extraoficialmente se maneja la fecha del 24 de noviembre para las elecciones de alcaldes y concejos municipales en el país, y ellos tratarán de ganar la mayor cantidad de alcaldías y camaras municipales. ¿Se imaginan a más de 275 alcaldes de derecha con poder sobre policías municipales que son cuerpos que manejan armas?. Por otra parte, las Elecciones parlamentarias del año 2015, en donde buscaran cambiar la correlación de fuerzas actual del parlamento, y ser ellos la mayoría, para desde ahí, de ser necesario, dar un golpe legislativo o constitucional al estilo Honduras y Paraguay, por sólo nombrar los más recientes, pero también la posibilidad de hacer los esfuerzos para la convocatoria a un referendo revocatorio al Presidente Nicolás Maduro, el 10 de enero de 2016, de acuerdo a nuestra Carta Magna, y a la sentencia del 9 de enero del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional.
 
Por otra parte, ellos necesitan seguir explotando la matriz del "reǵimen totalitario" y de generar crisis políticas sobrevenidas utilizando los mecanismos de participación popular, de reforzar aquellas tesis de que Venezuela constituye una amenaza a la seguridad hemisférica debido a su asociación con naciones como Irán, y el quiebre de la autoridad para que algunos militares, tipo Pinochet, depongan al gobierno constitucional y legítimo de Maduro.
 
También reforzar matrices como la expansión del proyecto bolivariano y de Venezuela como zona de aliviadero de la Guerrilla Colombiana y de actividades delictuales con fines económicos. 
 
Se busca también la generación de una inflación ingobernable, acaparar y especular los productos de primera necesidad, a los fines de generar desabastecimiento que debilite nuestra seguridad agroalimentaria, y realizarlo de tal manera que el Indepabis colapse, y multiplicar el desabastecimiento a los fines de que el gasto público resulte insuficiente frente a las demandas sociales crecientes.
 
También se busca acusar a nuestro país por su explotación irracional de materias primas (petróleo, gas). Que se opone al uso de biocombustibles y vinculaciones al narcotráfico.
 
También la imposición de los valores antioccidentales (religiosos o sociales). Todo ello, con la finalidad de buscar generar un estallido social producto del desgaste social por la incapacidad de la burocracia para procesar las demandas sociales. He ahí a grosso modo el panorama y lo que se busca.
 
Tenemos que reconocer autocríticamente, tal y como lo ha expresado Nestor Francia, que la batalla comunicacional la estamos perdiendo. ¿Cómo vamos a sacar a Vladimir Acosta de su habitual programa "Temas sobre el tapete" en RNV? ¿Por qué algunos hablan de la muerte del Grano de Maíz? son errores imperdonables que en este momento no podemos cometer, más cuando tratan de cercarnos.
 
Y sobre todo, las actitudes sectarias y excluyentes de algunos funcionarios públicos, de algunos actores políticos dentro de la Revolución, el burocratismo y la corrupción, son pesadas amenazas y se constituyen en matavotos, que no podemos darnos el lujo de que sigan haciendo lo que les da la gana.
 
Para lograr la Unidad, para estar siempre en Lucha, entrar en Batalla y lograr la Victoria, debemos ser humildes, escucharnos todos, corregir errores, dejar que el tema de la crítica y la autocrítica no sean un mero recurso retórico o discursivo, sino que los pongamos en práctica. Antes de que sea demasiado tarde.
 
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2229 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: