Mi vivencia como Testigo Electoral

Por este medio quiero compartir con ustedes, todo lo vivido en el acto electoral al cual acudí el pasado Domingo 14 de Abril en mi Centro Electoral que se encuentra ubicado en la Escuela Guárico de Palo Negro, Municipio Libertador-Edo. Aragua.

Participé en la elección Presidencial 2013 con el fin de ejercer mi derecho al voto y a la vez ser testigo electoral por parte del PSUV, con el fin de garantizar el fiel, estricto cumplimiento de las normas y procedimientos que rigen la materia electoral, estar pendiente de cualquier acto de saboteo que pudiese estar tramando la derecha, y tal como lo dijo José Vicente Rángel en el cierre de la campaña electoral en Caracas: “Es importante estar de testigo en todas la mesas”.

A las 6 am me presento al Centro de votación, lo primero que uno hace es mostrar la credencial , en mi caso como testigo electoral al Funcionario del Plan República para que me permita pasar , posteriormente debemos esperar que lleguen los Representantes de las Mesas electorales que fueron seleccionados (as) mediante sorteo realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) , se espera un tiempo prudencial y en caso de no llegar los miembros(as) principales, se le solicita a los votantes que están en las colas si pueden asumir los cargos vacantes como Presidente (a), Miembro (a) A, Miembro (a) B, Secretaria y se les pregunta si están dispuesto a quedarse hasta el final de las elecciones.

Una vez que aceptan ocupar los cargos vacantes, se instalan las mesas electorales, la operadora de la máquina de votación imprime un reporte que nos indica que todos los candidatos y candidatas están en cero. Mi sorpresa es, que la gran mayoría de los miembros principales de la mesa electoral en la que me tocó participar eran opositores, asumiendo cargos importantes, más sin embargo esto no fue motivo para discrepancias, ni para maltratarnos, todo lo contrario a pesar de nuestras diferencias político-ideológica, nuestra comunicación y convivencia siempre estuvo enmarcada en la confraternidad, el diálogo, el respeto, nos intercambiábamos información concerniente a la cantidad de electores que habìan ejercido su derecho al voto en determinados momentos, pues cada cierto tiempo pasaban los coordinadores de cada partido o la representante del CNE preguntando cuántos habían votado, para registrarlos en la planilla donde llevaban el control de la participación electoral.

Viví momentos pintorescos con los votantes, entre los cuales puedo mencionar los siguientes:

.- Una señora gritó cuando iba a depositar su voto: ¡Ahí va mi hombre ! Y lo deposita en la caja. No sé a cuál hombre se refería, pues eran cuatro candidatos masculinos: Nicolás Maduro, Henrique Capriles, Eusebio Mendez y Julio Mora.

.-Otro depositó su voto , se arrodilló y se persignó.

.- Otra persona pidió que le tomara fotos al momento de depositar su voto para montarla en el Facebook, con su cara bien sonriente y una pose de artista.

.-De todos estos casos hubo uno que me conmovió un señor joven como de 30 años quien con su hijo en brazos al salir de la máquina de votación , besa el comprobante, lo ofrece al cielo y luego lo deposita.

.- Los niños no se podían quedar por fuera todos los que acompañaban a sus padres querian que les mojaran su dedito con la tinta, y así se hizo. Sólo se ve en Venezuela!!!!!

Con respecto a la parte mas nutritiva del proceso, como lo fue el desayuno, el almuerzo y la cena, ambos partidos se esmeraron por atender a sus testigos electorales, puedo decir que por parte de mi partido PSUV nos ofrecieron y dieron a todos y todas sin discriminación política cafecito, jugo y agua. Por parte del CNE también recibímos atenciones en la parte alimentaria, lo único malo, eran las sillitas de kinder que debíamos utilizar como por 15 horas que duró el acto electoral.

Todo el proceso transcurrió en sana paz, los representantes del Plan República mas colaboradores y respetuosos no podían ser, con las personas con discapacidad, con los adultos mayores, las embarazadas etc.

Debo informar que el sorteo para las mesas que se iban a auditar en un principio se realizó, sin que culminara el proceso de votación, por lo que ese acto fue impugnado por el Coordinador de la Oposición quien alegó que se debía hacer como lo manda la normativa electoral , posteriormente así se hizo, se dejó sin efecto el sorteo anterior.

Como a las 6pm los seis Presidentes de las mesas electorales se dirigen hacia la entrada de la Escuela con el fin de verificar que no hubiesen electores y electoras en las adyacencias de la misma, puedo decir que fué todo un protocolo, que me pareció de lo más pintoresco, pues todos bajan con esa formalidad y solemnidad a inspeccionar para luego informarnos:”El acto de votación ha sido cerrado”.

Una vez finalizado el proceso electoral se procede a sortear las mesas que se van a auditar con la presencia de todos los Presidentes de la mesa y el coordinador (a) del CNE. En mi centro electoral eran Seis (6) mesas y se auditaron Dos (2).

La operadora de la máquina de cada mesa electoral da inicio al acto de escrutinio. Se imprime el Acta de votación , se entregan copias a los testigos electorales, miembros (as) de mesa, se firman las actas, se procede a transmitir, para que luego estos datos sean totalizados en los servidores del CNE.

Las auditorías que se realizan a las mesas que resultaron elegidas en el sorteo, es un trabajo bien laborioso, el Presidente de la mesa da acceso al público para que observe dicho proceso, el mismo se realizó sin ningún incoveniente, todos los datos y los resultados cuadraron! Estuvieron presentes los chavistas, los opositores y el pùblico en general.

Cuando culmina la jornada electoral a los miembros (as) de mesa y testigos de cada partido por parte de la operadora de la màquina electoral nos hace entrega del Acta de Escrutinio que debe estar firmada por todos los testigos y miembros de mesa .

Los resultados de los escrutinios en mi mesa daban como ganador a Maduro con estrecho margen con respecto a Capriles. No lo podía creer!!!, en otras mesas Capriles había ganado con una ventaja no muy distante de mi candidato, quedó evidenciado que se trató de un proceso sin artimañas .

Como a las 8 pm se termina la Jornada electoral, considero que se llevó a cabo un proceso limpio, transparente, con unos resultados electorales que desconciertan por la victoria tan estrecha y poco contundente como estabamos acostumbrados a tener, pero siento que le cumplimos a Maduro y en especial a nuestro Comandante Hugo Chávez.

Me dirijo a mi casa, para esperar los resultados electorales junto a mi familia.

La Rectora Tibisay Lucena anuncia los resultados que dan como ganador a Nicolás Maduro, y para el momento en que me encuentro escribiendo esta nota 17 de Abril los resultados son: Maduro: 7.575.506 que representa un 50.78% de los votos y el Sr Henrique Capriles 7.302.641 que representa un 48,95% de votos.La diferencia es de 272.865 con 1,83% votos a favor de Maduro. Total de votos escrutados: 14.983748.

Debo reconocer que el resultado electoral que dieron esa noche 14 de Abril no era el esperado por muchos(as) de los que amamos a este proceso Revolucionario por los logros alcanzados en estos 14 años de Revolución, debemos reconocer que el desabastecimiento de ciertos rubros alimenticios, medicamentos, el sabotaje elèctrico, la inseguridad y la manipulación mediática lograron influir en las personas que supuestamente estaban con el proceso, lo cual demuestra quedebemos dar la lucha en la formaciòn polìtico-ideològico.

El candidato de la oposición Henrique Capriles desconoce esa misma noche los resultados electorales, de su alocución puedo resaltar :

“Apenas está comenzando la lucha para hacer respetar la voluntad del pueblo”,

“Este es un gobierno “mientras tanto”, que se está derrumbando”.

“Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno, todas las cajas y que cada voto de Venezuela sea contado. Pero yo exijo respeto para el pueblo que votó por nosotros”.

“La paz de Venezuela está en que se conozca la verdad, la verdad verdadera”.

Permítame decirle Sr Capriles lo siguiente :

La verdad, verdadera es que Ustedes salieron fortalecidos como Oposición.

La verdad ,verdadera es que obtuvieron un triunfo Político, más no electoral.

La verdad, verdadera es que estás irrespetando, ofendiendo desconociendo la labor de tus técnicos (as), jefes (as) de unidad, testigos de las mesas electorales, que estuvieron presente durante todo el proceso electoral y avalaron los resultados del mismo con sus firmas y huellas que se encuentran en las Actas de Escrutinios.

La verdad, verdadera se la dijo nuestra presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena: "Venezuela es un pueblo campeón de la democracia", "el Estado de Derecho debe ser respetado", lo ha invitado Sr.Capriles a recurrir a las "instancias" correspondientes con sus quejas sobre las elecciones pero ha dejado claro que no se volverá a aplicar un "escrutinio manual". "Es la Constitución y la ley la única ruta que respetan los verdaderos demócratas".

La verdad, verdadera es que Usted y su partido son tremendos irresponsables, han incendiado el país innecesariamente con un resultado de 8 compatriotas fallecidos, incendiaron varios Centros de Diagnóstico Integral (CDI), sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, Petrocasas, viviendas de militantes del PSUV, entre otros actos vandálicos.

La verdad,verdadera es que Ustedes hablan de Progreso y nos quieren llevar al conteo manual de votos y ustedes saben muy bien como esas prácticas han vulnerado en muchas ocasiones la voluntad de los electores en tiempos pasados como lo hicieron en la Cuarta Repùblica.

La verdad, verdadera es que la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Luisa Estella Morales aclaró ayer 17 de abril en rueda de prensa que el conteo manual no está contemplado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE).Asimismo, expresó que en el país existe un sistema automatizado de votos por lo que un reconteo manual sería inviable. “Lo que se puede producir es una auditoria del sistema”,deben hacer la solicitud por la vía legal a la Sala Constitucional del TSJ que es la encargada de atender las solicitudes de ese tipo. “Hasta el momento no han recurrido hasta los órganos correspondientes para solicitar auditoría.

La verdad, verdadera se la aplicaron ustedes al diputado de la Asamblea Nacional William Ojeda que en las elecciones primarias de la oposición en 2012 , el quiso impugnar los resultados pues contaba con una diferencia de 0,2% y los personajes de la oposición que actualmente piden revisión de votos alegaron que: "dos décimas le parecían suficientes para reconocer el resultado y la solicitud del reconteo de votos les parecía una conducta antidemocrática”.

La verdad, verdadera es que usted exige respetar la voluntad del pueblo, así que comience Usted por dar el ejemplo.

La verdad, verdadera es que quien GANÓ fue Maduro, no como lo esperábamos, pero Ganó.

La verdad, verdadera es que seguimos teniendo Patria y por tanto respeten y acaten el Artículo 5 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “La Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.”


manuelasisco@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5751 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas