Victoria Agridulce

Los analistas de costumbre, sean o no del PSUV, no previeron la "victoria esmirriada" del 14 de abril. Sí, ganó el Candidato de La Patria, el Hijo de Chávez, pero nadie fue capaz de prever el crecimiento de la ultraderecha peligrosa, que está esperando más desaciertos, mas "metidas de pata", más errores garrafales, para proceder a destruir, como la ha venido haciendo desde hace años, las conquistas laborales y los beneficios de diversa índole al pueblo. Las cifras muestran lo que callaron siempre los canales del Estado: que la gente ha estado pasando factura votando por un individuo caracterizado por su mala gerencia, por su escasa cultura y por su pasado ultraderechista y neonazi. En lugar de votar por quienes silenciaron muchos medios como los candidatos minoritarios Reina Sequera o María Bolívar, le dieron sus votos a un hombre siniestro que debería estar PRESO y no perdonado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, aconsejado por el "nido de alacranes" que denunciara alguna vez ese digno General que fuera Alberto Müller Rojas.

Diré de una vez cuales son las graves fallas, más en lo pequeño que en lo grande ("lo macro", como dicen los economistas) que pueden dar al traste con el proceso como, por desgracia, lo adelanté al publicar mi artículo en el que lamenté la partida de Nuestro Comandante Chávez. No hace falta analizar demasiado, como para ver claramente, el porqué de esta victoria que parece derrota:

1.  El caso de PDVAL, en el cual fueron muy pocos los castigados, que tan grandemente afectaron al derecho a la soberanía alimentaria, es una de esas fallas. Y hablando de esa soberanía tengo que mencionar a juro, la escasa expansión de los Supermercados Bicentenarios que siguen la misma o peor política del Hipermercado Éxito, a cuyos dueños les importó tres pepinos salirse de las mismas 5 ciudades de siempre y que estaban pendientes de esclavizar a su personal y aumentar, como los demás, los precios de cualquier producto. Hay que ser muy ciego para no darse cuenta de que no siempre hay productos regulados y que los precios de otros productos (como los quesos regulados) son aún más caros que en otros locales.

2. Las fallas de la electricidad, que se vienen presentando desde el desgobierno de Andrés y Juan José Caldera Pietri, iniciadas por falta de inversión en este importante sector y continuadas o bien porque cierta gente se roba los recursos destinados a las mejoras o por dañar las instalaciones. De cualquier manera, todo esto es SABOTEO y del más grave. ¿Que hay del estado en que se hallan instalaciones de la oficina principal de CORPOELEC en Maracay. ¿Que hay de las empleadas tiránicas que en algunas oficinas maltratan a personas mayores, o no, y se niegan a reconocer los errores que comete la empresa al hacer la facturación?. Alguien tiene que "meter en cintura" a quienes se roban el fluido eléctrico, sean o no buhoneros.

3. Las graves fallas de PDV GAS Comunal que, se convirtió en la peor enemiga del pueblo, cuyos empleados niegan la distribución del gas a los precios regulados, que arrancan a propósito los carteles que los anuncian y vendiendo el producto a ferreterías y bodegas "fantasmas", porque ni registro de información fiscal tienen, para que a su vez la distribuyan a precios altos. Indigna ver como en la Parroquia "Caña de Azúcar" del municipio Mario Briceño Iragorry, en Aragua, incluso hasta personas mayores tienen que hacer una larga y cansadora cola para ver si les venden bombonas pequeñas, como ocurre en otras zonas del país. No es muy aventurado decir que, desde la alta gerencia hasta los obreros de la empresa TODOS SABOTEAN. Mientras tanto, alguien piensa en distribuir gas a otras naciones, sin haberse resuelto el problema aquí y sin que las ciudades estén totalmente conectadas a redes de distribución de gas.

4. La devaluación monetaria, que inútilmente ha sido presentada como "ajuste cambiario" (¿?), medida "económica" tomada por hombres que acuso plenamente como neoliberales sin remedio: Jorge Giordani y Nelson Merentes, quienes dejaron a Eudomar Tovar "con tan grande raya en su cuello" al anunciar que no habría devaluación alguna. No falta quien sospeche que estos hombres fueron influenciados por los "amos" de Fedecámaras y que pudieran haber recibido dinero en cuentas cifradas para hacerle el favor a quienes usan dólares para pagar la producción que en China hacen empresas venezolanas que no quieren tener plantas en el país, como Avtek Electrónica o RS-21, pero a las cuales les otorgan dólares, por ejemplo.

5. El alza continuada de los precios que convierte en caricaturas a Indepabis y Sundecop, cuyos funcionarios son incapaces de proceder con dureza contra los dueños de bodegas y supermercados especuladores y contra quienes compran al mayor la harina de maíz en los automercados y la revenden a un precio mucho mayor en zonas de distribución pésima. Nadie explica por qué en el Estado Bolívar la distribución de productos de precio regulado es tan deficiente, ni lo va a decir el camaleónico gobernador que ese estado tiene, y quien se puso a las órdenes de la dictadura carmonera para luego regresar a la Revolución y a quien el Comandante Chávez volvió a aceptar entre los suyos.

6. En esto del alza de los precios tiene también gran influencia Edmée Betancourt, una señora que no dudó en aplicarle su concepto bien particular de lo que es un "precio justo" a las tarifas de los estacionamientos, sin que las empresas que los administran se hagan responsables de los vehículos que sus empleados cuidan.  Y en el caso de los alimentos y productos de consumo masivo, no se debe dudar de que esta señora también trabaja para los intereses de los grupos económicos como Alimentos Polar, Alfonzo Rivas, Pasteurizadora Táchira, Manpa, Kimberly-Clark, Paveca, Unilever y Colgate-Palmolive, por ejemplo. Ya ven como han subido los productos que fabrican esas empresas y como ha disminuido su calidad, sobre todo en los papeles higiénicos, como han "desaparecido" otros, como las toallas industriales de papel o como son "disfrazados", el arroz, el queso blanco pasteurizado, o los cortes de carne de res para venderlos más caros.

7. Ninguno de los directores de los bancos del Estado explica por qué sus instituciones, desobedeciendo abiertamente a SUDEBAN, niegan instrumentos de inversión como las Cuentas de Ahorro y los Depósitos a Plazo Fijo. Es más, he sabido, aunque no lo puedo confirmar, que hay clientes naturales del Banco Bicentenario que tuvieron cuentas de ahorro y cuyas cuentas "fueron convertidas" a cuentas corrientes SIN INTERESES. Ahorrar en un banco, se ha convertido en un medio seguro para perder dinero. Y lo más contradictorio es que, gracias al Comandante Chávez, muchos venezolanos pudimos recuperar el dinero represado en bancos expoliados por sus dueños.

8. Para nadie es un secreto que Gobernadores y Alcaldes que fueron elegidos con votos para Hugo Chávez TRAICIONARON la Revolución. No es éste un espacio para los chismes acerca de la desviación de los recursos que hizo la Alcalde del municipio aragüeño Mario Briceño Iragorry, Belkis Prudencia Portes o acerca del carácter tiránico que, en ausencia del Comandante Chávez, ejerciera un cuestionable personaje como Rafael Isea Romero. A veces me pregunto donde está Tareck El Aissami. Y es evidente que en Anzoátegui, Bolívar, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, ganó con gran ventaja Henrique Capriles, aún cuando la Revolución ganara esas Gobernaciones. ¿Quienes son los culpables?.

9. Las deudas insolubles de la UNEFA, que han llevado a angustiados instructores y profesores a destajo a reclamar constantemente que se les pague lo que se les adeuda bien sea en dinero, el bono de alimentación representado en cupones o ambos conceptos. Se sabe que la UNEFA adquirió compromisos con la OPSU para pagarle a sus empleados y profesores "fijos" el dinero que se les adeuda. Pero el General Jesús Gregorio González González, asume una actitud soberbia y displicente con quienes reclaman. ¿Como le pedimos a las víctimas que voten por Nicolás Maduro?.

La lista es aún más larga, pero estoy dispuesto a escribir una segunda parte en la que continuo detallando estos errores y saboteos que tan caros nos han costado porque se reflejan directamente en la votación. Esto fue lo que nunca dijeron, y debo excusarme por nombrarlos, José Vicente Rangel, Jesse Chacón, Oscar Schemel y Nicmer Evans, éste último protagonista de una curiosa diatriba en Aporrea.org (www.aporrea.org/poderpopular/a161828.html) y un contrapunteo inútil con el Canciller Elías Jaua Milano, en el que éste no debió participar para dedicarse a su trabajo como Canciller, porque bien pudo, por ejemplo, solicitarle a nuestro Embajador en Bogotá que emitiera notas de protesta ante RCN y Caracol por el trato que se le da al Presidente Nicolás Maduro y al Comandante Chávez, después de muerto, me parece. Y de paso, me pregunto, ¿donde está la Almirante Carmen Meléndez, cuyo buen hacer serviría para enderezar estos y otros entuertos?.

Lamentablemente, como es posible que la derecha vuelva, solo me queda decir:

¡¡¡Chávez: en que mala hora te fuiste!!!.

 

maplacom@outlook.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas