El Chavismo existe y tiene conceptos

El Chavismo es la doctrina fundada por Hugo Chávez desde que encabezó la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 y que fue conocida con más profundidad por Venezuela y el mundo desde que fue electo Presidente de Venezuela en 1998.

El Chavismo se nutre de un ideal de Patria que significa un régimen de máxima inclusión social para el pueblo venezolano a fin de concretar el anhelo geopolítico de Simón Bolívar. De igual modo plantea la soberanía, es decir, el gobierno de la mayoría; y la independencia, lo que significa la libertad de la nación frente a potencias extranjeras.

El Chavismo es la continuación del ideal bolivariano en materia de integración de América Latina y el Caribe, al mismo tiempo que se alimenta del internacionalismo proletario del marxismo, ya que busca hacer alianzas con todos los pueblos emergentes (África, Asia, etc) que buscan liberarse del imperialismo y el colonialismo.

El Chavismo difiere del socialismo ortodoxo del siglo XX porque integra a diferentes clases sociales, ya no solamente el proletariado, sino todos los estamentos y capas que viven del trabajo propio (sea este asalariado o informal) y que sufren la explotación del capitalismo. No incurre en dogmatismo ni sectarismo, si no que despliega una asertiva política de alianzas. Propugna que la riqueza petrolera debe invertirse prioritariamente en el pueblo y su ascenso a un modelo productivo nacional que desvincule del viejo esquema importador.

El Chavismo es la primer movimiento de izquierda que atrae masas y gana elecciones directas y universales en nuestro país y buena el mundo (con excepción del breve ensayo de Allende en Chile). Representa una izquierda que abarca grandes multitudes y que simultáneamente genera cuadros revolucionarios para la dirección política. El Chavismo es una rama del socialismo que ha tenido más vocación de poder que todas las izquierdas anteriores en Venezuela. El Chavismo acoge la vía electoral y ha sido un movimiento victorioso en ese campo, aunque se apoya en una fuerte alianza cívico militar como garantía de paz y respeto a la Constitución frente a sus adversarios antidemocráticos.

El Chavismo es la versión doctrinaria más eficaz en el escenario del antiimperialismo y el anticapitalismo, porque le ha hecho frente a los intentos de EEUU por controlar los gobiernos y las economías de América Latina; para tal fin ha establecido nexos comerciales con China, Irán, Rusia, y ha profundizado mecanismos de integración regionales como ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR, etc.

El Chavismo se opone al neoliberalismo porque fomenta la justicia social, defiende los derechos sociales de la clase trabajadora al preservar empleos, salarios, pensiones, jubilaciones y medidas de protección como la reducción de la jornada laboral y la inamovilidad, a diferencia de Europa y EEUU donde estos derechos están siendo recortados sistemáticamente por el plan de austeridad neoliberal.

El Chavismo sobrevive a la muerte física de su fundador Comandante Hugo Chávez porque tiene pueblo, gobierno, fuerza armada, cultura, ideario y una dirección política, cívica y militar preparada para seguir ganando elecciones y dirigiendo el Estado Venezolano así como el avance de Latinoamérica como nuevo bloque del mundo pluripolar. Seguramente, después de Simón Bolívar, es Hugo Chávez el personaje más influyente de la historia de Venezuela y uno de los más destacados antiimperialistas (junto Gandhi, Che Guevara, Mandela, Arafat, Fidel Castro) que la humanidad haya conocido.

Constitucionalista. Profesor de estudios políticos e internacionales.
http://jesusmanuelsilva.blogspot.com
jesussilva2001@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4652 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad