La investigación, desarrollo e innovación en el capitalismo

El esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en el capitalismo conduce al incremento de los beneficios pero, finalmente, esta actividad no evita las crisis ni la pérdida de condiciones de vida de la clase trabajdora. Si la I+D+I fuese la solución a los problemas de rentabilidad no existieran las crisis económicas que afectan toda la estructura productiva capitalista (basta leer la prensa y ver la televisión para entender los efectos de esta crisis).

Precisamente las empresas transnacionales que son las líderes en inversiones en tecnología y fuertes en las áreas de I+D+I son las que, en el marco de la crisis económica, eliminan más puestos de trabajo en sus paises de origen y mueven sus empresas a paises cuyos trabajadores y trabajadoras cobran los bajos salarios y tienen carencias de los mínimos derechos laborales. La causa raiz de este comportamiento es que la plusvalía de la cual se obtiene la acumulación de capitales proviene de la explotación de la fuera de trabajo y nunca de las maquinarias por avanzadas que estas sean.

En la crisis estructural capitalista ningún sector industrial escapa de esta situación, aunque los más afectados son el sector textil, químico, metal, automotriz, siderúrgico, naval, y aeronáutico.
Una estrategia de los asesores laborales capitalistas es chantajear a los sindicatos para que acepten negociar reducciones salariales, aumento de la jornada, pérdida de derechos, con el fin de no eliminar puestos de trabajo y cerrar empresas, para asi redireccionar sus actividades e inversiones hacia áreas especulativas.

Frente a la arremetida capitalista los sindicatos revolucionarios deben oponerse a las deslocalizaciones, y realizar movilizaciones que abarquen todos los sectores sociales oprimidos por el capitalismo, para disputar el control del aparato productivo a la burguesía, tomar y expandir el control obrero y realizar un programa de reivindicaciones conducentes al socialismo.

Independencia y patria socialista...venceremos
*Delegado sindical Sintraintevep
Trabajador petrolero militante del PSUV

garcialwx@pdvsa.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3055 veces.



Lucidio García


Visite el perfil de Lucidio García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: