De simples asesinos (de votos), ahora contamos con verdaderos genocidas

Los servicios de agua y electricidad, además de ser SERVICIOS que se le ofrecen a la comunidad, están ligados directamente a DERECHOS HUMANOS primordiales, como el de la vida, el de la supervivencia, el de alimentarse, y por eso son SERVICIOS INDISPENSABLES y de primera necesidad…!

¿ De qué vale que el Presidente se deslome inventando medidas para favorecer al pueblo, si nos encontramos con jefecitos, que ahora son “conversos” de medio-pelo (ya que en el fondo de sus almas son oscuros personajes de mentalidad ultraderechista, y corroboran con sus actuaciones la escasez de gente de izquierda en el proceso que queremos impulsar), manejando empresas de servicios públicos ?

¿ De qué sirve, por ejemplo una Ley de Costos y Precios Justos, si estos jefecitos aumentan escandalosamente las tarifas de los servicios bajo su responsabilidad, como el agua y la electricidad ?

Y lo peor es que consiguen eco “en Caracas”, en los ministerios u organismos a los cuales están adscritos, donde llegan las “solicitudes” para aumentar estas tarifas, y allá se las autorizan.

¿ Quiénes deciden estos aumentos ? Porque en estos casos, esos personajes del poder central serían los autores intelectuales del genocidio de votos que producen, con esas absurdas medidas, tomadas sobre todo en un año “electoral”, pero que indistintamente las toman cuando sienten que tienen que (auto)aumentarse sus super-sueldos… Los de Caracas, que dan las “autorizaciones”, serían los autores intelectuales, y los de por acá, en el interior del país, son los autores materiales, que ejercen el sicariato de votos, y digo sicariato, y digo genocidio, porque ya la denuncia de Luis Britto García, -nuestro respetado escritor-, se quedó en pañales, en cuanto a los asesinos de votos, en cuanto a hacerle perder votos a Chávez…

¿ De qué vale que el Presidente mantenga en su mano el fuete de arrear a los ministros para que le construyan las casas de su programa Vivienda-Venezuela, o le aflojen préstamos a nuestros agricultores, del programa Agro-Venezuela, o les ofrezcan pensiones a personas de la tercera edad, hubiesen o no “cotizado”, no solamente por razones estratégicas o de justicia social sino también hasta por razones electorales ?...para que vengan estos señores a diezmarle los ingresos al pueblo a punta de obscenos aumentos en las tarifas de agua y electricidad… ¿ Es que acaso en el Táchira, ese “chavismo” mata-votos recibe órdenes del Fondo Monetario Internacional ? Porque eso sólo lo hemos visto en países en los que, por exigencias del FMI, entidades como Hidrosuroeste y Corpoelect, son privatizadas, es decir, puestas en manos de privados (sobre todo de escrúpulos), y las tarifas -en consecuencia-  son aumentadas inmisericordemente.

Voy con datos que pueden ser mostrados y demostrados

Entre los años 2010 y 2011, la empresa que “maneja” en el Táchira el suministro de agua, que por cierto es bastante deplorable a pesar de que en este estado andino, llueve a raudales y podríamos contar con agua todo el año, aplicó un aumento de las tarifas del 280 %  (!). Unas semanas antes de producirse semejante exabrupto, el jefe de esa entidad me había dicho que tenía aprobado “por Caracas”, un aumento del 25 %, lo cual no me sonó desmedido para nada. Pero entonces no sabemos qué sucedió. Si es que acaso se les “corrió la coma” (y la teja también) y no aplicaron la matemática correctamente, como se lo vive recomendando el Presidente Chávez, y le clavaron a esta colectividad (al menos la de San Cristóbal, donde hice la investigación), en vez del 25 %, un promedio del 280 %. Fue así como en casa de unos familiares, la factura pasó de Bs. 16,oo a Bs. 59,50. O en casa de una familia de escasos recursos que vive en una casa menos que “modesta”, en el centro de la ciudad, su factura de agua pasó de Bs. 25,oo  a  Bs. 95,oo. Sin vaselina y sin aviso ni protesto, “o le cortamos el servicio”… Y el peor de los casos que quiero narrar aquí, les sucedió a unos amigos que viven en un edificio que tiene zona comercial y zona residencial, donde venían pagando (el total del condominio), Bs. 6.000,oo (o sea, 6 millones de los viejos), durante muchos meses, y de pronto, en cuestión de seis meses, esa factura pasó de Bs. 6.000,oo  a  Bs. 16.000,oo. Cuando finalmente la gente del condominio puso el reclamo ante Hidrosuroeste, desde allá enviaron a unos “técnicos a supervisar” y se consiguieron con  -algo que yo creo que allá sabían-  una “novedad”:  el medidor no funcionaba. No medía nada. Pero eso no fue óbice para que los mata-votos de Hidrosuroeste elevaran la facturación de esa manera ( o sea, al ojo-por-ciento contrarrevolucionario). Fue entonces cuando decidieron cambiar el fulano medidor y para sorpresa de todos, la factura volvió a ser de Bs. 6.000,oo !!!

Ah! pero y entonces ¿ qué iba pasar con el dinero (que sumó más de Bs 20.000,oo  -bolívares fuertes- en unos pocos meses) que la empresa se había apropiado indebidamente (o más claramente, ROBADO)  de estos usuarios ? Pues argumentaron que eso “no se podía devolver”, a lo que algunos vecinos exigieron que entonces les fuese abonado en facturas venideras, y a lo que respondieron de la empresa estatal, que “eso, tendrían que estudiarlo…”. Es decir, que devolución de un dinero robado descaradamente a una comunidad, “tenían que estudiarla” (!).  Lo cierto es que hasta los momentos esa comunidad de 177 propietarios de apartamentos (pequeños en su mayoría) y de locales comerciales pequeños, se siente robada.

¿ Robada por quién o por qué ?... por el gobierno “chavista”, dicen… porque esto es lo que a fin de cuentas, logran estos personajes de la ultra derecha enquistados en organismos del estado, erosionando en la medida que pueden -y que los dejan-, la credibilidad del gobierno nacional y del propio Presidente Chávez.

En cuanto al suministro y facturación de agua, el cuento no queda ahí. Lo que narré sucedió entre el 2010 y el 2011. Ahora mismo, comenzando el 2012, el “esperado” año electoral, la misma gente acaba de tirar otro aumento de tarifas del agua, en un promedio de casi el 100 %, sobre el exabrupto anterior. ¿ Cómo les quedó el ojo ? ¿ Quién le echa un parao’ a esto ?  Después no nos quejemos…

¿ O es que acaso esa es una “forma” de recuperar el estado los prestamos dados, las becas otorgadas, o las pensiones ofrecidas ? ¿ Quién puede dar una explicación “revolucionaria” a estas medidas absurdas, que echan por tierra todo lo que el Presidente ofrece y da por otras vías ?

Me gustaría escuchar voces que puedan “explicar” semejante “estrategia” genocida (y hasta suicida) de votos…

Tienen la palabra Jaua, Navarro, Sanguino, el mismo El-Aissami… y  déle…

Y así como el agua, la electricidad

El otro caso, nuevo, ha sucedido con Corpoelect. Supongo que ahora bajo la responsabilidad del Ministro Héctor Navarro, de quien tengo las mejores referencias en cuanto a su inteligencia y buen proceder, sobre todo en cuanto a asesorar al gobierno nacional en diversas materias.

Pues bien, sucedió  la semana pasada. O sea que viene a ser otra medida “estratégica” para hacer desaparecer votos a favor de Chávez y del chavismo, justamente en este año electoral.

En San Cristóbal, y por culpa del manejo de la misma empresa de electricidad (ahora llamada Corpoelect), a los usuarios les permitían atrasarse hasta cuatro y cinco meses, sin suspenderles el servicio. Y cuando se les suspendía, éste era repuesto, al pagar las cuotas atrasadas. Pues bien, la semana pasada, sin aviso, sin hacer del conocimiento de la colectividad, inauguraron la siguiente modalidad:  cortan el servicio cuando se deben dos (2) meses. Lo cual suena “razonable”, primero si esa fuese la costumbre o si hubiesen avisado suficientemente, que en este “año electoral” iba a ser así. Pero resulta que llegó otra novedad. Y es que cuando mi vecina Ana, se enteró de que le habían suspendido el servicio (luego de que pasara varias horas “sin luz”, porque en esta ciudad los apagones son el pan nuestro de cada día), y de que no era uno de los tantos “apagones” que por aquí se suceden, se dirigió a una de las oficinas de la empresa, donde se paga por el servicio, y le han cobrado Bs. 65,oo (!) solamente por reponérselo…!!!!  Ella paga un promedio de Bs. 92,oo mensuales de electricidad (que es altísimo), en un apartamento de 80 metros donde vive con una hija, y le han cobrado Bs. 65,oo por reposición del servicio…!!! Eso equivale al 70 % de lo que en promedio paga mensualmente por el servicio de electricidad…!!! Y encima, otra “novedad”: le cobraron un “prorrateo” del mes de Marzo, sobre lo que supuestamente ha consumido, en un mes que no ha concluido…!?

Pero a Luis Miguel, otro vecino, que paga en promedio Bs. 45,oo mensuales por electricidad, le han cobrado igualmente Bs. 65,oo por la reconexión, lo que supera el 100 % de lo que consume mensualmente.

Ñóooo, como diría el cubano… ¿ Quién o quiénes deciden y autorizan medidas tan ilógicas, disparatadas, irracionales, desatinadas y genocidas ?

De paso -les cuento-, converso con un amigo que vive en Caracas, en la zona de El Llanito, en una urbanización “clase-media”, en una quinta digamos que de mediano tamaño. Me dice: yo pago Bs. 20,oo  de agua,  y por electricidad,  pago Bs. 45,oo  mensuales.  Y entonces me pregunto, ¿ por qué esa diferencia tan enorme de tarifas ? No creo que salga más barato llevar agua o electricidad a Caracas, que a San Cristóbal… Además en San Cristóbal, la gran mayoría de trabajadores devengan sueldo mínimo, y los sueldos que están por encima de ese tope mínimo, son  -en promedio-  son mucho menores que lo que devenga la gente en Caracas. Entonces  ¿ por qué van a cobrarle el doble y el triple por los servicios de agua a un ciudadano que vive en el Táchira ? Por qué le van a cobrar semejante salvajada por reponerle el servicio de electricidad ? A qué se está jugando ? 

Por favor cuéntenmelo, porque yo no entiendo…

Y cuando relaciono todo esto, con la pérdida del poder, de la gobernación, de las diputaciones nacionales y de la debacle que se aproxima, cuando perderemos la mayoría de las Alcaldías y diputaciones regionales (si no es que las perdemos todas), le encuentro casi que una relación directa al fenómeno.

Acabo de recordar que la señora Mónica de Méndez, actual alcaldesa (y de oposición) de San Cristóbal, y quien a pesar de creer que “se la estaba comiendo”, perdió las primarias de la MUD para poder optar a una segunda jefatura de la Alcaldía de San Cristóbal, también se le ocurrió aumentar desmedidamente los impuestos municipales, como el Derecho de Frente (600 %) y el servicio del aseo urbano (200 %), para no citar sino dos rubros. Pues señoras y señores, perdió las primarias…y hasta aquí le llegó “su cuarto-de-hora”.

¿ Qué sucedió ? Pues que el pueblo opositor, que poco se había quejado de los exabruptos de la señora, le “pasó factura” precisamente el día de los comicios. 

Y así nos va a pasar a nosotros.  Que frente a las quejas no respondidas de los jefecitos mata-votos, sicarios de votos, verdaderos genocidas de votos, frente a los robos que se le hacen al pueblo, este pueblo va a poner la queja el día de las elecciones.

De nada valdrán los esfuerzos de Chávez, de nada valdrá que quisiera ponernos un candidato “fresco”, joven, leal a la revolución, un hombre de izquierda, como El-Aissami, quien aunque no es de este estado, pudiera dar una pelea… porque el entramado de derecha que manda en el PSUV Táchira, y funcionarios como estos, de Hidrosuroeste y Corpoelect, ya están haciendo su labor de zapa, y le están haciendo el nuevo cajón, o mejor dicho, perfeccionando el viejo cajón que diseñaron, liderados por Ronald Blanco, para que la revolución jamás llegara, ni llegue al Táchira.

Estos funcionarios trabajan todos y al unísono, en contra del gobierno de Chávez y del propio Presidente Chávez. Ellos ya hacen sus planes para cuando se cumplan los designios de Roger Noriega, y dentro de sus “contabilidades” ya introdujeron en un apartado la muerte del Presidente.

Siempre fueron unos infiltrados y por un buen tiempo se disfrazaron de “conversos”.  Trajeron desde siempre el viejo lavado-cerebral anticomunista, pero supieron disfrazarlo convenientemente para mantenerse en sus cargos. Pero su verdadera vocación de derechistas, anti-socialistas y anti-proceso de cambios, se les asoma a cada momento. Como dice el pueblo: se les sale la clase… o como dice el Presidente: por más que se tongoneen, siempre se les ve el bojote…

Marx descubrió  -como lo señaló Engels en su discurso frente a su tumba-,  el hecho  -tan sencillo-, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse… antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc. Y que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, y, por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o de una época, es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas, etc. de los hombres, y que con arreglo a esto deben -por tanto-, explicarse. Y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo.

[No sé ni para qué cito a Marx aquí, ya que eso es “muy projundo” para esa gente. Y además su solo nombre les causa escozor]

Haciendo una analogía con los hechos anteriormente narrados, funcionarios como los señalados en esta triste crónica, quienes a lo peor, no solamente se “dan”  en el Táchira, sino que andan esparcidos por todo el país, haciéndole un enorme daño a este experimento, a esta transición hacia el socialismo, no tienen paz con este noble pueblo. Y creen que “hacen política”. Pero mucho más les importan sus aumentos de sueldo como funcionarios (auto-catalogados) “de alto nivel” (de alto nivel erosivo, diría yo), que la vida, el hambre, los derechos humanos de las personas, y los ingresos, que cada día alcanzan menos, gracias a la especulación desbordada, a la que no logran atajar leyes ni amenazas, contralorías sociales ni poder popular,  y frente a la cual poca autoridad moral tenemos para criticar, cuando los aumentos de los servicios públicos superan, pero SUPERAN con grandes creces, los abusos de la especulación capitalista. Aumentos como los señalados y denunciados aquí, no se producían ni cuando los adecos.

Ahí les dejo esta advertencia. A ver si “desde Caracas” le ponen remedio a estos burócratas súper-especuladores, suministradores de servicios (no lo olviden: SER-VI-CIOS  PÚ-BLI-COS), que matan más votos en Venezuela, que los que puedan matar el ejército gringo y la OTAN juntos, en el medio oriente.

manuelrugeles@hotmail.com / manuelrugeles@gmail.com / Twiter: @ManuelRugelesA 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2930 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: