Por ahora la historia no nos absolverá necesario es vencer

Declaración del comandante Fidel castro luego del asalto fallido al cuartel Moncada y Carlos Manuel de  céspedes, “la historia me absolverá”

Declaración del comandante Chávez “por ahora” luego de la rebelión militar en el año 1992  

José Félix Rivas

 “No podremos optar entre vencer o morir, necesario es vencer “

Nuestro proceso bolivariano no se puede permitir la restauración capitalista neoliberal y fascista, el pueblo humilde  que apoya la revolución Bolivariana debe tomar conciencia de lo que significa este proceso Revolucionario, comandado por el presidente Chávez, podemos criticar muchas cosas de nuestro proceso de cambios, pero debemos recordar que solo son 12 años, de lucha y construcción de cosas nuevas, contra un estado colonia, al servicio de l imperialismo norteamericano.

En otras oportunidades hemos analizado críticamente las debilidades de nuestro proceso Revolucionario, en esta oportunidad analizaremos los avances y logros que retrogradando seguro estamos la derecha borraría de un solo plumazo.

Chávez recibió un país con 7,4% de déficit fiscal y uno de los precios del barril de petróleo más bajos de la historia republicana: 7,7 dólares por barril. Era la época de la tesis anti OPEP, el llamado Consenso de Washington, y de las políticas neocolonialistas.

Por si fuera poco, los índices de pobreza en todas las variables eran elevadísimas, alrededor de 55% pobreza y 40% la pobreza extrema. La inflación llegó a ser de más de 100% anual en la década de los noventa.

En este contexto llegó la Revolución Bolivariana, que hoy exhibe con orgullo el liderazgo en la región de haber reducido la pobreza a 24%, la pobreza extrema a 7% y la desigualdad a 17,9%. Además, durante el Gobierno Bolivariano el país subió 10 lugares en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Además de los alcances sociales, la Revolución Bolivariana ha empoderado al pueblo venezolano como partícipe del proceso de transformaciones del país.

A continuación algunos de los logros de la revolución en estos 12 años:

1. Mejora sustancial en la atención primaria de la salud con la creación de la Misión Barrio Adentro, programa que brinda acceso a servicios de salud a través de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI), Centros de Alta tecnología (CAT) y consultorios populares en las zonas menos privilegiadas.

2. Alfabetización de más de millón y medio de personas, avadado por la UNESCO que en 2005 declaró al país libre de analfabetismo.

3. Disminución de la pobreza crítica de 80% 1998 a 30% 2007.

4. Aumento del número de personas con acceso al  agua potable y a la electricidad.

5. Atención a miles de niñas, niños, adolescentes y adultos en situación de calle mediante la Misión Negra Hipólita, programa que tiene como objeto rescatar a este sector de la población de la situación de miseria.

6. Aumento del número de pensionadas y pensionados del Seguro Social y del beneficio económico mensual que reciben, el cual asciende a 238 dólares, siendo actualmente el salario mínimo más alto de América Latina.

7. Atención a cientos de personas que quedaron sin vivienda a causa de las fuertes lluvias de finales de año.

8. Construcción del Hospital Cardiológico Infantil, el cual tiene capacidad para realizar 4000 operaciones al año.

9. Rescate de tierras para la agricultura.

10. Entrega de tierras a campesinos.

11. Liberación del país del Fondo Monetario Internacional.

12. Recuperación de la industria petrolera, la cual se encontraba en manos de empresas extranjeras.

13. Aumento de las reservas petroleras con la recuperación de La Faja Petrolífera del Orinoco.

14. Aumento de las reservas internacionales.

15. Creación de metros en las ciudades de Valencia, Los Teques, y modernos sistemas de transporte terrestre en Mérida y Barquisimeto.

16. Recuperación de la aerolínea venezolana Conviasa.

17. Creación en 2004 de CVG Telecom, proveedor estatal de servicios para las telecomunicaciones.

18. Creación de Petrosur y Petrocaribe, alianzas regionales petroleras.

19.Creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), plataforma de integración enfocada a los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

20. Lanzamiento del satélite Simón Bolívar, el cual ha permitido al país desarrollar la telemedicina, la teleeducación y lograr independencia de información y otros servicios de interés social.

21. Disminución de la deuda pública de 47,5 puntos en 2003 a 25 puntos en 2006.

22. Disminución de la mortalidad infantil en 27% desde 1998.

23. Creación de los Consejos Comunales, espacios de participación popular donde el pueblo formula, ejecuta, gestiona, administra y evalúa las políticas públicas para el bienestar colectivo de la comunidad.


En el año 2002 en solo 48 horas la derecha oligárquica.

- Derogo de un solo golpe los poderes legítimamente constituidos, desde la asamblea nacional, hasta el poder judicial.

 Imaginemos solo por un instante que la oposición lacaya del imperio, llegue al poder por la vía electoral democrática.

 - Iniciaría un proceso de desconocimiento de las misiones bolivarianas,

-  Buscaría la forma hasta conseguirla de eliminar la organización popular, y la construcción de un nuevo estado, expresada en la gran cantidad de formas organizativas a nivel nacional,

- Expulsaría a nuestros hermanos cubanos.

- Privatizarían la educación, y los servicios básicos que en estos momentos están en mano del estado revolucionario, al servicio del pueblo.

 - No habría control de precios de los productos de la cesta básica, incrementarían los precios en el momento que ellos así lo decidan.

 - Le entregarían nuevamente nuestra soberanía petrolera al imperialismo norteamericano, quienes se llevarían los recursos que hoy se invierten en salud, cultura, educación, deporte.

- Privatizarían la CANTV, y los recursos excedentes que hoy se invierten en el pueblo,  se los llevarían las empresas extranjeras.

- Desmontarían los avances que a nivel internacional en materia de la unión y complementariedad con nuestros países hermanos viene adelantando el presidente Chávez.

- Eliminarían la inamovilidad laboral, y Bajarían los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado.

- Elevarían los impuestos.

- Paralizarían la construcción de los proyectos ferroviarios, para fortalecer sus empresas privadas de transporte.

- Entregarían nuestro país al fondo monetario internacional y al banco mundial.

- Quien protegería a la clase media de las estafas inmobiliarias, y los incrementos brutales de los servicios en clínicas.

- Volverían los créditos indexados.

- Incrementarían el precio de la gasolina.

- perseguirían y asesinarían a los luchadores sociales que levanten la voz en contra de sus actos. 

La MUD al igual que el ciudadano presidente de chile Sebastián piñera, diría lo siguiente:

En esta vida nada es gratis, y alguien tiene que pagar.

Alerta pueblo Bolivariano, no permitamos que los representantes de la oligarquía Venezolana, los explotadores de siempre, que odian al Pueblo Humilde, vuelvan a dirigir los recursos del estado Venezolano.

Nunca han querido al pueblo y se burlan a nuestras espaldas, en momentos de campaña nos dan la mano, y luego al llegar a sus mansiones, se esterilizan para limpiar los microbios que supuestamente nosotros le trasladamos.

Son estos representantes de la muerte los que históricamente se han apropiado de las grandes riquezas, que nosotros los siempre explotados de la clase trabajadora hemos generado con nuestro trabajo.

Por ultimo, los episodios de persecución y asesinatos del pasado, serian su plato fuerte para exterminar cualquier vestigio de resistencia que pugne por regresar a manos de la Revolución, la Patria de Bolívar.

Chávez es el pueblo.

Patria, socialista o muerte venceremos en socialismo

jhonortiz2009@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4120 veces.



Jhon Ortiz


Visite el perfil de Jhon Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas