Las Organizaciones Sociales y el PSUV

Los Movimientos y Organizaciones Sociales no podemos estar supeditados o subordinados al PSUV. Debemos tener VOZ PROPIA en el Polo Patriótico. Los Movimientos y Organizaciones Sociales debemos plantearnos el tema del PODER POLÍTICO, si es que tenemos la capacidad de creer en nosotros mismos… El PSUV ha demostrado que no tiene la capacidad política por sí sólo para encarar la crucial batalla electoral del 2012. Los Movimientos y Organizaciones Sociales tampoco. Sólo la conjunción de las dos fuerzas, Movimientos y Organizaciones Sociales y PSUV y demás partidos políticos aliados, trabajando en unidad, armonía y respeto mutuo, pueden garantizar el triunfo en el 2012. El PSUV repite, una y otra vez, los mismos esquemas, las mismas estrategias y los mismos errores. Faltan ideas.

Las Cinco Líneas Estratégicas de Acción Política contienen muchos de los cambios que deben producirse, a lo interno del PSUV, para la realización del trabajo político que se requiere. Creemos que el PSUV, y es necesario decirlo, está “entrampado” en sí mismo y no tendrá la fuerza para dar el gran viraje que se requeriría. No será fácil que abandone la “cultura política capitalista”. No será fácil que deje lo que ha sido su única característica, la de ser un “partido – maquinaria electoral”, y pase a ser, simultáneamente, un “partido – movimiento”. No será nada fácil, y seguramente será la cuesta más empinada, que pueda transformarse en una “plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular”.

Hasta ahora no ha sido nada de eso… Los Movimientos y Organizaciones Sociales estamos más cerca de lo local, de las comunidades, de las necesidades humanas. Somos parte de las bases y mejores intérpretes de ellas. No queremos sobreestimarnos. Estamos también llenos de vicios, al igual que el PSUV. Somos un grupo multiforme. Algunas Organizaciones Sociales se han dejado “captar” por dirigentes nacionales o regionales del PSUV, otras por los Poderes Constituidos. Han perdido su autonomía. Su esencia popular. Somos, en términos generales, excluyentes entre nosotras, aunque criticamos el sectarismo del PSUV. Nos cuesta mucho articularnos, organizarnos, cohesionarnos. Somos poco disciplinadas. Muchas veces, anárquicas. Individualistas. No trabajamos con rigor. Somos dispersas. Tenemos poca capacidad de análisis político…

Mientras todo esto sucede, corre el reloj. La oposición capitalista, aunque no tenga líderes, tiene mucho dinero que sabe utilizar, las ONG trabajando en los barrios y su conocida y eficiente maquinaria ideológica. Además, los une el ODIO a Chávez… Corre el reloj… Chávez nos hace llamados, una y mil veces, nos estimula, nos alerta, nos reclama, nos ordena, nos ruega y no somos capaces de oírlo. Nos falta mucha HUMILDAD y DESPRENDIMIENTO como pregona, también sin ser escuchado, Fernando Soto Rojas. Corre el reloj. Chávez volverá a hacer su mayor esfuerzo. El pueblo humilde y sabio, una parte de él, lo acompañará, como siempre lo ha hecho. Con mayor inteligencia política. ¿Será suficiente ese apoyo popular? ¿Qué harán el PSUV y los demás partidos aliados? ¿Qué haremos los Movimientos y Organizaciones Sociales? Corre el reloj… La responsabilidad histórica es muy grande.


inprocoin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3078 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas