Democratizar al PSUV

El Presidente Chávez viene de exponer las líneas estratégicas de acción política que deberían llevarnos al triunfo electoral en el 2012… La primera de ellas plantea pasar “de la cultura política capitalista” a la “militancia socialista”. En el documento que recogen sus palabras, se señala lo siguiente: “Los resultados (del 26S) pusieron en evidencia algunas fallas en el funcionamiento del PSUV y su vinculación con la base social de apoyo a la Revolución. Entre las posibles causas de esta situación, podemos verificar, en mayor o menor medida, algunas actitudes o desviaciones características de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la persistencia de la “cultura capitalista” en el seno de la sociedad. Esta cultura es reproducida a lo interno del Partido”.

Atendiendo el llamado del Presidente Chávez, al Gran Debate Nacional, Clase Media Revolucionaria volverá a presentar, a la Dirección Nacional del PSUV, el Informe de 91 páginas, sobre los resultados del 26S, que lleva como título “Desconexión con las bases”. Nuestra conclusión central: “Debemos RECUPERAR LA CONEXIÓN CON EL PUEBLO” coincide con lo que expresa el Presidente Chávez.

Las bases piden, reclaman y exigen DEMOCRATIZAR AL PSUV. No hay reunión de patrulla donde no se hable del tema. En cualquier lugar del país. Las elecciones internas del PSUV han sido elecciones DONDE VOTAN las bases, pero no han sido elecciones POR las bases. Son elecciones propias de la “cultura política capitalista”. Nuestra dirigencia debe surgir de los debates y del trabajo con las bases, donde vayan destacándose cuadros por su capacidad ideológica, su entrega al trabajo político y su compromiso revolucionario.

DEMOCRATIZAR AL PSUV empieza por diseñar un método “socialista” para los procesos electorales internos y requiere propiciar el debate y la discusión, franca y abierta, desde abajo, y desarrollar la capacidad discursiva y la de escuchar al otro. Es lo que pide el Presidente Chávez cuando nos exige: “enfrentar la cultura capitalista, favoreciendo el contacto directo con el pueblo, interpelándolo, pero sobretodo dejándose interpelar por él”…

DEMOCRATIZAR AL PSUV reclama una “metodología electoral socialista”. El mecanismo es muy simple: 1) Reestablecer la estructura de las Circunscripciones Socialistas (como estructura de base primaria); 2) Realizar los procesos electorales, en dos etapas: primero, la elección de un solo vocero de base (dirigente de base) por circunscripción; segundo, la elección de los voceros municipales, parroquiales o comunales, con la participación de los “voceros de base” electos en la primera etapa. Elemento clave: las Circunscripciones Socialistas deben ser lo suficientemente pequeñas, en extensión geográfica y en número de electores, para que todos los electores conozcan a sus candidatos y candidatas, y se pueda realizar un auténtico proceso de DEMOCRACIA DIRECTA por las bases, que incluya el DEBATE entre los candidatos… Muchos creemos que la RESISTENCIA AL CAMBIO de nuestra alta dirigencia y su HEGEMONÍA EXCLUYENTE darán al traste, una vez más, con las ideas del Presidente Chávez. Nada hace presagiar un cambio…


inprocoin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2582 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas