El Polo

Más de 5 millones de venezolanos han manifestado su voluntad de participar en un proyecto que cuestiona al bloque social transnacional, que oprime a la sociedad venezolana. Es un hecho relevante, pero no suficiente.

El presidente Chávez ha criticado al partido “iglesia”, formado por nuevos sacerdotes que le hablan al pueblo “inculto”, que conciben las organizaciones sociales como correas de transmisión y ha planteado la creación del Polo Patriótico. Entiendo que sería un proceso de formación del bloque social de los oprimidos, la constitución del pueblo como sujeto histórico de transformación revolucionaria. Una unión que debe fortalecer el ejercicio de la democracia participativa y la derrota de la burocracia.

Creo que la propuesta del Presidente implica la reintegración de los seres humanos con los bosques, los ríos, los mares, los pájaros, los delfines… Rompiendo así con la fragmentación del Ser Humano a través del individuo como sujeto económico, que compite por el éxito material tomando decisiones orientadas por el mercado. El ser humano como unidad de espíritu, mente, cuerpo y naturaleza, no un simple objeto del mercado.

Tampoco la naturaleza puede seguir siendo tratada como una mercancía. No habrá prosperidad para los seres humanos si no se respeta la prosperidad de la naturaleza. El Polo Patriótico representaría la defensa de la totalidad de la vida, lo que le da sentido a la libertad, la democracia y la paz.

Como ha señalado el Presidente Chávez, se construye más allá de los partidos, con los movimientos sociales. Por tanto como una gran red popular capaz de expresar la diversidad de la vida como denominador común de una nueva sociedad, que es ecológica o no es.

La crisis actual es de carácter civilizatorio y afecta los fundamentos espirituales y materiales de la civilización occidental. La religión del mercado fundada en el individualismo y el culto a los objetos materiales, se ha hecho dominante originando un modo de vida basado en un patrón de producción y consumo que está destruyendo a la humanidad y al planeta.

El Polo Patriótico debe ser un espacio privilegiado para la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, para el desarrollo del pueblo legislador y la conformación de la corresponsabilidad entre los elegidos y los electores.


valencia.ojeda7@gmail.co


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1882 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: