El burocratismo alejó a la dirigencia del pueblo

Cualquier organización humana que carezca de disciplina, que funcione al garete, al capricho de unos y otros, o porque a alguien le da la gana, tiene sus días contados. Algo de esto pudiera esta comenzando a pasar en las filas del PSUV, donde el libertinaje que le reclamamos al adversarios a la hora de no acatar la Constitución y la leyes de la República, resulta que aquí en el PSUV el grupalismo, el fraccionalismo, los divisionistas de oficio hace lo que más les conviene a sus caprichos; el Presidente del Partido más grande la historia política de Venezuela, se cansa de pedir, de ordenar que seamos “Irreverentes en la discusión, pero obedientes en la acción”, sin embargo todo es oídos sordos, nadie respeta, nadie acata la palabra del líder y menos aún de los estatutos del Partido, donde está regulada la forma y manera de abordar los asuntos de estricta confidencialidad interna de la organización Socialista.

Pareciera que siempre es lo mismo, hace casi dos años cuando la derecha fascista gano la gobernación del Táchira, escuchamos los mismos discursos, entonces el chivo expiatorio fue la señora Rosa Velazco y algunas de las personas que estaban en el Buró a quien acusaron hasta el cansancio de ser los únicos culpables de aquellos resultados que entregó en bandeja de plata el gobierno regional al inquilino que está por ahora en las casa de gobernadores allá en San Cristóbal. Como se sabe la situación fue más grave, pero nunca se dijo la verdad.

De allí que es necesario abordar ésta coyuntura post 26 de septiembre, con actitud ciertamente revolucionaria, es decir con la verdad revolucionaria, dejando de lado los maniqueísmos e intereses particulares y grupales que persisten casi siempre cuando vivimos momentos que no son de victoria; y entonces consideramos que llegó el instante del revanchismo, la hora de cobrármela, de salirme con las mías, posiciones éstas del más puro y cierto infantilismo izquierdista.

Seguramente que las estructuras de dirección partidista podrán tener parte de culpa en cuanto a los resultados, pero quedarnos tan sólo en esa conclusión es muy peligroso, porque entonces pudiera ser que como lo dice el Ché:-“ estaríamos viendo el árbol, pero no el bosque”, por eso sería interesante que nos repreguntáramos qué hicimos cada uno de nosotros desde hace tiempo a tras para que esto no aconteciera, evaluarnos uno a uno y preguntarnos si el Buró regional, no servía, entonces que hacíamos ahí, que intereses estábamos resguardando, y por que cada vez que tenemos reveses como el del 26-S, salimos cayéndole a la dirección política de dónde formamos parte. ¿O será que como se dice por ahí, en la cuarta república los CES o Comités políticos de los partidos del Status de entonces, monopolizaba el control de los tribunales, de los registros y notarias públicas y de las direcciones de los ministerios; será posible que esto esté sucediendo ahora y por eso el revanchismo inmisericorde contra los Buró Regionales, y así simular la verdadera razón de este tome y dame interno?. Que por cierto para nada ayuda a la unión que es tan necesaria en tiempos cuando se construye una nueva visión de patria verdadera.

Por qué no detenernos a visualizar o revisar el papel o rol que juegan esos casi 75 mil electores que tienen doble nacionalidad (Colombos- Venezolanos), que sufragan del lado de allá por Uribe o Santos, es decir por la oligauía Colombiana y de éste lado por la derecha apátrida que les compra a buen postor con  billetes verdes que les envían desde EL norte y el sur e incluso desde la propia Europa.

amén de acciones del alto gobierno, como expropiar fincas ociosas como la de El Cobre para dejarlas ahí más ociosa que antes, y solo ser patroleada y resembrada de pastos para meter vaca prestadas el día que nos visito el Presidente Chávez;  sin entrar a considerar que eso hace mucho daño a la revolución. Es necesario que se sepa esto, el presidente seguramente no había llegado de regreso al aeropuerto de La Fria, cuando toda esa utilería propia de la Villa del Cine, ya la habían desmontado; las vacas Uruguayas que dan más de 50 litros en concurso lecheros eran llevadas de regreso a las finca de su verdaderos productores.

Y como si fuera poco, ustedes, ni se imaginan todo que tuvimos que hacer para evitar que cerraran 5 días ante del 26-S la Planta de Cemento Táchira, ya que la indolencia de quienes gerencia esa actividad pareciera que juegan al acabose, al hundimiento de esa industria, es como si desde adentro estuvieran especies de caballos de Troya que hacen hasta lo imposible para que esa iniciativa de Empresas de Producción Social (EPS), no marchen y así poder argumentar que mejor era lo que existía.

E igualmente por que no interrogarnos sobre el papel que pudieron haber jugado durante casi 10 o 5 años los diputados del Chavismo, por qué perdieron su vinculación con las masas, con el pueblo, qué justifica su ausencia casi absoluta durante tanto tiempo. Eso pudo incidir en el desgano que topamos en muchos camaradas que al final optaron por no asistir al acto de votación. 

O el papel que bien pudieron haber hecho algunas direcciones regionales de los ministerios del alto gobierno nacional, esa especie de momias aztecas que ni huelen ni jeden, quienes viven encerrados de lo lindo a la espera que cada quince y último les llegue su paga. Muchos directores del gobierno nacional que no tienen ningún compromiso con el proceso revolucionario y que por el contrario hacen el papel de quinta columnas, al dejar que poco a poco el amor que mucha gente sigue teniendo por el proceso y el presidente Chávez se marchite.

En fin, para nadie era secreto que los cálculos que el comando de campaña Bolívar-200 a nivel nacional había estimado para el Táchira era de un diputado; tomando como base el comportamiento histórico de los últimos resultados electorales (2007.2008,2009), sin embargo en la medida en que avanzo la precampaña y la campaña en sí, comenzaron a abrirse algunas posibilidades en el voto lista y el circuitos 1 de la frontera e incluso se abrió una esperanza en el circuito 2 de montaña baja, expectativa que solo se grafico en el voto lista como producto de todo un esfuerzo y trabajo que se logro hacer en los cinco circuitos establecidos en la Entidad Federal Táchira.

 De manera tal que esto nos indica que no es posible seguir contando con un partido espectador, con una organización revolucionaria de masas inmóvil, con una estructura de dirección política que solo se mueve en épocas electorales; se requiere un partido protagónico, que esté allí junto a los suyos, junto al pueblo, conviviendo y buscando soluciones y mejor calidad de vida como lo reclama el líder de la revolución.  Será entonces, cuando en verdad comenzaremos a ver los avances del proceso revolucionario.

(*) Delegado ante el Congreso Ordinario del PSUV macariosandoval@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2103 veces.



Macario Sandoval (*)

Equipo PSUV-Táchira.

 macariosandoval@hotmail.com

Visite el perfil de Macario Sandoval para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Macario Sandoval

Macario Sandoval

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social