18 años escribiendo en Aporrea

El calendario marca una cifra que, en la vertiginosa era digital, parece una eternidad: 18 años. Fue un 17 de febrero de 2008 cuando publiqué mi primer análisis en Aporrea.org, iniciando un diálogo que hoy suma 2.622 artículos y más de tres millones de lecturas. Más que estadísticas, estas cifras representan la construcción de una trinchera de pensamiento desde el venezolanismo y el antiimperialismo.

Escribir desde la ciencia política y el compromiso social exige una dualidad compleja: el rigor académico del profesor universitario y la urgencia ética del periodista crítico. 

En este trayecto, mi objetivo ha sido siempre el mismo: desmenuzar las estructuras del poder, denunciar las pretensiones hegemónicas sin importar de donde venga, alertar sobre el odio político de la oposición radicalmente antichavista y proponer una visión soberana de nuestra realidad venezolana.

Aporrea ha sido, en este sentido, un ecosistema vital. En un mundo donde los algoritmos actúan de acuerdo a las simpatías o intereses políticos que suelen silenciar la disidencia o a los escritos “pro-oficialista”, este portal ha mantenido una receptividad absoluta hacia mis escritos. Es imperativo agradecer ese espacio de libertad donde el contenido, por más punzante o incómodo que resulte, ha encontrado siempre un megáfono sin censuras.

Una comunidad de ideas

Ningún escritor existe sin su contraparte. A mis fieles lectoras y lectores: gracias.

Gracias por las críticas que invitan a la reflexión.

Gracias por los debates apasionados en los comentarios.

Gracias por esos mensajes de felicitación que reconocen la calidad y la coherencia de mi trabajo.

Esos tres millones de "clics" son, en realidad, tres millones de momentos en la que alguna persona, en algún lugar del mundo, se detuvo a pensar con mis palabras. Esa es la mayor recompensa para un intelectual orgánico.

Llegar a la "mayoría de edad" en este portal no significa el descanso. Al contrario, la coyuntura geopolítica actual nos exige mayor agudeza. Ser politólogo y antiimperialista en la Venezuela de hoy es una responsabilidad que asumo con la misma pasión que aquel febrero de 2008.

Seguiremos escribiendo, analizando y, sobre todo, incomodando al extremismo político (tanto a la ultraderecha como a la ultra izquierda les molesta mis escritos) cuando sea necesario, siempre con la mirada puesta en la justicia social y la emancipación de nuestra América.

¡Por muchos años más de periodismo crítico y debate popular!

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 152 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: