La Guerra es uno de los inventos más inconcebible e inhumano patentado y hecho realidad por el animal terrícola conocido como "Hombre" - Pero al escrudiñar el hilo histórico de ese fenómeno hallamos que el homosapies desde tiempos remotos ha estado en confrontación bélica con sus semejantes - cuerpo a cuerpo, entre tribus - en un principio con objetos rudimentarios elaborados en madera, piedra convertidos en mazos, hachas y hondas en cuero, arcos y flechas; acciones que combinaban con estrategias como emboscadas, incendios, bloqueos a humedales o desvíos de cursos de aguas para debilitar al adversario.– Superado El Paleolítico y en lo que se ha dado en llamar era o edad de hierro hizo presencia La Espada de acero inventado por el pueblo Chino, metales que igualmente colocaban en las puntas de lanzas usadas en grupos de caballería; más luego con el invento Chino de La Pólvora dio paso al uso de armas rudimentarias de fuego que poco a poco fueron perfeccionando para mayor efectividad en los campos de batallas.
De ahí que cuando La Península Ibérica – Invadió el Continente Abyayala traían consigo Espada, dagas, Arcabuz, perros adiestrados, Caballo y Bulas Papales dando potestad al Rey a usar La Cruz de La Iglesia Romana y disponer a su antojo de todo cuanto hallaren a su paso e incluso la vida de seres humanos que declararon carecían de almas.
Ante este cuadro – Los originarios de nuestro continente al primer avistamiento del extraño asumieron como es lógico posturas de resistencia y por tanto de defensa de sus espacios con algarabías, griterías y especie de danzas y en muchos casos acciones de enfrentamientos con sus primitivas herramientas de caza y defensa como flecheros de arcos y lanzamiento de piedras, quedando en abierta desventaja ante el genocida invasor.
Nuestros nativos Caribe, que por siglos se había enfrentado a otros grupos de tierra firme o venidos de las Antillas; contaba con destrezas capaces de poner en apuros e incluso ganar confrontaciones ejemplo de ello Guaicaipuro quien finalmente cercado por el criminal invasor – peleo hasta que su última gota de sangre y de los suyo escapo de sus cuerpos a travesados por las filosas espadas o plomo que salía de las llamaradas de las bazucas y mordeduras de rabiosos perros de aquel cruel enemigo que igualmente en ocasiones quedaron occisos sobre el suelo ensangrentado en valles y montañas. :- "A media noche, cuando Guaicaipuro, estaba durmiendo, le asaltaron la choza ochenta hombres armados al mando de Francisco Infante. El Cacique y sus veinte aborígenes se defendieron a flecha limpia y mantuvieron a raya a sus enemigos durante horas enteras.-Fue entonces cuando los españoles incendiaron las chozas y Guaicaipuro – prefirió salir a morir peleando, que perecer entre las llamas; arremetiendo contra los sitiadores como tigre acosado, con los puños, con los dientes, con los pies, con la espada que le había arrebatado a Juan Rodríguez.
Llego un momento en que revolcó en el suelo a tres de sus adversarios, en que tumbó bañado de sangre al soldado Juan de Gámez, en que parecía iba lograr escapar; pero eran ochenta hombres, contra un puñado de aborígenes, de ellos veinte hombres españoles armados con dagas y espadas, contra un solo hombre desnudo - Por último Guaicaipuro. Cayó muerto, chorreando sangre por sus sesenta heridas, entonces los aborígenes perdieron a su jefe más valiente"- Sin embargo justo es destacar que en esa batalla cuerpo a cuerpo y en condiciones desiguales – Guaicaipuro y los suyos vengaron el genocidio que el llamado fundador de Mérida hizo en sus correrías por las Cordilleras de los andes. – Reseña de Miguel Otero Silva en su Novela Casas Muertas.
De modo que los seres racionales residentes por siglos en esta parte del globo terráqueo fueron capaces de soportar las inclemencias de los cambios climáticos – desde vivir en árboles, cuevas, bohíos, palafitos y defenderse de animales depredadores que les asechaban en cualquier instante; desde pasar de errante, recolector y cazador a conformación de grupos de familias, tribus o clanes capaces de sembrar, cultivar y arrancar lo cosechado para la vida en colectivo. De esos actos de sentido solidario vino la comprensión de pertenencia de donde se era y por tanto del porqué defender a los suyos y espacios de su hábitat natural. De allí la lógica resistencia que desde un principio manifestaron los pueblos nativos ante presencia del extraño ocupante - y de ello suficientes acontecimiento se reseñan en la historiografía:-1558 – De las Andanzas del despiadado Juan Rodríguez Suarez – Dejo dicho Fray Pedro Aguado:- "Prosiguió adelante con toda su gente y pasando por todo el valle que llaman Alarde, que va poblado de raras poblaciones, cuyos naturales siguieron a él con mano armada …con sus rústicos ademanes y bárbaras griterías comenzaron a pelear con los españoles, disparaban sus flechas…luego los españoles comenzaron a herir con sus arcabuces y espadas, subiéndose los indígenas a los cerros más cerca…los españoles pasan adelante y se fueron alojar al pueblo hondo que está junto al paramo alto"- (* Analectas de Historia Patria. Editorial Sur América. Caracas. Citado por Horacio Moreno- Cronista. Boletín Informativo Departamento de Antropología - Táchira 1999. )- En 1560 – Grupo aborigen de El Cobre - (espacio geográfico de La Grita) – flecharon al español Pedro Villarroel, y sus escoltas de soldados. (Pedro Aguado Ob Citada Página 445.).-
1781 – En plena efervescencia del Movimiento Comunero de Los Andes – liderados por Juan José García de Hevia,- nativo de La Grita- como Capitán General – y que en algunos caso solo se ha exaltado su grito de protesta:- "Viva El Rey - Abajo El Mal Gobierno - Mueran Los Chapetones" ; destacando su bandera Rojo y Negra – Por lo que es interesante transcribir – Carta del Gritenses Vicente Aguiar y el Neogranadino Donisio Contreras, emitida al comerciante Ingles Luis Vidalle – Sugiriéndole su interés en comprarle armas y municiones hasta por un valor de 222.080 Pesos. Indicándole que hiciera del conocimiento de autoridades de La Gran Bretaña, que estudiaran factibilidad de enviarles oficiales e ingenieros de tropas de alto rango para que les entrenaran y enseñaran el manejo de ese armamento".- Ante el fracaso del Movimiento Insurrecto, se vieron en obligación de ir al exilio en Las Antillas y finalmente en Habana-Cuba. Vicente Aguiar, fungió de asesor del Capitán Comunero Juan José García de Hevia. - Pág. 110 - Muñoz Oraá Carlos. Los Comuneros de Venezuela. Talleres Gráfico Universitarios ULAS-Mérida 1991.
29 años más tarde – Merideños y Gritenses, - Levantan sendas actas de secesión de la Provincia Monárquica de Maracaibo, y por tanto adhesión a los acontecimientos del 19 de abril de 1810 – Lo que les dio aval de nacer como Provincia Republicana – mandato surgido del Primer Congreso Constituyente de 1811– y consagrado en la Constitución Federal Para Los Estados de Venezuela de 1812.
"La República de Papel"
1810-1811-1812:- De manera que las primeras armas utilizadas por los rebeldes en tiempos de La Primera República – mayormente fue el parque de La Milicia que dependía de la jefatura de la Capitanía General – Tropa que siguió bajo comandancia de El Márquez del Toro, quien fuera relevado por El Mariscal Francisco de Miranda, prácticamente cuando "la República de Papel" se halla en estado de extremaunción. Entre otras razones la novel República se hundía por la campaña de odio generada en la población por la iglesia católica contra la causa Republicana, además carencia de armas, divisiones internas que llevó a la dispersión al no estar de acuerdo con los términos del Armisticio; amén de traiciones en el reducto que hasta ese instante se había lograr mantener en Puerto Cabello, ya que el Teniente Vinoni de origen Canario y otros traicionan pasándose al componente realista que se hallaba preso en ese fortín. – Los monarquitas, muchos de éllos que hasta días antes habían estado del lado de La República, retornaron obedientes a la defensa y culto del Rey de España.
En esas circunstancias Bolívar, y centenares de patriotas tomaron rumbo al exilio, El Caribe, su destino: Curazao, Santa Marta, donde se alistaron a la causa de La Nueva Granada. Al joven Bolívar, le confieren línea de mando y en su campaña gana enfrentamientos que pone en huida al adversario realista – al tiempo que reflexiona y escribe de manera cruda las múltiples razones de la caída de La República. En ese ambiente intercambia opiniones desde el punto de vista de La Guerra, de cómo superar los errores y necesidad de La Unión. Es ahí en ese ambiente donde el trujillano Antonio Nicolás Briceño, argumenta y recomienda ideas de asumir que es necesario radicalizar la lucha, ideas primarias de "Lucha de Clase" y ello pasa por asumir que se trata de - "Guerra a Muerte"- dejando en la ebullición del pensamiento de Bolívar, la propuesta de "Libertad o Muerte ".
Ahora quedaba como volver a retomar acciones dentro del Territorio de Venezuela y ello pasaba por contar con ejército organizado, disciplinado y con armamento que superara las deficiencias de Las Milicias y trabajar por la unidad de los grupos de Patriotas que aunque tuvieron algunos éxitos por el Oriente de alguna forma la lucha fue dispersa.
Restaurar La República
Entonces:-"hombres habían, ganas de Patria habían" - sin embargo se tenía claridad meridiana que sin el recurso de Las Armas, estaba trancado el juego – Lo que hizo que el joven Brigadier Simón Bolívar, hiciera gestiones ante el Propio Presidente de La Nueva Granada Dr. Camilo Torres, quien después de evaluar tal solicitud y ver la pertinencia ordenó suministrar:- "2.000 Fusiles, 140.000 cartuchos, 8 Cañones, de campaña, 5 Obuses, para 500 hombres que componían el pequeño ejército comandado por Bolívar, Ribas, Urdaneta, Girardot, D’Elhuyar y Ricaurte . (Pág. 49)- Bolívar y las armas en la guerra de Independencia
Cuando nos hablaron y leímos Historia de La Guerra Patria, textos y programas estaban plagados de hechos anecdotario, fechas y exaltación de los personajes que ejercieron liderazgos y muy poco a nada se nos informó del elemento fundamental en toda la acción bélica y, que tiene que ver con el armamento, cómo adquirirlo y origen de éste. De modo que desde hace tiempo había querido redactar un compendio sobre contenido del Libro "Bolívar y Las Armas en La Guerra de Independencia" - autoría del intelectual-revolucionario Guillermo García Ponce, quien en el marco del Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar, escribió una visión mucho más real de lo que fue aquella odisea llevada adelante en medio de excesivas dificultades y entre otras las carencias de armas y obstáculos desde gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, que en nombre de sus interese de modo obstinado argumentaron e impusieron - "Leyes extra territoriales" - para evitar que los insurrectos del Sur accedieran al suministro de armas por la vía legal, bajo el argumento de "Una Falsa Neutralidad" - Prohibían a los insurgentes Republicanos del inmenso Sur adquirir suministro de armas y pertrechos requeridos para defender en batallas las nacientes Repúblicas; - Mientras por otro lado apoyaban al ejército realista con cargamentos de productos bélicos.
En carta de German Roscio, se puede leer:-"Más de sesenta mil pesos en frutos y pieles se han dirigido a Bolívar, el de Norte América para comprar fusiles; y apenas nos ha suministrado los necesarios para un batallón, por más que se la ha instado para que venga…" - Se refería a Juan Vicente, hermano mayor de Simón Bolívar; quien de contrabando y aduras penas adquirió en Estados Unidos Unos 1.500 fusiles y remitirlos a La Güira. (Pág. 223) - Cita de Caraciolo Parra Pérez en su obra Historia de la Primera República de Venezuela –Caracas, 1959.
Prueba evidente de éllo, - quedo al descubierto al capturar en aguas del Gran Orinoco dos goletas norteamericanas, La Tigre y La Libertad, que habían sido apresadas en las bocas del Orinoco por la escuadra del Almirante Brión; las embarcaciones iban cargadas de parque militar contratado por el ejército español ubicado en Angostura. En este contexto hace presencia el agente diplomático estadounidense Bautista Irvine – apoderado de la compañía que dice ser propietaria de las dichas embarcaciones y material bélico decomisado – En ese escenario Bolívar, sostuvo contrapunteo epistolar con el insolente agente gringo – a quien de manera diplomática puso en su lugar – al escribirle-: "Parece que el intento de V.S es forzarme a que reciproque los insultos: no lo haré; pero si protesto a V.S que no permitiré que se ultraje ni desprecie al Gobierno y los Derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansia por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende"- Pág. 109 -Carta del 7 de octubre 1818.- Pereira Gustavo. Simón Bolívar- Escritos anticoloniales-2007.- El susodicho Irvine – pretendiendo intimidar al gallardo Bolívar,- quien al cerrar el intercambio de correspondencia, entre líneas le dice:-"Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer imperios poderosos" Pág.148. Carta 12 de octubre 1818- Pereira Gustavo. Simón Bolívar. Escritos anticoloniales. 2007
De igual manera la gobernanza Británica – en esos momentos apoyaba a la España, ocupada por Napoleón - hubo que darse la derrota del ejército Francés – para que los ingleses abrieran el compás de apoyo en créditos y suministro de armas a los Patriotas.
Solo en 1806 - Expedición del Gran Mariscal Francisco de Miranda, que éste logra adquirir armas que son desechos de la guerra de Independencia de los Estados Unidos, en su Corbeta "Leandro" unos 1.500 fusiles, 18 cañones, 50 kilos de cartuchos. 5.000 lanzas, 150 barriles de pólvora, 40 cañones, 20 toneladas de pertrechos para artillería, plomo, espadas equipo para vestuarios y otros elementos para la guerra" (Pág. 24)-Bolívar y las armas en la independencia.
Reiterada la negativa de Estados Unido y Gran Bretaña, de convenir acuerdos de compra-venta de armamento tan urgido por el movimiento patriótico, agentes venezolanos llevaron a cabo conversaciones con representación diplomática Francesa, exponiéndoles factibilidad que Napoleón Bonaparte, fuese la fuente de suministros de elementos de guerra para consolidar las provincias Declaradas Independientes de Venezuela. Iniciativa acogida en principio por Napoleón, que además de reconocer a los independentistas, dispuesto se hallaba en apoyar con suministros de armamentos y anexidades que conlleva toda guerra. - Veamos documento hallado en Cancillería Francesa fechada 28 Abril de 1813 – Delpech, Comisionado de Venezuela, dirigida al Duque de Bassano – solicitando lo siguiente:- 50.000 Fusiles con sus bayonetas. 12.000 Pares de pistolas. 100 cañones de bronce de 1,4.- 3.000.000 de piedras de Fusil. -12.000 sables de caballería - 6.000 sables de infantería. -15.000 balas de a 4. -100 quintales de mecha.
2.500 monta resortes. 20.000 Uniformes de infantería y caballería -12.000 bridas o monturas-30.000 sombreros y morriones - 4 Imprentas- 6.000 ejemplares del Libro de Mr. Barrére, contra los ingleses, traducidos al español con suplementos.- 20.000 ejemplares de táctica militar francesa para infantería y caballería, traducido al español. Pero ante derrota del ejército Galo- aquel deseo quedo en el tintero. A.E. Vol., I, pág. 60. Nouvelle Grenade, Venezuela. Colombie. (pág. 218)-Uslar Pietri-Juan –Historia de La Rebelión Popular de 1814. Fondo Editorial Ipasme –Caracas 1962.
1813 – Mariño, Bermúdez y Piar, levanta ejército por tierras, mar y Ríos Orientales – con armas adquiridas en Trinidad; mayormente Fusiles ofertados por corsarios y contrabandistas de las Antillas, a 5 pesos cada fusil. (Pág.106) Bolívar y las armas en la guerra de independencia
El frente Oriental en ese mismo mes de mayo:-Mariño, Bermúdez y Piar; propinan contundente derrota a Monteverde, comandante del ejército monárquico; debilitando considerablemente las fuerzas realistas - amén del importante parque logrado en Margarita por Arismendi – Por tanto la defensa de Caracas quedo a merced – lo que hace fácil que el ejército liderado por Bolívar, que avanza de occidente – entrara triunfante a su Ciudad Natal. Aquello se consideró el haber restaurado La República – quedando bajo total control de quienes habían liderado La Junta Patriótica en tiempos de "La República de Papel".
Por su parte El General Brigadier en jefe del ejército Libertador Simón Bolívar, y su alto mando:- Urdaneta, Rivas, Ricaurte y D’Elhuyar habían salido el 19 de mayo desde La Grita, paso obligado a Mérida – donde fue proclamado Libertador - con su ejército de unos 500 soldados bajo su mando. En esta ruta que se le dio por llamar "Campaña Admirable" el ejército Patriota en las diferentes batallas capturó parques de armas y pertrechos, en Niquitao, Los Horcones, Taguanes – así como en la primera batallas de Carabobo, donde Bolívar, derrotó a Cajigal, quien en su huida dejo 500 fusiles y nueve cañones. - (Pág.106) Bolívar y las armas en la guerra de independencia – Importante apuntar que en la guerra - "Unas son de sal y otras de arena" – En la batalla de La Puerta, junio 1814, los patriotas perdieron tres mil fusiles nuevos y nueve cañones. En Villa de Cura, los realistas capturaron un almacén de pólvora y en Aragua de Barcelona, el enemigo se hizo a miles de fusiles y numerosas cargas de pertrechos. Así como el parque que se perdió en La Playas de Ocumare en 1814 – Expedición de Los Cayos- que había zarpado el 31 de marzo – Corsarios franceses en el repliegue cargaron con gran parte del armamento – Allí Bolívar, estuvo a punto de ser capturado; al respecto Bolívar, había escrito días antes a Leandro Palacios, para que divulgara la noticia exagerada:- "Te escribo estas cuatro letras para avisarte que pasado mañana debemos partir de aquí para nuestra tierra en una expedición de catorce buques de guerra, dos mil hombres, armas, municiones, suficientes para hacer la guerra por diez años. Comunica la noticia a todos los amigos"-Lecuna, Vicente: Cartas-del-Libertador. 2da.Edición.Caracas.Italgrafica.1964.- Aunque en verdad la expedición estaba compuesta por 8 goletas bien armadas y equipadas y unos 300 hombres resteados. (Pág. 71) ARENDS, Tulio. Sir Gregor Mac Gregor. Un escocés Tras La Aventura de América. Colección Tiempo de Venezuela. Monte Ávila Editores-1991 - Y en 1817 – cuando sucumbió La Casa Fuerte de Barcelona, donde se hallaba el mayor parque de la segunda expedición de los Cayos. (Pág. 107)-Bolívar y las armas en la guerra de independencia. De modo que Bolívar, lo asimila al escribir:-"Hemos sufrido pérdidas de armas y municiones, como de ordinario sucede en la guerra" Carta de Bolívar, a Luis Brión, San Fernando, 15 de marzo 1818.
De igual manera el trujillano Nicolás Briceño, inició marcha desde San Cristóbal con unos 300 hombres donde había presencia de venezolanos, neogranadinos, franceses y antillanos; la autoridad de Cartagena le aportó parte del armamento, a saber lanzas, fusiles, carga de municiones, más otros equipos para la guerra comprados a contrabandistas del Caribe; se abre paso por la selva de San Camilo avanzando a Barinas, enfrento un ejército superior comandado por Cajigal, siendo derrotado, preso y fusilado el 15 de junio de ese año 13 - Coincidiendo ese día al mismo tiempo – Con la firma del Decreto de Guerra a Muerte – que por cierto éste – había sugerido en Cartagena – al ahora General en Jefe y, proclamado Libertador en Mérida. (Pág. 71) – Historia de La Rebelión Popular de 1814 –Juan Uslar Pietri –
Un dato que hace justicia a los nativos que estuvieron incorporados – como Las Tribus Caribes en especies de guerrillas, con sus armas silenciosas y algunos casos venenosas; bajo liderazgo del Indio Tupepe y de Manaure, segundo jefe; - Por las sabanas de Guasay y Chamariapa, los patriotas se apoyaron de los indios Terecais; hicieron resistencia y al frente de éllos Francisco Vicente Parejo y por los lado de Río Caribe se hallaban las guerrillas de José Rivero, quien al ser capturado fue decapitado por los españoles e igual manera lo fue el coronel José Francisco Peñaloza, muerto a manos del enemigo (…) De este tipo de formación guerrillera surgieron José Antonio Páez y Pedro Zaraza – diestro en el manejo de sus armas favoritas: La lanza y el machete cuando entraba en batallas de caballería, cuerpo a cuerpo; a quien la historia reconoce como el patriota que en La Batalla de Urica – atravesó con su lanza la vida de José Tomas Boves, - Canario que había recogido - "el espíritu de lucha de clases"- en él, los pardos, esclavos e indios le asumieron como caudillo para ir contra los amos del valle que por siglos les había explotado y menospreciado. – La concepción de "La Patria Boba" de La Primera Republica donde los Grandes Cacaos – llegaron a calcular que solo se trataba de salir de los españoles peninsulares – y a partir de ahí el Mantuanaje asumiría la gobernanza política – sin modificar la segregación por origen, color, estatus económico y creencia religiosa – que serían reconocidos ante la Monarquía Constitucional Española; - obviando las masas de pueblo representados por pardos, indios y negros en condición de esclavos, que ahora en su mayoría se habían incorporado en cuerpos de guerrillas indistintamente del lado de los realistas y/o de los republicanos . Realidad social comprendida y por tanto asimilada por Bolívar – en razón a que inmediatamente después de la muerte del caudillo José Tomas Boves, - el diseño de la causa libertaria y por tanto la estrategia de la lucha armada debía dar un vuelco radical – única manera de evitar caer en los infaustos resultados de la Segunda República. - Al respecto - Capitán Wawell, al referirse a Bolívar:-"Llevaba un casco de dragón raso, vestía una blusa de paño azul, con alamares rojos y tres filas de botones dorados. Empuñaba una lanza ligera, con una banderola negra, en la que se veía bordados una calavera y un hueso en corva, con esta divisa: "Muerte o Libertad"- Sus altos mandos y medio eran de color como Piar y Brión – con excepción del catire Páez y el marabino Urdaneta, junto a Sucre, que eran blancos y en el momento propicio exalto - a Pedro Camejo al altar de los héroes, dando así una visión de pluralidad y democracia; logrando que gran parte de las guerrillas populares que acompañaron al "Urogallo Boves" – pasaran a formar parte de su ejército bolivariano – Pág.197- Historia de la Rebelión Popular de 1814. Juan Uslar Pietri- De los cuerpos de guerrillas que se conformaron por orientes y los llanos en su sumatoria en el fragor de la lucha se mantuvo viva la llama de la revolución y de esa sumatoria lograr condiciones objetivas - Muchos de esos hombres pasaron a conformar el ejército victorioso que dio la Independencia al resto de los pueblos de la América del Sur. (Pág. 108) -Bolívar y las armas en la guerra de independencia.- Y si bien es cierto la urgencia de parques de armas eran ultra necesaria, de por medio aparecía la carencia de capital constante y sonante para cerrar contratos, u honrar deudas – Hubo necesidad de usar el valor de cambio, en la figura del trueque; y eso quedó demostrado –El 17 de febrero 1815 – en Comunicación al Secretario de Guerra, Bolívar declaraba:-"Necesario aumentar abundantemente nuestro armamento …si las rentas del Estado están agotadas, los particulares, las instituciones, las iglesias tienen alhajas de valor y debe apreciarse en más la existencia de los individuos que una pompa inútil"- Ídem en 1819 –El gobierno de Angostura declaro perteneciente al Estado todos los cueros de ganado vacuno, cualquiera fuese su dueño -"Sin reserva ni excepción". Lo que permitía cancelar deudas con proveedores de equipos para la guerra… (Pág. 150 y 151) Bolívar y las armas en la guerra de independencia.
Con la batalla de Boyacá – 1819 - Se dio un salto cuantitativo en las finanzas del Gobierno de Angostura – Le llegó más de medio millón de Pesos para adquirir armamento. En 1820 Bolívar, envió a Montilla, con 30.000 Pesos hasta Saint Thomas, para adquirir pólvora y plomo – Por su parte Soublette, abonó parte de las contrataciones de armas llegadas a Guayana y Brión, recibió dinero para realizar negociaciones de armas en Las Antillas donde se movía como pez en el agua.- (Pág. 153) Bolívar y las armas de la guerra de independencia. Por cierto entre la oficialidad capturada en Boyacá – se hallaba para ese entonces como capitán el canario Vinoni –quien había entregado en 1812 – El Fortín de Puerto Cabello, que termino de hundir La República.- La crónica al respecto recogió que:-Cruzada las miradas del líder victorioso de Boyacá – al identificar al canario – Éste en voz alta pregunto:-¿Qué se hace ante presencia de traidores? Y "en unísono se escuchó - la muerte" – al rato el susodicho canario yacía colgado -
Era una obsesión permanente en Bolívar, la urgencia necesaria de las armas, porque sin ellas los tiempos de victoria se alejaban, de ahí que desde los inicios designo decenas de compatriotas para que en nombre de La República insurgente gestionaran ante gobiernos Europeos y de los propios Estados Unidos, más sin embargo, aquello era la peor pesadilla al ver y sentir en carne propia las trabas, los argumentos sofistas que desde esas esferas ponían sobre la mesa para justificar "El No Apoyo a La Causa de La Libertad" – Así que en septiembre de 1816 - él mismo se propone como agente trotamundos ante su benefactor Presidente Pétion:-"Sí no puedo obtener más nada de V.E al menos me atrevo a confiar en que V.E me facilite los medios que están a su alcance para que pueda trasladarme a los Estados Unidos, a Londres, a México, a Buenos Aires para solicitar alguna protección con el objeto de liberar a Venezuela y la Nueva Granada" – Le escribía a medio mundo que se hallare en el exilio – en su idea fija de contar a la mano combustible tan necesario para La Guerra de Independencia:- Armamento, pertrechos, pólvora, plomo; sin esa logística se hacía inviable la posibilidad de triunfos y por tanto de victoria final. A Martín Tovar Ponte en carta del 6 de agosto de 1817 – le decía:-"Te encargo procures que algunos comerciantes nos traigan pólvora, plomo, piedra de chispa y fusiles, sobre todo pólvora fina para fusil".- Centenares de cartas viajaron por los mares donde sus contenidos mayormente referidos en busca de créditos que debían ser gestionados a través de sus agentes diplomáticos:-"Es pues, preciso que nosotros por nuestra parte nos esforcemos por introducir en el interior tantos recursos militares cuantos sean bastantes para sostener una guerra obstinada y cuya duración nadie puede determinar ni prever". Carta de Bolívar a Luis López Méndez, 20 de noviembre 1817. Ordenaba Bolívar- a sus diplomáticos que explicaran los beneficios que la Republica ofertaba para quienes dispusieran apoyos ya fuesen en créditos o directamente en suministros de fusiles, cañones, pertrechos y pólvora y, otras anexidades propias para la guerra.-El control de Guayana desde los tiempos de los llamados Libertadores de Oriente y más luego como base de gobierno del propio Bolívar, siempre sirvió de extraordinario apoyo tanto en los estratégico como en lo financiero, ya que Las Misiones fueron fuentes seguras de donde tanto Piar como Bolívar, obtuvieron apoyo considerable a saber 14.513 reses, 1.787 yaguas, 851 caballos, 301 mulas, 202 pacas de algodón y otros tantos productos – que en modo de trueque sirvió para lograr suministros de productos comestibles para la tropa; pero con preferencia para acceder a equipo militar.Pág.136- Bolívar, y las armas en la guerra de independencia. - Bolívar, llegó a exclamar que el mismo iría hasta el Polo, con tal de hallar la logística requerida para aquella guerra que lo había consumido en cuerpo y alma – Por eso presionaba de tal manera que en una oportunidad recrimino al propio Santander – en Carta del 15 de abril de 1823:-"He agotado el manantial de mi rigor para juntar los hombres y el dinero con que se ha hecho la expedición al Perú. Todo ha sido violencia sobre violencia. Los campos, las ciudades han quedado desiertos para tomar tres mil hombres y para sacar doscientos mil pesos. Yo sé mejor que nadie hasta dónde puede ir la violencia, y toda ella se ha empleado, En Quito y en Guayaquil se han tomado los hombres todos, en los templos y en las calles para hacer la saca de reclutas. El dinero se ha sacado a fuerza de bayoneta" Pág. 156.Bolívar y las armas en la guerra de independencia. Y es que las guerras son impredecibles y sus acciones en su desarrollo van dejando secuelas dantescas e imposible de borrar del imaginario de la humanidad que la padece - Y pensar que ese fenómeno donde los seres humanos se aniquilan horrorosamente, unas veces por causas justas como fue la guerra de independencia conducida por el estadista y estratega Simón Bolívar y, su ejército de pueblo que hicieron verdad aquella premonición enrostrada a la arrogancia del anglosajón del norte:--"Los Estados Unidos, parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad".
El Bolívar, guerrero calculador como era - ya lo había anunciado – requerimos por lo menos diez años para consolidar la independencia de La República. De ahí que el esfuerzo estaba fijado en obtener la mayor cantidad de elementos propios para la guerra; pero además sabía que al mismo tiempo debía contar con miles de hombres ganados para avanzar cualquiera fuera la circunstancia – porque así como se perdían parques de armas e igualmente en cada batalla con reveses o victorias quedaban en el campo vidas perdidas en demasía. – Al respecto Juan Uslar Pietri – en su libro Historia de La Rebelión Popular de 1814 – estimo que en 10 años de guerra por la Independencia de Venezuela – quedaron sembrados a flor de tierra patria, unas 130.000 personas – Aunque han podido ser muchas víctimas más; por aquello que a los indios, esclavos y hartos pardos no llegaron a ser considerados en esas estadísticas.
*
Apéndice
Documento N° 4. – Venezuela para el año 1812 – según censo contaba con una población de 767.000 habitantes. Sin contar los grupos indígenas. – A.E. Vol. 31- América du Sud. 1810 á 1838. Documento N° 4 – Archivo. Cancillería francesa. Pág. 219. Uslar Pietri, Juan- Historia de la rebelión Popular de 1814.
Documento N° 5.- Censo de Población en Colombia (Parte correspondiente a Venezuela) En Julio de 1825. Total 637.828.- A.E. Vol.31. Amérique du Sud -1810 a 1838. Memo
ire. Página 167.-
Bibliografía consultada
ARENES, Tulio. - Sir Gregor Mac Gregor. Un escocés Tras La Aventura de América. Colección Tiempos de Venezuela – Monte Avila Editores -1er.Edición 1991.-
GARCÍA Ponce- Guillermo. Bolívar y las armas en la guerra de la independencia –Editor Fundación Sucre –Pio Tamayo – Carlos Aponte- Caracas 2007.
PEREIRA Gustavo – Simón Bolívar- Escritos anticoloniales Fundación Editorial El perro y la rana. Edición Biblioteca Popular Para Consejos Comunales -2007.
MUÑOZ Oraá Carlos E. Los Comuneros de Venezuela –Universidad de Los Andes –Mérida -1971.
USLAR Pietri, Juan –Historia de La Rebelión Popular de 1814.-Fondo Editorial Ipasme - 2007