La Cumbre en Margarita

Seguramente aquí en la ciudad sede no fue debidamente valorada la doblemente exitosa Cumbre energética suramericana. Es posible que hablaran y comentaran mas sobre el despliegue militar y policial de seguridad que vivieron durante esos días que las mismas conclusiones. Les habrían impactado más los rígidos cercos y anillos que garantizaban tantas personalidades, entre ellos 12 presidentes y jefes de Estado.

Pese a todo, fue una reunión dos veces exitosa. Primero, por los acuerdos aprobados de la estrategia de estos países que se concreta en la creación del consejo energético, y por el nuevo paso que dieron hacia la unidad suramericana con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ahora con su secretaría ejecutiva permanente. Se trata de un proceso difícil, complejo, con adversarios, de aquí y de afuera, y por eso los pasos hay que medirlos y ser pacientes.

No se cual sería el impacto en EUA y países europeos, pero debió tenerlo, pues en esta época cuando se aproxima una crisis energética, porque el consumo es demasiado, y cada día crece más, no se descubren nuevas fuentes. De allí es que Bush trajo hace poco la propuesta de sembrar millones de hectáreas de ciertos productos para producir etanol, que sirva como aditivo a la gasolina. Como saben, ese asunto se estudió aquí, y llegaron a acuerdos unánimes. Fueron pasos significativos hacia la integración energética, donde Venezuela juega un rol principalísimo, toda vez que es el gran productor, y poseedor de las más grandes reservas del mundo del petróleo.

Y tan importante como esas decisiones, fue el reforzamiento de las relaciones de Venezuela con Brasil, y con Chile, resumido en esta frase de Chávez: “La cumbre ha servido para volver trizas y polvo cósmico a la campaña destinada a crear tormentas artificiales”. El primero en esa línea, fue Bush con sus anuncios sobre el etanol, pero la línea llega hasta el Sur, con las presiones ejercidas contra Bachelet para que desistiera de su visita oficial. Una encuesta de este diario reveló que los entrevistados confían en que la Cumbre reforzará los lazos del Sur. Que la Virgen del Valle los oiga. Margarita ha sido sede de una cumbre histórica.

El triunfo de Correa

Como una expresión más de la época de cambios que vivimos deben verse los resultados del referendo ecuatoriano: con una abstención de solo 28,41%, de los 6 millones 578 mil 224 votantes, por una asamblea constituyente sufragaron 5 millones 345 mil 595. Más del 81 por ciento. La nueva constitución recogerá los cambios que el pueblo está reclamando y que el presidente Rafael Correa ha ofrecido. El pueblo ecuatoriano no tubo necesidad de disparar un solo tiro para demandar los cambios. Sus movilizaciones han sido decisivas. Las elecciones para la Constituyente significarán otro triunfo para las fuerzas que impulsan este proceso. Pero haber recorrido ese camino pacífico y constitucional, no significa que sus adversarios lo acepten pacíficamente. Venezuela es el mejor ejemplo de lo que puede pasar en Ecuador.

Matanzas de estudiantes

Para comprender matanzas como la de la Universidad de Virginia, es importante conocer estas sangrientas estadísticas de Brady Campaign to Prevent Gun Violence: el 39% de los hogares de EUA tiene un arma de fuego, al año se venden entre 3 y 4 millones de armas; en un año murieron más de 29 mil 569 personas tiroteadas, una persona cada 18 minutos. Los heridos de bala sumaron 69 mil 825 en 2005; mas de 191 al día. En el caso de los menores de edad (hasta 19 años) las armas han matado en promedio a uno cada tres horas, según las cifras mas recientes.

Casi tres mil niños y adolescentes murieron a causa de armas de fuego en un año, o sea, ocho al día en promedio. “La tasa de muerte por balas entre menores de 15 años era casi 12 veces mas alta que el total de los otros 25 países industrializados combinados”. Datos del diario mexicano La Jornada, no de agencias, que no las transmiten.

El surcoreano autor de esta masacre que enluta decenas de hogares estadounidenses, y entristece toda una comunidad universitaria, también ofreció su explicación a la TV con los videos que les envió. Sociólogos y otros académicos buscan explicación de lo que ocurre en una sociedad enferma. El caso es de suma gravedad, y será con los días cuando comencemos a comprenderlo integralmente.

¿FAN politizada?

Desde que el presidente Chávez pidió a los oficiales que no estuvieran de acuerdo con una Fuerza Armada en un país socialista que solicitaran su baja, el tema de la política y la Fuerza Armada ha entrado en discusión. En la calle es obvio, no se si en los cuarteles y en los barcos, aunque es de suponer que sea así.

Ahora bien, yo parto de un hecho: que las Fuerzas Armadas siempre han sido políticas. Han tomado demasiadas posiciones políticas, desde el primer germen de la FAN, que fue el ejército del Libertador Bolívar. Todas sus acciones, hasta Carabobo, y cuando se va hasta Ayacucho, fueron acciones militares, cierto, pero de profundo contenido político. Era la lucha por la independencia. Hasta en el Congreso de Angostura hubo altos oficiales deliberando.

En cuanto a nuestras constituciones, desde 1811, durante años, se repetía que las Fuerzas Armadas “son pasivas y obedientes”, así aparece en muchas, hasta en la de 1936 cuando se añadió que no podían deliberar, y fue en la de 1947, con el trienio adeco, cuando se agrega que es una institución apolítica, concepto que conserva Pérez Jiménez en 1953. Casualmente, en esos años que van de 1946 hasta 1958, entre la Junta Revolucionaria de Gobierno y la dictadura de PJ, es cuando mas política se hace en las FAN. Cada uno a su manera.

La vigente desde 1999 eliminó el concepto de no deliberante, e introdujo el de ser una institución “sin militancia política”, principio que no solo tiene vigencia para toda la institución, sino para sus oficiales y todos sus integrantes.

Confiamos en que el proyecto de Constitución que se elabora lo haya conservado. Seria tremendo error permitir la militancia política a los oficiales.

AL MARGEN de la Cumbre, Margarita y Coche recibieron con satisfacción los anuncios de Chávez sobre la Isla. Estudiarán el crecimiento de la Isla, el desbordamiento de los servicios y el aumento del turismo. Ojalá sea pronto y salgan soluciones concretas. También les dijo que trabajaran con el gobierno regional para solucionar los problemas del agua, el gas y la luz. Mejor noticia, ninguna. Menos para los emerrevistas, que ya olvidaron sus deseos de pedir el revocatorio para Morel. El candidato que tenían preparado ahora está preso…El impasse entre Venezuela y Chile, en vísperas de la visita oficial de la presidenta Bachalet, ha podido evitarse si la Asamblea Nacional hubiese hecho oportunamente lo que hizo después: responder al Senado chileno, antes que lo hiciera Chávez…

Y A PROPOSITO, José Vicente Rangel denunció ayer en su programa que Chile se convertirá en centro de las campañas contra Venezuela, y en tal sentido, “se programan visitas de varios escuálidos a Santiago”…

EN POCAS regiones hay tantos paros y huelgas de educadores como aquí en Nueva Esparta. No se porque paralizan tanto las clases. Leo que tienen otra proyectada para esta semana. ¡Pero esta vez será de solo 72 horas!...

El Ejército de Liberación Nacional pidió al presidente Uribe, con cuyo gobierno tiene meses discutiendo en La Habana un proyecto de paz, que elimine el concepto de terrorista, que usa para calificar al ELN y a las FARC. Hace seis años no los trataban así, lo hacen desde que Washington los incluyó en una lista de organizaciones terroristas. No se que puede hacer Uribe…

RAMON Martínez, el gobernador de Sucre, aclaró que el presidente está desinformado sobre las declaraciones que él suministró en Cumaná.

El caso es que Chávez anunció revocatorios para él y para Didalco Bolívar, en Aragua. No sería nada bueno que el Presidente interfiriera en estos referendos. Tendría implicaciones políticas imprevistas…

EL MINISTRO Lara denunció que El Grupo de Diarios de América, encabezado por El Mercurio, planifica una campaña continental contra el gobierno venezolano a propósito de la no prórroga de la concesión a RCTV. Es apenas una de las acciones que pondrán en marcha…

Me escribió un filósofo taurino: “si comienzas por creer que los toros pueden sufrir, como los seres humanos, mañana creerás que también son capaces de hacer el amor”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7343 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad



US mp N GA Y ab = '0' /energia/a33704.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO