Parte 165. Para Superbigote. Historia petrolera de Guyana

SUPERBIGOTE, la mayor parte del contenido de este Artículo proviene de documentos disponibles en Internet y de la página web del Ministerio de Recursos Naturales de Guyana. He agregado algunos puntos, que identifico como mis aportes, pero que considero que no deben quedar por fuera al momento de presentar hitos importantes respecto a la historia petrolera de Guyana.

SUPERBIGOTE, aprovecho para reconocer los méritos a "Google Translate", un aliado para aquellos que nos atrevemos a traducir documentos originales en inglés. Yo diría que las traducciones de Google Translate son buenas en un 90 por ciento o más y el que traduce debe hacer las correcciones de aquellas partes en lo que esta herramienta de Inteligencia Artificial no interpreta bien. En mi caso, mayormente, lo uso para documentos relacionados con la industria de los hidrocarburos, pero, igualmente, es útil para todo tipo de texto. En los últimos días, también, los he usado para algunos documentos relacionados con Nuestro Reclamo de la Guayana Esequiba, territorio histórica y legalmente propiedad de Venezuela.

La Odisea Petrolera de Guyana Comenzó en el Siglo XVIII

Los registros históricos muestran el descubrimiento de brea (asfalto, bitumen) flotante por exploradores holandeses en la década de 1750 y también se observaron pequeños depósitos de brea (asfalto, bitumen) cerca de Krunkenal Point, en el norte de Guyana, en 1917. Fuente: Guyana's Oil Odyssey- 1750-2019.

Guyana tiene dos cuencas con potencial hidrocarburífero: 1) La Cuenca de Guyana, la cual se extiende desde la Plataforma hasta Costafuera y, también, digo Yo, hacia las aguas territoriales de Venezuela; y 2) la Cuenca Takutu, la cual es más pequeña y se encuentra dentro del territorio al Sur del país cercana a la frontera con Brasil.

1916

El primer pozo de Guyana se perforó en la costa del país en Waini, en el Distrito Noroeste.

1926

Un pozo se perforó en el estado azucarero de Bath, el cual produjo gas que se usó para instalaciones que procesaban caña de azúcar y usos domésticos.

1930

Se otorgó la primera licencia de prospección petrolera a la empresa trinitaria "Trinidad Leaseholds Company Ltd"

Las perspectivas estuvieron en tierra firme hasta la década de 1930. La mayoría no tuvo éxito, sin embargo, un pozo perforado en "Plantation Bath" en 1926 pudo proporcionar suficiente gas para ser utilizado en la fábrica de azúcar local.

En 1938 se otorgó la primera licencia de prospección petrolera a la empresa trinitaria "Trinidad Leaseholds Company Ltd". Su colaboración con Investments Corporation y Central Mining lo convirtió en el primer intento integrado de un programa de exploración petrolera en Guyana.

Una historia Concisa e Ilustrada de la Exploración Petrolera en Guyana

No se llevaron a cabo más exploraciones hasta 1965, pero mientras tanto, se llevaron a cabo varios estudios aeromagnéticos regionales, uno de los cuales permitió, por primera vez, elaborar Secciones Geológicas (cortes) a través de la cuenca terrestre de Takutu.

1965

Se otorgaron licencias a Conoco – offshore – y Shell

En 1965, la exploración experimentó otro estallido de actividad. Se otorgaron licencias a Conoco (en alta mar) y a Shell (en alta mar y en tierra).

1967

Modificaciones Realizadas al Reglamento de Licencias Petroleras

En 1967, las modificaciones realizadas al Reglamento de Licencias Petroleras dieron lugar a la creación de la Licencia de Exploración Petrolera (OEL) y la Licencia de Prospección Petrolera (OPL). La OEL era válida por dos (2) años y permitía una renovación adicional de un año para cubrir las actividades previas a la perforación, mientras que la OPL era válida por cinco (5) años y renovable por otros cinco (5) años para cubrir la fase de perforación. La Licencia de Minería Petrolera (Desarrollo y Explotación), con vigencia de treinta (30) años, fue expedida para cubrir actividades de producción y desarrollo.

1970

Durante la década de 1970 se llevaron a cabo sin éxito varios proyectos terrestres y marinos.

1980

El Gobierno de Guyana comenzó a promover y atraer inversores para la exploración en la emergente industria petrolera de Guyana.

En la década de 1980, el Gobierno de Guyana comenzó a promover y atraer inversores para la exploración en la emergente industria petrolera del país. En 1984, esta iniciativa contó con el apoyo financiero y técnico del Banco Mundial con los siguientes objetivos: Nota: por si te cabe duda vean quien manda en el Banco Mundial: "Biden elige a Ajay Banga, exjefe de Mastercard, como nuevo presidente del Banco Mundial". Sin comentarios.

  • Sintetizar todos los datos de exploración petrolera en Guyana.

  • Crear y promulgar legislación para la exploración y producción de petróleo y gas.

  • Promover dinámicamente el potencial de exploración petrolera de Guyana

Algunos de estos objetivos se cumplieron mediante seminarios de promoción en Londres y Houston, Texas. El éxito de este proyecto se midió por la concesión posterior de dos licencias de exploración de petróleo en alta mar a LASMO/BHP y PETREL/GUYANA Exploration Limited (GEL) en 1988. Además, LASMO/BHP concluyó estudios sísmicos, en alta mar, adicionales en 1989.

En la actualidad, el Banco Mundial sigue apoyando a Guyana en el desarrollo del nuevo sector petrolero y del país.

Las propuestas de pozos marinos en los años 80 y 90 se vieron frustradas por la incapacidad de las empresas para recaudar fondos. Muchos de los actores actuales del negocio del petróleo y el gas en Guyana estuvieron involucrados en proyectos durante los años 80 y 90.

1998

La entonces Presidenta de Guyana, la Señora, Janet Jagan, le otorgó a la Esso (subsidiaria de la ExxonMobil) la "Bicoca" de 600 bloques para explorar, por petróleo, tanto en Tierra como Costafuera. Esto sucedió, pasando por encima de la Ley, la cual permite asignar solo 60 bloques. De estos vientos, las tempestades actuales. Recuerden que la Señora Jagan era ciudadana de los Estados Unidos. Así que, ¿Para que lado iba a coger, la Señora Jagan, al momento de otorgar concesiones en un territorio que no le pertenecía? Para donde más, para el lado de los Estados Unidos y así lo hizo.

Sobre la Señora Jagan estoy recopilando información para publicar un próximo Artículo. Esta Señora, estadounidense de nacimiento, judía de religión y de ideología, y que, Marxista, se casó con el Guyanés, de origen Indio, Cheddi Jagan, también, de ideología Marxista, "preparado" por su esposa. Este jueguito ideológico y su admiración por los sistemas de la Unión Soviética y Cuba lo llevó a que el "Propio Imperio Estadounidense" le diera su merecido con un Golpe de Estado. Que, a mi parecer fue un "Golpe Falso". Después hablaremos de eso.

Proyecto de Cartografía de América del Sur (SAMMP)

La Comisión de Geología y Minas de Guyana participó como miembro asociado en el Proyecto de Cartografía de América del Sur (SAMMP realizado entre octubre de 1992 y octubre de 1995. SAMMP fue patrocinado por seis importantes empresas petroleras y mineras (AMOCO, BHP, CONOCO, EXXON, JNOC y UNOCAL) para recopilar la máxima información aeromagnética y magnética marina disponible en el continente sudamericano y su margen continental marino, para compilar, catalogar, mostrar y preparar un conjunto de datos digitales de dichos datos y producir un informe completo.

GGMC se benefició a través del proyecto mediante la adquisición de un conjunto de datos magnéticos cuadriculados para Guyana que a GGMC se le permitió utilizar y distribuir después de pagar una regalía a PGW-Paterson, Grant y Watson.

1994

La Exploración Petrolera se Paralizó por Falta de Financiamiento para los Programas de Perforación

En 1994, la exploración petrolera se detuvo debido a la falta de financiamiento para los programas de perforación. En consecuencia, en octubre de 1995, el gobierno de Guyana, en un esfuerzo por resucitar la exploración, celebró un acuerdo promocional inicial de seis meses con PETREL. A PETREL se le otorgaron derechos exclusivos para promover el Bloque costa afuera de Georgetown y fue responsable de atraer empresas a Guyana para realizar exploraciones en el Bloque de Exploración costa afuera de Georgetown. El contrato inicial era renovable por un período adicional de tres meses.

2000

CGX intentó perforar un pozo en Eagle Prospect. Cesaron operaciones por disputa fronteriza con Surinam

En junio de 2000, CGX intentó perforar un pozo en el "Eagle Prospect", sin embargo, las cañoneras surinamesas afirmaron que la plataforma de perforación contratada por CGX, el CE Thornton, estaba en aguas de Surinam y, como tal, la obligaron a cesar sus operaciones y evacuar el área.

Como resultado de esta agresión en una disputa fronteriza de larga data con el vecino Surinam, las actividades de exploración en la Cuenca finalmente se detuvieron una vez más.

2001

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) Estimó que la Cuenca de Guyana tiene Reservas de Hidrocarburos Potencialmente Recuperables

En 2001, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) estimó que la cuenca de Guyana tiene reservas potencialmente recuperables de alrededor de 15 mil millones de barriles, una cifra, posiblemente, optimista.

Yo agrego, no estaban tan pelados, porque hasta ahora se han descubierto unos 11 mil millones de barriles de reservas recuperables. Es muy probable que se alcancen o sobrepasen las estimaciones del USGS.

2004

El Gobierno de Guyana inició formalmente procedimientos vinculantes de solución de controversias en virtud de la Convención Nacional de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS)

En febrero de 2004, el Gobierno de Guyana inició formalmente procedimientos vinculantes de resolución de disputas bajo la Convención Nacional de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) en un esfuerzo por resolver la disputa fronteriza marítima entre Guyana y Surinam.

Mientras tanto, ON ENERGY realizó sísmica 2D y CGX concluyó la compra del Bloque Pomeroon , un bloque de 2,8 millones de acres con participación del 100% adyacente a la frontera con Venezuela. Una vez más, no realizaron ninguna exploración en este bloque debido a la frontera marítima no resuelta entre Guyana y Venezuela.

2005

CGX perforó tres pozos terrestres en su bloque Berbice a través de su participación operativa en ON ENERGY JV

En 2005, CGX perforó tres pozos terrestres en su bloque Berbice a través de su participación operativa en ON ENERGY JV. Los tres pozos fueron Yakusari-1, Hermitage-1 y Albion-1, Corentyne ( Wood Mackenzie, 2008). Sin embargo, todos fueron considerados como pozos secos.

A Groundstar Resources se le adjudicó el bloque Takutu, que cubre toda la porción guyanesa de la cuenca de Takutu en 2005 ( Wood Mackenzie, 2008).

2007

Disputa Fronteriza entre Guyana y Surinam Resuelta por la ONU-ITLOS

En septiembre de 2007, la centenaria disputa fronteriza marítima entre Guyana y Surinam fue finalmente resuelta por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar de las Naciones Unidas (TIDM). La resolución favoreció a Guyana, que recibió la mayor parte (33.000 kilómetros cuadrados) de la superficie en disputa, mientras que a Surinam se le adjudicaron los 17.800 kilómetros cuadrados restantes. Es importante destacar que la exploración una vez más fue alentada y en aumento con un optimismo refrescante para el desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en América del Sur. (Madera Mackenzie, 2008)

Después de la resolución de la disputa fronteriza con Surinam, continuaron las actividades dentro de la Cuenca de Guyana.

2013

La Armada Venezolana Interrumpió las Operaciones del Buque de Levantamiento Geofísico que Realizaba Trabajos para la Empresa Petrolera Anadarko y lo Detuvo.

En 2013, la marina venezolana interrumpió y detuvo un buque de investigación que realizaba trabajos para Anadarko. En consecuencia, no se produjeron otras operaciones dentro del Bloque Roraima.

2015

Anadarko Petroleum Corporation indicó su interés en perforar en busca de petróleo en alta mar en Guyana luego de un importante hallazgo de petróleo por parte de ExxonMobil.

En julio de 2015, Anadarko Petroleum Corporation indicó su interés en perforar en busca de petróleo en alta mar en Guyana luego de un importante hallazgo de petróleo realizado por ExxonMobil a principios de año en aguas por delimitar y que se encuentran en el Territorio de la Guayana Esequiba que le pertenece a Venezuela. Además, varias empresas han manifestado interés e iniciado el proceso de negociación de licencias de exploración y producción de bloques. Estos incluyen Eco-Atlantic, Oil Quest y Tullow.

Los licenciatarios actuales de concesiones petroleras costa afuera son :ESSO (hija de ExxonMobil (1999) ANADARKO (2012), REPSOL (2013), CGX (2012, 2013), NABI Oil and Gas Inc. (2012), Mid-Atlantic Oil (aguas ultraprofundas) (2015) ; RATIO OIL (aguas ultraprofundas) (2015).

Las exploraciones de petróleo en los dos posibles prospectos en Guyana han enfrentado muchos desafíos, en particular disputas fronterizas con Surinam y Venezuela y limitaciones financieras por parte de las compañías petroleras. Tras la resolución favorable a Guyana del conflicto fronterizo con Surinam, en 2015 volvió a surgir otro conflicto fronterizo de larga data con Venezuela. Sin embargo, se busca una solución pacífica. A pesar de estos contratiempos, tanto la Cuenca de Guyana como la Cuenca de Takutu se han mantenido muy favorables desde los descubrimientos de petróleo en el pozo Karanambo-1, 1982, y en el pozo Liza-1, 2015, en alta mar de Guyana en las aguas por delimitar en el Territorio que Venezuela reclama como suya y que histórica y legalmente le pertenecen a Venezuela. Desde este último descubrimiento, ha habido un renovado y un aumento en el interés por la exploración. El país sigue atrayendo la atención de actores importantes como Repsol YPF y ExxonMobil, así como de empresas más pequeñas como el trío canadiense formado por CGX Energy, Tullow y BrazAlta Resources.

2023

El 13 de septiembre de 2023 (Reuters) - Guyana recibió ofertas por 8 de los 14 bloques, en el mar, que sacó en licitación para la exploración de gas y petróleo, siguiendo con su agresión a Venezuela a sabiendas que el territorio en licitación. Algunos aspectos que no están claros han puesto en revisión este proceso. Dice el Gobierno de Guyana que se ha suspendido por falta de acuerdo acerca del Contenido Nacional.

Lo anterior no se lo cree nadie, porque, del todo el Mundo es sabido, Guyana, en este momento, no tiene una planta industrial para poder poner condiciones que favorezcan a una industria inexistente.

Nota: Estimado lector en caso que tenga alguna duda sobre este escrito, quedo a la orden para aclararla.

 EdmundoSalazar@Gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1786 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad