El bloqueo petrolero a Venezuela y la próxima reunión OPEP

El 22 de junio del corriente tendrá lugar la reunión de la OPEP en medio de las agresiones financieras y económicas a PDVSA. Del mismo modo, esta reunión tendrá como telón de fondo la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán que pretende a interrumpir la producción petrolera en ese país.

En ese sentido los Estados Unidos ha adelantado antes de su salida del acuerdo nuclear con Irán, la petición a Arabia Saudita para un aumento de la producción de petróleo con el fin de evitar el incremento exponencial del precio del petróleo en el mercado mundial.

Según Reuters, tanto Arabia Saudita como Rusia podrían acceder a este pedido de incremento de la producción petrolera para evitar el efecto negativo del aumento del precio. Pero esto aun debe ser tratado en la reunión de la OPEP y responder a la petición de solidaridad de Venezuela e Irán ante las acciones unilaterales coercitivas de los Estados Unidos. Esta petición ha despertado sentimientos opuestos a una decisión unilateral de miembros de la OPEP o algún país no OPEP, según el medio CNBC.

Como es sabido los imperialistas actúan unilateralmente según su agenda de "dominio económico y político", para luego solicitar a la OPEP su apoyo para evitar la escalada de precios petroleros. Esta "solicitud" de EEUU se basa en el control real de los fundamentos del mercado petrolero, rutas de flujo marítimo, tecnología petrolera y diplomacia coercitiva económica y militar hacia los países de la OPEP.

Una medida similar aplicó en 2011 pero la OPEP no respondió a los pedidos de Estados Unidos, con el aumento posterior del precio del petróleo. En aquel entonces el Imperialismo pudo auspiciar conflictos en el Norte de África y el Medio Oriente durante la Primavera Árabe. En 2012 también los imperialistas aplicaron sanciones a Irán y sacaron del mercado 1 millón de barriles diarios.

En la actualidad los países miembros de la OPEP fuera del Golfo Pérsico no pueden incrementar la producción: Angola, Venezuela, Libia y Nigeria.

De los países No OPEP, México enfrenta actualmente una caída continua de producción.

Así que los únicos países que tendrían la capacidad de aumentar la producción serian Arabia Saudita y Rusia, además de Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Tanto Irak como

Algeria han comentado su oposición a este aumento.

Así que la distribución de las hipotéticas "nuevas" cuotas de producción este 22 de junio, en teoría aliviarían las tensiones en el seno de la OPEP, pero son una formalidad ya que la mayoría de los miembros no pueden incrementar producción.


Hay tres opciones:

1) Acuerdo de incremento de cuotas de producción en la OPEP, pero solo Arabia Saudita y Rusia podrían hacerlo y muchos sufrirían los bajos precios,

2) Ruptura de las negociaciones donde Arabia saudita y Rusia toman acciones unilaterales para el aumento y,

3) Ningún cambio de las cuotas con el consecuente aumento exponencial de los precios del petróleo en el mercado internacional por motivos geopolíticos principalmente.


La Revolución del Socialismo Bolivariano debe estar preparada para estos escenarios, aunque la diplomacia de paz en el seno de la OPEP ha dado resultados favorables en otras ocasiones.

El plan de aumento de la Producción de PDVSA, es una de las necesidades mas apremiantes que requiere del apoyo decido de todos los revolucionarios al pedido del

Presidente Obrero Maduro. De esto depende el alivio a las penurias que esta pasando el pueblo por el virtual bloqueo a PDVSA. Aun en el caso mas complejo, la organización y el liderazgo revolucionario es capaz de conducir los destinos de la Patria Socialista a un futuro de felicidad y soberanía.

La contrarrevolución de la MUD tiene planes conjuntos con los imperialista para derrotar la revolución, pero su éxito depende de la reconstrucción de una nueva correlación de fuerzas en América del Sur y Norteamérica con las venideras elecciones en México, Brasil y Colombia, donde según las encuestas de opinión sus pueblos están inclinados a votar por candidatos no tradicionales ante el cansancio de las medidas de austeridad y corrupción en que ha incurrido sus burguesías respectivas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2264 veces.



Lucidio García


Visite el perfil de Lucidio García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: