El Quinto Majadero de la Historia del “Club Socialista….” (I)


Bolívar decía. “Jesucristo, Don quijote y Yo somos los tres grandes majaderos de la historia”, el cuarto fue Chávez, y Toby Valderrama Antonio Aponte, para no quedarse atrás en la historia, se dice llamar también el quinto, del “club socialista de los necios”, así dice de sí mismo, afirma “nos anotamos en el Club de los Socialistas, de los Chavistas Necios los leales a los postulados del Comandante Chávez, los que cantan a Silvio y recuerdan a los tres necios de la historia: Cristo, el Quijote, Bolívar”. ¿Cómo es que TVAA, es el quinto majadero, el quinto según él, necio de la historia, después de Chávez, si Chávez también se hizo majadero, el mismo se autocalificó en su momento?.

La necedad del rentísmo petrolero

La critica permanente y constante de TVAA en su necesidad contra la gestión de Maduro, es según él, la crítica a “la socialdemocracia de Maduro”, ve en la gestión de este, “la aniquilación del chavismo”, la desaparición del socialismo, para su crítica se soporta en los siguientes planteamientos políticos: “Fracasó la socialdemocracia populista, creó una mentalidad clientelar insaciable y en época de vacas flacas es una bomba de tiempo. El populismo sólo les duró unos pocos años, dilapidaron la herencia espiritual de Chávez, la cambiaron por un plato de lentejas, por los artefactos de daka, y al quedarse sin dólares sólo les quedó mentir y trasgredir sus propias leyes”. TVAA cuestiona las políticas rentista de distribución de beneficios sociales y económicos de la revolución bolivariana, la cultura rentista petrolera a la que el chavismo ha arrastrado desde el inicio de “la revolución chavista” y ahora en la era postchavista, en el gobierno de Maduro.

La cuestión no es fácil, el chavismo inicial tuvo que lidiar con el rentísmo petrolero, hay quienes llamarón a este fenómeno político de la revolución chavista, “neorentismo socialista”, sin embargo éste no lo creó, vino de la IV República, ella se negaba a distribuir la renta petrolera al soberano, al dueño de las Minas de acuerdo al Decreto del Libertador, al dueño del negocio petrolero y del subsuelo, por ello, pagar la deuda social, regenerar la población en menos de doce años, era un compromiso histórico, lo más rápido posible para recuperar la población para el socialismo bolivariano, en función de crear la máxima felicidad, seguridad social y estabilidad política. Tales fueron las orientaciones estratégicas de la revolución de Chávez al instituir su revolución democrática, más tarde mientras definía el camino, declaraba la revolución socialista, el marco constitucional de 1999 que refrendaba el modelo de inclusión social, socioeconómico diverso y plural, el capitalismo coexistiendo con un Estado de orientación socialista de transición.

La herencia de Chávez no se limita al Plan de la Patria, 2013-2019, no excluye los aportes de la Constituyente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y esto es importante destacar por cuanto, que se arrastró un régimen económico plural, la coexistencia de regímenes de propiedad privada y social, sin embargo, ante la crisis estructural que padece Venezuela, TVAA interroga, sobre el origen de la misma, “La crisis espiritual y material seguirá su inexorable camino, regresamos a lo que ya habíamos superado, se olvidó el Socialismo, el Chavismo no puede ser otra cuarta. La alegría durará poco. La historia, que se repite como farsa, no resolverá lo que el original no pudo. El pacto de punto fijo agotado abrió las puertas al fenómeno de Chávez, así se evitó la solución fascista. Este remedo que nos presentan hoy Ramos Allup, Borges, Jorgito y Maduro no resolverá la profunda crisis que vivimos; la socialdemocracia, el pacto, fracasará como lo hizo en el pasado. Sólo abrirá las puertas a un gobierno fascista o a un gobierno Socialista”.

TVAA nos advierte de la experiencia del pasado, cuando “Carlos Andrés llegó a la presidencia con una de las mayores votaciones de la historia cabalgando el populismo, el clientelismo, a una masa acostumbrada a la dádiva sin esfuerzo. A los pocos meses la masa desencantada, presionada por la situación económica, actúo de acuerdo con la ética aprendida y estalló en el motín del 27 de febrero. La historia enseña que quien suscita adhesiones con recompensas materiales, concretas o sólo promesas, vive en un espejismo que en cualquier momento le estalla. Las afinidades materiales son tan endebles como las adhesiones del miedo”. Pero no es el caso de la revolución bolivariana, ésta hizo mucho más empoderó al pueblo, no le bastó la distribución de la renta, incorporó al pueblo a las políticas públicas, a la democracia participativa y protagónica, dirá cabalgó sobre el populismo, pero otro de carácter socialista a la que el pueblo no se ha desencantado.

Indica TVAA que “La historia nos habla de gobernantes que generaron afectos de las masas desde lo espiritual, establecieron conexiones amorosas desde el corazón y fueron capaces de superar golpes de Estado, sabotajes petroleros, periodos especiales, guiaron a la masa a grandes hazañas”, ese fue Hugo Chávez Frías, con nombre y apellido, ese afecto con las masas devino después del golpe de abril del 2002 en la consigna de “amor con amor se paga”, de allí nacieron las Misiones Socialistas, guiaron a la participación del pueblo en su destino, en satisfacer sus necesidades de salud, de educación, de viviendas, y más allá de lo social, la incorporación a los concejos comunales, las comunas, las cooperativas, los Nudes, etc, se esperaba transformar la conciencia popular en conciencia socialista, sustituir la cultura del egoísmo por la cultural socialista.

Sin embargo pese a todos los esfuerzos, predominaron el egoísmo, la vieja cultura capitalista, el chantaje por la recompensa material, estamos consciente que la crisis es propia del capitalismo, en particular del capitalismo rentista, al que no puede excluirse el neorentismo socialista, las políticas aquellas que impactaron socialmente a la población, hicieron atractivo el chavismo, encantaron al pueblo con los logros de las misione sociales, durante un poco más de una década, el pueblo estaba conforme con los avances sociales, con un modelo de redistribución de la renta petrolera al que muchos llamaron “destructivo”, “fracasado”, siendo así; se interroga TVAA: “la pregunta que cabe es ¿cómo llegamos a esto, dónde equivocamos el camino? El asunto será objeto de mucho estudio, la respuesta acertada es imprescindible para nuevos intentos revolucionarios”.

De nuevo la crisis del rentísmo petrolero

Todos sabemos que “”a crisis de la renta petrolera”, no es la primera vez que se presenta, tenemos varios momentos en el país que apuntan a la gestación de dicha crisis, por ejemplo tenemos varias manifestaciones de esa crisis, del “Caracazo” frente a las medidas neoliberales de CAP, “el Viernes Negro” que devaluó el bolívar”, las guerras del petróleo y los cambios de los patrones energéticos, la guerras por el mercado petrolero en los años 70, la crisis de los años 80, 90 de la deuda externa y principios del 2000, más recientemente el uso del fracking, la parición al mercado de nuevos materiales sustitutos, la luctita, el esquisto, la constante amenaza y planes de destrucción de los países de la Opep, la ocupación de Irak, la invasión de Libia, la guerra de Arabia Saudita al Yemen por el paso de los buques petroleros, entre otras razones, la guerra contra Siria por negarse al gasoducto que atravesara el país, el saqueo petrolero de Siria por Turquía, etc.

A esa crisis de la renta petrolera Venezuela, no ha escapado de sus garras capitalistas, la caída de los precios petroleros, más aún la estrategia de ahogar la revolución bolivariana, las sanciones económicas del imperio y su ultraderechista presidente D. Trump, con sus malévolas sanciones económicas y financieras, todo para acabar con la revolución bolivariana y chavista. Todavía se pregunta TVAA ¿Cómo es que llegamos a esto, a la crisis?, creemos haberla respondido, la otra pregunta, es si ¿nos equivocamos en el camino?, llegamos a la crisis porque no hemos cambiado las bases estructurales de la sociedad, ni con Chávez, así que TVAA no venga hacer de “Chávez un culto”, una década de transición al socialismo, de avances políticos y sociales no fueron en vano, tampoco una fatalidad, una tragedia, fueron también momentos de retrocesos, de golpes petroleros, golpes políticos, guarimbas, la revolución ha tenido que surfear, habrá que estudiarlos profundamente los detalles.
Por ejemplo; señala TVAA, “Este gobierno, usurpador del legado de Chávez, nos ha hecho muchos daños materiales, es larga la lista. Pero sin duda, el mayor daño ha sido la destrucción de la ética revolucionaria, la idealidad que se venía construyendo con el Comandante, la fraternidad que crecía en los intentos de organización social, la construcción de las bases materiales para la vida en fraternidad, la siembra de nuevos valores, el trabajo voluntario colectivo que nacía entre los obreros petroleros, las brigadas internacionales de solidaridad de las Misiones. Todo ese camino fue pulverizado por los llamados del gobierno al saqueo de negocios, a dejar limpios los anaqueles, por el prestigio a las metas individuales, al egoísmo, y sobre todo por la fragmentación de la sociedad de mil maneras: los carnet del chantaje, los clap para comprar voluntades electorales, el estímulo a los capitalistas, a las soluciones individuales de los problemas de la existencia”.

La “idealidad de TVAA”, es que cree que las misiones sociales fueron “pulverizadas”, la fraternidad, los valores, el trabajo voluntario, colectivo, la solidaridad fueron destruidas por “políticas socialdemócratas”, por el carnet de la patria, los Clap, mientras eso critica, no ve que la crisis del capitalismo rentista que arrastra el modelo de la revolución bolivariana “hizo aguas” de nuevo, la nave del Estado crujió en sus cimientos, las bases financieras presupuestarias del estado con el petróleo a 20 dólares el barril hicieron impacto en las misiones, en los equipamientos, insumos de los hospitales, escuelas, instituciones del estado, ni que decir del salario, de las pensiones, de las becas, de las ayudas, del poder adquisitivo de la población, todo crujió, bajo los embates de la artillería neoliberal, el dólar guarimbero y la caída de los precios del petróleo.

No es extraño pues que se hallan “pulverizado los logros de la revolución bolivariana”, que el cuadro parezca asombroso, luego de tantos logros y reconocimiento mundiales, ·¿cómo fue que un gobierno Socialista se transformó, en cosa de unas horas, …..”?, en poco tiempo, la revolución bolivariana desde el 2013 al 2017, cambió su rostro, lo hicieron cambiar ante la opinión del pueblo, quienes apostaron a la recompensa material se pasaron de bando, de allí que conquistara la oposición la Asamblea Nacional el 15 de diciembre del 2015, muchos antes “leales a Chávez” ahora se pasaron al bando contrario, esperando un “cambio de la situación de crisis, la ultima cola”, el control de los precios, del abastecimiento de los bienes básicos, la adhesiones al socialismo fueron abandonadas por el miedo, el pánico, la incertidumbre del desabastecimiento.

Si bien la revolución bolivariana se sirvió del “rentísmo petrolero”, en palabras de TVAA, “una visión mercantil de la vida”, creo “un modelo de sociedad inclusiva”, aun cuando no es el socialismo verdadero, y no se trataba de tener un “cuaderno de contabilidad” de los bienes distribuidos distrayendo políticamente a la población, “embruteciéndola”, políticamente se trataba de ganar a la población para el socialismo, mostrando la solidaridad con el pueblo, el bien público, el bien común, otra visión de Estado, la incorporación de la población en las políticas públicas, en las misiones, su participaciòn en los concejos comunales, en los presupuestos participativos, en los fundos zamoranos, los desarrollos endógenos, las cooperativas, todo eso se hizo con el dinero del rentísmo de Pdvsa, no lo olvidemos y con Chávez al frente, con “ofertas materiales”, con dinero, créditos, donaciones, etc., también fue parte del Legado de Chávez y ahora de Maduro.

Son los dolores de la transición al socialismo, los baches que arrastramos, las manchas solares del socialismo, para algunos fueron “chantajes, dádivas, miserias de la socialdemocracia”, la promesa del socialismo, el mejorar la calidad de vida, “el vivir bien, el buen vivir, el vivir viviendo”, lo que TVAA llama “las soluciones individuales de los problemas de la existencia”. Sin recuperar a la población del estado en que se encontraba, en estado de pobreza y miseria al final de la IV República, Chávez no hubiera podido ganar las elecciones, resultar invicto, centró su política en crear la máxima felicidad social, en ganar políticamente a la población para las futuras políticas del proceso del socialismo bolivariano, Chávez “no aró en el mar” como lo prueban los resultados electorales nacionales, regionales y locales.

Ahora TVAA viene a cargar contra Maduro, todo aquella “felicidad social pulverizada” por las acciones del dólar today, responsabiliza principalmente a Maduro, colocando al mismo nivel de quienes se oponen a la revolución chavista, a Borge, Allup, concibe la idea de Maduro como “usurpador del Legado de Chávez”, soslayando que fue Chávez que eligió exactamente como la “luna llena” que fuera Maduro el presidente, no creo que se haya equivocado si bien pudo elegir a J. Geordani, Cabello, Jaua, Aristóbulo, por nombrar algunos seguidores de Chávez, pero le correspondió al mismo Maduro, que vino a relevar a Chávez, a tomar sus banderas de luchas como fruto del testamento político de Chávez.

Fuentes consultadas:

1.- Valderrama Antonio Aponte Toby, “el Club de los Socialistas Necios", Aporrea, 22/10/2017
2.-----------------------------------------------. “Un triunfo que merece reflexión”, Aporrea, 16/10/2017 12:16
3.-----------------------------------------------. “Maduro, Jorge, Jaua, Diosdado, Gral Padrino, ‘¿Dónde está el socialismo?’ , les pregunta Chávez”, Aporrea, 18/10/2017 03:08
4.-----------------------------------------------., “Hoy culmina un gran paso al fascismo”, Aporrea, 15/10/2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1982 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: