El Petróleo pesado y extrapesado con Tecnología Constructiva, garantiza los beneficios a la generación futura

Recientemente leí un artículo de uno de los líderes de referencia mundial «que por sus acciones se reconoce» donde muestra su preocupación por los peligros de romper, la continuidad de la vida de los seres humanos en la tierra. Lo que mas me impresionó, no fue su edad, porque ya la conocía; sino la integridad de sus argumentos, sobre la posibilidad con alto grado de certeza, de que el mundo marcha hacia el abismo. En ella se refiere a dos temas de gran transcendencia y con una alta correlación, que motivo a secundar sus reflexiones, cuando comenta; “Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual”

Se refiere en sentido general, el cambio climático y la producción del gas esquisto. Hablar del cambio climático, es como hablar sobre lo mojado. Es por eso, que en esta se concentra en señalar para el conocimiento de muchos venezolanos, sobre un tema que tiene muchos años y ahora es el momento que voces interesadas, presenta la producción del gas de esquistos, como el combustible del futuro. Así, como en la escuela Socrática, se hablaba de la corriente filosófica cognitiva y acurrucado en una esquina, Jenofonte era vapuleado por sus ideas inductiva. De igual manera, Venezuela tiene que tener mucho cuidado con lo que le quieren vender «esperando que todavía no la ha comprado» ya que cuenta con la mayor reserva de crudo pesado y la quinta posición de gas natural en el mundo, con diferencias significativas de su gas natural, con el gas esquisto que también es natural. Por lo tanto se debe seguir la trayectoria al desarrollo tecnológico del gas esquisto, aunque según los expertos en Venezuela es escasa.

Al partir de la hipótesis “Abiogénesis” «propuesta de muchos científicos» los elementos inorgánicos a través de procesos naturales de origen abiótico (por ejemplo, metano o amoniaco de origen geológico) y por reacciones químicas no controladas por un sistema vivo, se formarían los primeros seres vivos. Esto permite plantear otra hipótesis, sobre la posibilidad de que existieron seres vivos con otra naturaleza desconocida y por deposición de sus restos y en presencia de alta temperaturas y presiones, se han descompuesto en gases esquisto (metanos) y materiales líquidos insolubles en el agua. Si esto se pudiese comprobar, se puede inferir que en la tierra se ha generado la vida, en dos (2) diferentes momentos. El primer momento, infiriendo la formación de la vida a partir de elementos inorgánicos “Abiogénesis” y el segundo momento, a partir de elementos orgánicos “Geoquímica Orgánica”

Se puede decir, como segunda inferencia que existen petróleo y gas de origen orgánico, y petróleo y gas «gas esquisto» de origen inorgánico, pero de otra naturaleza orgánica. Este último se ha sometido altas presiones y altas temperaturas, por medio el calor de la corteza terrestre. Algunos depósitos subterráneos contienen grandes volúmenes de petróleo y gas que fluyen con facilidad a través de las rocas permeables, pero a veces los fluidos quedan atrapados en estructuras rocosas con pequeños poros de difícil acceso. Las formaciones de grafito también revelan dos tipos de origen: orgánico e inorgánico, que no es menester comentar.

Cabe destacar, que unas de las razones que permanezcan los precios de petróleo alto. Es la de producir gases esquistos, de alto costos de producción, abundante en Europa. En toda Europa, las grandes compañías petroleras están desforestando grandes hectáreas de campo y acaparando los derechos para aprovechar el gas esquisto que se encuentra atrapado a miles de metros debajo de la superficie, en los estratos prehistóricos de lutita. La fiebre por el gas de lutitas «gas esquisto» ha llegado desde los EE.UU., donde los avances tecnológicos les han permitido a las empresas extraer gas de reservorios que antes eran considerados intocables.

Mediante el proceso de fracturamiento hidráulico (Fracking) «inventado en EE.UU a principios del Siglo XX) Hay que tener mucho cuidado en la intención de comprar una tecnología, so pretexto de aplicarlo al crudo pesado y extrapesado, cuyos costos son muy altos, porque facilita su aplicación la perforación de pozos horizontales e inyectar agua caliente a altas presiones. Según los expertos, los daños medioambientales y a la salud humana pueden llegar a extremos significantes, en detrimento de la vida del Planeta Tierra. Son más de 600 productos químicos que se inyectan al pozo, se encuentran sustancias terriblemente cancerígenas como bencenos y el tolueno.

Según los expertos estos productos terminan contaminando los acuíferos y manantiales. El consumo de agua puede llegar a 3,8 millones de litros en cada perforación. Hay evidencias de asma infantil que llega a cuadruplicarse, con respecto a la mediana nacional en los países que han iniciado la explotación de gas esquistos. El gas liberado puede migrar a la superficie de forma incontrolada y acumularse generando explosiones de casas, y calles enteras, bajo las que se habían formado bolsas del gas migrado desde explotaciones cercanas. Además, el gas metano contribuye 21 veces más que el dióxido de carbono al efecto invernadero.

Como tercera inferencia y como dato conclusivo figurado. El petróleo se ha formado en la naturaleza en dos momentos. Como primer momento, hace mas de 1000 millones de años, ubicando el petróleo en aquellos países con edad geológica milenarias en formaciones metamórficas, al Sur con grandes reservas de petróleo liviano y gas esquisto. Y al norte, en tierras altas, con grandes reservas de gas esquistos. Para que esto sea consistente, se puede inferir que la América del Norte, sea un caso especial de formación geológica, ya que se encuentran altas reservas de gas esquistos y petróleo pesado.

Al considerar el segundo momento de formación de petróleo, como cuarta inferencia se puede decir que el petróleo pesado se encuentra en países cuya formación geológica es de origen sedimentario, con una formación de menos de 1000 años, como lo es América Latina y América del Norte. Es también notorio observar, que mientras los países del Sur milenarios, se encuentran cubiertas superficialmente de arena, los yacimientos de crudo pesados están relacionados con la arena. Este resultado del petróleo crudo pesado es una degradación por estar expuesto a las bacterias, el agua o el aire, como consecuencia, la pérdida de sus fracciones más ligeras «petróleo liviano, con otras características diferente al petróleo liviano del primer momento» dejando atrás sus fracciones más pesadas.

Se debe tener mucho cuidado en la intención de comprar una tecnología, so pretexto de aplicarlo al crudo pesado y extrapesado. La mayoría de las tecnologías aplicada a la explotación del petróleo, se han hecho mediante métodos deductivos. Es decir, le han desarrollada bajo supuestos, de obtener pingue ganancias. Incluyendo en sus costos un porcentaje para imprevistos, quedando en la mayoría de los casos, con deudas difícil de cancelar y sin ninguna voluntad de afrontarlos. Es imperante, que para desarrollar la Faja Petrolífera de Venezuela con Tecnología, mediante estudios inductivos, en busca de la profundidad ontológica y epistemológica, con la finalidad de considerar en primer lugar, el ser humanos y sus relaciones con la naturaleza. Como quinta inferencia, se puede decir, extraer el crudo pesado y extrapesado mediante la producción primaria, y dejar la requiere levantamiento artificial para las generaciones futuras, cuando se cuente con tecnologías adecuadas que permita obtener valores agregados, en la producción de subproductos que beneficien al pueblo.

* Ing. Esp



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7261 veces.



Basilio A Lezama*


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad