Entrevista a Alberto Quintero Rector de la UNELLEZ

Sede de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora  (UNELLEZ)

Sede de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ)

4 de octubre de 2018.-

Escuche la Entrevista completa a través del siguiente enlace:

https://co.ivoox.com/es/entrevista-al-rector-unellez-audios-mp3_rf_29805066_1.html

AFIRMA EL RECTOR QUE EL MAYOR LOGRO DE LA INTERVENCIÓN DE LA UNELLEZ POR PARTE DEL GOBIERNO HA SIDO LA MUNICIPALIZACIÓN.

  • SE ESTÁN OFERTANDO NUEVAS CARRERAS DE PREGRADO: BOTÁNICA FARMACÉUTICA TROPICAL, EDUCACIÓN MENCIÓN AGROPECUARIA, METEOROLOGÍA, INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA, INGENIERÍA EN MAQUINARIA AGRÍCOLA.
  • NUEVOS DOCTORADOS: UNO EN EDUCACIÓN Y OTRO EN SOCIOLOGÍA.
  • VIENEN SEIS MÁS: REPRODUCCIÓN Y GENÉTICA ANIMAL, GERENCIA EDUCATIVA, CIENCIAS JURÍDICAS, TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN, EXTRACCIÓN Y PETROQUÍMICA Y PRODUCCIÓN ANIMAL SUSTENTABLE.
  • HABRÁ ELECCIONES DE AUTORIDADES EN LA UNELLEZ EN DONDE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PODRÁN VOTAR.

El profesor Isidro Camacho quien es miembro del personal académico de la UNELLEZ y forma parte del Grupo de Creación Intelectual Alternativa Contrahegemónica Universitaria (GCIACU), en una edición especial del programa Aula Abierta que se trasmite en Barinas por la radio comunitaria CATABRE 99.3 FM, entrevista en esta oportunidad el rector de la UNELLEZ el Doctor Alberto Quintero. En esta ocasión se contó con el apoyo del equipo de audiovisuales de esa universidad, en especial del compañero Pedro Hernández.

Con el rector se aborda desde su formación académica y trayectoria dentro de la administración pública hasta los temas más álgidos del país. Son cincuenta minutos de entrevista como parte del trabajo de vinculación socio-comunitaria que se desarrolla la UNELLEZ. Alberto Quintero caraqueño de nacimiento, criado y formado en Mérida afirma que Venezuela sufre un asedio del imperialismo norteamericano similar al que sufría los castillos medievales que entre otras cosas, los hacían rendir por hambre.

Afirma el entrevistado que unos de los papeles de la universidad para aportar al conocimiento en función de salir de la crisis es la superespecialización en petróleo; las transnacionales sí tienen una política petrolera en cuanto investigación mientras que el Estado venezolano carece de ella, siendo que es un país petrolero. Así como las economías migran, así mismo deberían hacerlo las universidades, lamentablemente esto no ocurre.

Las universidades enfatiza Alberto Quintero tienen que cambiar de base, de esencia y esto se logra si cambian las carreras, las maestrías y los doctorados que imparten en su seno.

Venezuela tiene hoy, según el rector, alrededor de 8 o 9 millones de individuos vacunos y una población de 30 millones de habitantes, cuando debiera tener alrededor de no menos de 40 millones de vacunos.

El legado más grande que ha dejado la política de intervención por parte del gobierno dentro de la UNELLEZ ha sido la municipalización; se pasó de estar presenten solamente en las sedes de los cuatro vicerrectorados, Apure, Portuguesa, Cojedes y Barinas a tener presencia en 42 municipios del país.

El entrevistado afirma que entre los logros por su pasantía en la UNELLEZ como rector desde el 2016 se encuentra: la realización de más de 1500 concursos de oposición para los profesores; había más de quince años que estos no se realizaban. Se están ofertando nuevas carreras a nivel de pregrado tales como: Botánica Farmacéutica Tropical, Educación Mención Agropecuaria, Meteorología, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Maquinaria Agrícola. A nivel de estudios de postgrado están propuesto para su aprobación por el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología seis Doctorados: Reproducción y Genética Animal, Gerencia Educativa, Ciencias Jurídicas, Tecnología en Informática y Comunicación, Extracción y Petroquímica y Producción Animal Sustentable. En estos momentos se ofertan dos nuevos doctorados, uno en Ciencias de la Educación y otro en Ciencias Sociales.

Finalmente, expresa que se propuso ante las autoridades del Ministerio del área para la aprobación por parte del presidente de la República la modificación de los reglamentos de la UNELLEZ, dichas modificaciones contemplan cuatro grandes aspectos:

1.- La creación de un Vicerrectorado Académico.

2.- Convertir los actuales vicerrectorados de áreas en vicerrectorados territoriales.

3.- La creación de una estructura de funcionamiento bien acoplada.

4.- Crear la estructura para la realización de elecciones de autoridades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 28219 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas