Traseritos al aire, cerebros vacíos y Gloria Cuenca

“Eran ancianos desde niños; aprendieron demasiado pronto las virtudes negativas del viejo y su pobre ideal humano no los conducía más allá del rápido enriquecimiento, de acaparar dinero e inmuebles y poner entre el país y ellos el ferrado muro de cristal de sus lujosos coches”

Mariano Picon Salas[1]

El 19/02/09, tuve la oportunidad de publicar por este medio una nota que titulé: Jóvenes Doblegados (www.aporrea.org/educacion/a72839.html) y en la cual me permití dar una opinión sobre el contenido y sentido de las “luchas” emprendidas por los estudiantes de la oposición. En esa nota manifesté lo siguiente:

Esos Jóvenes no son capaces de retomar una lucha por el transporte estudiantil, porque la realidad es tan contundente, que planteársela sería un gran monumento a hipocresía. Ahí, como prueba de la crueldad que ellos le endilgan a este sistema que califican de “castrocomunista”, están los estacionamientos de la UCAB, USB, UCV, Santa María, ULA y LUZ sin puestos y exhibiendo (como concesionario de autos) los últimos modelos adquiridos por papi en medio de una crisis, que curiosamente tiene a los ricos en el umbral no de la pobreza, sino frente una acumulación desfrenada (….) No pueden plantearse ahora ni antes una lucha por la apertura de los comedores en las universidades, porque sus estómagos son como “petalitos” de rosas y con esa delicadeza de estómagos, no pueden ser capaces de aguantar y digerir la carme full de grasa que las autoridades universitarias pagan como lomito. Para los “hijitos de papi”, la apertura de los comedores es una lucha innecesaria e inútil, porque en casa la papa siempre es full y los comedores universitarios son un recuerdo de tiempos de ñangaras y de pobres diablos.

No son capaces de plantearse una lucha por una reforma curricular en las universidades, porque esas son cosas muy complicadas y lo importante es tener un título. No importa, si lo que se aprenden en las universidades, sirve o no sirve a este país. Eso no es problema porque ahí tienen la opción de Miami que para estos “hijitos de papi”; es como su primera patria. Es su visión y misión de vida, Miami es un sueño de “pinga”.

En estos días y mucho antes de la exhibición de los lindos traseritos, pude leer un artículo del Profesor Ramón Casanova, publicado en la revista del CENDES Nº 70 con el titulo: La Revuelta de los estudiantes Venezolanos del 2007: El Levantamiento político de una Generación[2], que revisa o describe muy agudamente el sentido de esa lucha. Este domingo 04/10/09, después de haber visto esas nalguitas balquitas, la profesora Gloria Cuenca publicó una nota en Últimas Noticias con el título: “Estudiantes”, pero como es de suponer; está fundamentado en una posición política y una mirada matizada por el odio y rabia que la profesora Cuenca mantiene hacia Chávez.

Gloria Cuenca fue (o es) profesora de ética en la Escuela de Periodismo de la UCV y antes de este domingo (04/10/09), los venezolanos logramos enterarnos de las andanzas del Julio César Rivas y de no estar registrado como estudiante en ninguna universidad. A pesar de esto, la profesora de ética escribió esto:

“La generación estudiantil que surgió en el año 2007 como respuesta al cierre de RCTV y en defensa de la libertad y democracia, ha resultado trascendental. Ha obtenido resultados: en prime lugar, la libertad de ese joven estudiante Julio César Rivas (…) Estoy convencida –continúa la profesora de ética- de que, así como la generación del 28 planificó y organizó la democracia en Venezuela y luego sentó las bases para ampliar esa conciencia libertaria de los venezolanos en el siglo XX, esta generación que surge, en el año 2007 y que sigue apareciendo cada año, logrará para nuestro país el gran sueño que tenemos ….” (Subrayado nuestro)

El trabajo de Ramón Casanova es un artículo que aparece en una de las revistas científicas más importante del país y comienza su descripción preguntándose: ¿Integran los estudiantes un gap generacional con imaginarios diferentes a aquellos que le fueron propios a las generaciones de las rebeliones que disparó en casi todas partes un mayo francés del año 68?

En el curso de esta de descripción, Ramón Casanova registra los siguientes hechos como elementos que motivan o caracterizan la actuación de los estudiantes de la oposición: 1) [sus] “protestas llaman la atención por la ausencia de conflictividad hacia adentro, hacia adentro de las universidades y por la concentración de sus objetivos en una agenda política de vuelta al pasado inmediato (….) Sus expectativas no son cambiar el mundo sino dejarlo como está, 2) “como se quiera, la ausencia de opiniones al respecto indica que no retoman los temas del laicismo y la gratuidad educativa que han estado siempre hasta hoy en las reivindicaciones de los movimientos estudiantiles, lo mismo que la identidad nacionalista, tan predicados para estos movimientos. Frente a tales cuestiones optan por un cosmopolitismo que no incluye evaluaciones del sentimiento nacional, pues este en realidad no está en sus mapas políticos y 3) Hoy, los estudiantes Venezolanos que van al tumulto van sin memoria o con la memoria volátil de las emociones que han aprendido en sus hogares y en las universidades. Por eso nacerán a la política con el riesgo de la asimilación de las claves de la moral cínica de los nuevos integrados (….) son así porque son parte de una época descreída e inflada de imágenes y menos de palabras, de ídolos y sin héroes. No están ni para la hoguera ni para el elogio” (subrayado nuestro)

¿Qué han dicho o comunicado este movimiento que pueda compararlo con la generación del 28? ¿Sobre qué utopia o proyecto se activan? Ninguno, “sus” símbolos que son la única cosas que han mostrado ante la opinión publica son copias y eso es miseria, que en unos jóvenes suele ser dramática, porque si una cosa es característico de ese etapa de la vida, es la capacidad de soñar y de entusiasmarse con las necesidades y carencia de un pueblo. “Sus” símbolos importados son sus manitas blancas y ahora sus traseritos puestos al aire, que a decir verdad, dice mucho de la mierda que cargan en sus cerebros y que es la única cosa que han podido mostrarle al país. 

Nada dijeron cuando acudieron a la Asamblea Nacional. En esa ocasión tenían a todo el país para comunicarle una idea pero optaron por abandonar el debate. Dicen ser líderes estudiantiles y no han presentado una línea escrita sobre las universidades que desean para el país. Su frase más larga construida es “No es NO” y desde el año 2007 han intentado fabricarse un líder mediático y cada personaje “joven” que proponen es peor que el anterior.

evaristomarcano@cantv.net

 


[1] Palabras ofrecidas en una charla que ofreció Mariano Picon Salas a estudiantes Universitarios  en el año 1941

[2] Este trabajo está disponible en: http://www.cendes-ucv.edu.ve/pdfs/revista70/p99.pdf


evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4528 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición