Opinión i Política

El formidable estudiantado bolivariano ilumina el futuro de la revolución socialista en América

“!Oh, no! En calma no se puede hablar de
aquel que no vivió jamás en ella; de Bolívar
se puede hablar con una montaña por tribuna,
o entre relámpagos y rayos, o con un manojo
de pueblos libres en el puño y la tiranía descabezada
a los pies!

JOSÉ MARTÍ

Después de la histórica jornada –si así podemos calificarla- del día que por primera vez en la historia civilizada del mundo, en los comienzos del siglo XXI, en más de dos mil años, cuando haciendo patente el hecho, de brillo universal i acontecimiento trascendente que pasó las puertas de la historia; la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, abríó las puertas de su libre i respetable recinto a ciudadanos de la patria, i por consiguiente a lo más puro del futuro, ¡LOS ESTUDIANTES!, para darle la oportunidad de la más plena libertad expresión que pueda concebirse en todos los países del mundo, proporcionándoles para discutir sus ideas, por radio i televisión en cadena nacional. Más elevado i extenso escenario, imposible. Un acontecimiento sorprendente i único; una libertad que jamás podrá concebirse en el mundo capitalita e imperialista, a menos que lo repitan o imiten, como una ópera bufa. Para eso está Hollywood i las Universidades norteamericanas desprovista de independencia i dignidad hasta las más notables, como lo expondré más adelante, en palabras de Mario Wschebor, profesor universitario del Uruguay.

Sin embargo, lo que más ha llenado mi corazón de alegría, de esperanza i de orgullo, es ver que calidad humana privilegiada tenemos entre los jóvenes estudiantes en quienes, fundados en Prospectiva (predicción a corto plazo) i no en la Futurología, fracasada muchas veces (predicción a largo plazo) observamos que poseen una preparación i una riqueza intelectual que, me ha devuelto la alegría i seguridad para la continuación del proceso revolucionario, bolivariano i pacífico, no solamente en Venezuela donde sigue consolidándose porque tiene base de pueblo, sino que está signado de éxito futuro en Latinoamérica, por sus hijos de pensamiento creativo i libertario. ¡Qué maravillosa pequeña (que sabemos es de millones) muestra nos dieron estos estudiantes universitarios de primera línea intelectual! sino que hasta un vigoroso joven del bachillerato, encendió el ambiente de fulgor patriótico i revolucionario, con un verbo i un coraje, pocas veces visto antes. Creo que el mismo orgullo i satisfacción, experimentó todo el pueblo revolucionario de Venezuela.

Esto no quiere decir que es ahora, cuando la rebeldía estudiantil hace eclosión, frente a las clases opresoras de la historia, pues eso tiene un inicio que se pierde en tiempo mui remotos i hasta fuera de la historia; pero cuando hemos entrado en los terrenos de la historia a partir de Herodoto o de Pausanias i muchos otros, ya antes había en mayor proporción, hombres explotadores i explotados, hombres lobos de los hombres, pero también bípedos sin plumas como dijera Platón o repitiera Russell lo de bípedos implumes que elevaran su frente, la medida de seis cabeza para completar con la séptima, tal como medían los egipcios o los griegos la estatura del hombre, i nos dijera Protágoras que “el hombre es la medida de todas las cosas”. Pero para no perdernos en las obscuridades del tiempo, quedémonos solamente en América i hasta olvidemos que en una novela de Alejandro Dumas, Las Lobas de Manchecoult, en Bélgica, en tiempos remotos, ya había insurgencia estudiantil, porque es a la juventud, a quien corresponde ir cambiando el mundo. Lo que pasa es que hai ciertos hitos de la historia que ponen a los jóvenes ya maduros a pensar i ante fenómenos atroces, como las condiciones sociales de la llamada Revolución Industrial en Inglaterra –cuyas miserias hasta pueden verse en las obras de Charles Dickens-, propició la aparición de pensadores como Marx o Engel, que empezaron a dar luces a la humanidad para combatir la miseria, el hambre, el hacinamiento, la injusticia i mil lacras más, para ponernos a soñar con la verdadera libertad del hombre. Tomaron las mejores ideas de los países avanzado (aunque ya contaminados de feudalismo i capitalismo) i trajeron de las nubes la filosofía de idealismo alemán, para demostrarnos donde estaba el motor de la historia. Desde entonces pensamos que las Utopías, pueden desaparecer o dejar de ser utopías, sino sueños realizables.

I a esta América dormida por más de tres siglos, quiso el destino, la providencia o Dios, como ustedes quieran, hacer de Caracas o de Venezuela, la “Veneciuela” nombre indígena, no “pequeña Venecia”, hacerla pionera de la Libertad i poner al hombre, libertador por antonomasia, Simón Bolívar, a quien según José Martí, “entró como en nadie el alma de un continente” I desde esos tiempos, fueron muchas veces los estudiantes, los que mejor captaron la mentalidad del héroe. Por ello el mismo Martí agrega: “LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA VENÍA DE UN SIGLO ATRÁS SANGRANDO; ¡NI DE ROUSSEAU NI DE WASHINGTON VIENE NUESTRA AMÉRICA, SINO DE SÍ MISMA!

Entonces, si el alma de un continente entró en el alma de Bolívar, la de Bolívar entró en la de estos pueblos para siempre, i por si lo habían olvidado, o nos lo habían escondido o tergiversado por los lacayos del imperio, en esos 10 brillantes i desde ahora amados estudiantes que llenaron de palabras nobles, estremecedoras de luces, de fervor de patria i de vigor revolucionario, es indudable que han quedado para la historia i merece nombrarlos en cada ocasión; pero al mismo tiempo –respecto a los opositores en marchas absurdas impulsados por un empresario i una empresa inmoral- sin descalificarlos ni avergonzarse de ellos, con tristeza sí, solamente esperar que los diez que se ausentaron por falta absoluta de razones, de ideas, de argumentos explicativos de su incomprensible actitud, pues en carta pasada a la Asamblea, pedían libertad de expresión i un DEBATE de ideas, se mostraron lamentablemente ridículos i cobardes por culpa de los engaños i manipulaciones de la más perversa i bruta oposición política venezolana. Mejor ocasión que esa no conseguirán jamás. Fueron víctimas de un nefasto plan de conspiración política por parte del imperio, i aunque no me atrevo decir que alguno se vendió, los infiltrados mercenarios i todos los políticos que están tratándolos como marionetas i como posibles candidatos a un accidente que produzca la muerte de uno o de algunos (detonante de la “mecha lenta”) para dolor irreparable de sus padres i toda la familia. Esos políticos apátridas, mercenarios i lacayos, si reciben dinero del Imperio descaradamente. Los tienen tan disociados que dicen disparates, como uno que se llama Stalín (lo que pinta las ideas del hogar) pero defiende al capitalismo salvaje i embaucador, i dice que Chávez es un militar de derecha. ¿Estará en su sano juicio? ¿Qué mundo vive i que libros habrá leído? I el que hizo de líder del grupo que solamente estuvo minutos en la AN para realizar un sainete con camisas rojas, imitó bien a Condolezza en la ONU, caminando con fingida serenidad i con reprimida soberbia., de manera que las coincidencias se descubren i las cartas están echadas, respecto a otro planificado Golpe de Estado que fracasará, a los viejos políticos terminará de desaparecerlos, pero a los estudiantes los estigmatizará. Se demostró que son utilizados como una vanguardia o un escudo de la CIA i del Imperio. ¿Es que no quieren la patria? ¿Es que no están al tanto del mundo i de la Historia? Lamentable, mui lamentable; sólo les pido que estudien i reflexionen.

En cambio para los diez que brillaron defendiendo los símbolos patrios, la Verdad, el Honor i la Revolución Socialista, mi estímulo, amor i admiración por siempre. ¡Han hecho un Juramento de honor, ante el Libertador, la Patria, la Revolución i la Historia!

(Continuará)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4816 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas