(VIDEO) Maduro pedirá a la ANC ley contra la especulación

El presidente Nicolás Maduro explicó que la Asamblea Nacional Constituyente podrá aprobar leyes constitucionales con rango superior a las orgánicas.

El presidente Nicolás Maduro explicó que la Asamblea Nacional Constituyente podrá aprobar leyes constitucionales con rango superior a las orgánicas.

Credito: Prensa Presidencial

7 julio 2017 - Durante un encuentro con la clase obrera de Guayana, en Bolívar, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó ayer que su primer acto luego de ser elegida la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será pedirle que establezcan una Ley Constitucional de carácter económico.

"Una Ley constitucional es lo primero que le voy a pedir a la Constituyente (…) La primera ley que le voy a presentar y pedir a la Constituyente es una ley para combatir la especulación de los precios y establecer la regulación de todos los precios con la mano de hierro de la Constituyente; una ley de economía", afirmó el jefe del Estado luego de explicar que la ANC puede tomar ese tipo de decisiones.

De igual forma, el primer mandatario resaltó que lo segundo que le pedirá a la ANC, "y que ya la estoy trabajando, es una ley constitucional que le dé poderes plenipotenciarios a la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz para que enjuicie y establezca la verdad sobre el guarimbeo de 2017".

Maduro, quien inició ayer una gira nacional por la Constituyente, explicó que los constituyentistas podrán establecer actos Constituyentes, publicados en la Gaceta Constituyente. "En un acto constituyente la ANC de 1999 decretó la reorganización de todo el Poder Judicial y el Ministerio Público y su intervención inmediata, por ejemplo, en un acto Constituyente y se cumplió", dijo.

Asimismo resaltó que también podrán ejecutar Decretos Constituyentes. "Por ejemplo, en 1999 limitamos las acciones del parlamento podrido de la Cuarta República (…) Convivimos con ese Congreso, pero le limitamos sus funciones y cuando se sobrepasaban le dábamos su tatequieto", indicó.

Maduro reiteró que la principal función de la ANC será "redactar una nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sacarla a referéndum para que sea el pueblo y solo el pueblo quien apruebe esta constitución o no".

Objetivos de la constituyente

En la Concha Acústica de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda del sector Caruachi del municipio Caroní, Maduro enfatizó que la ANC tendrá tres objetivos fundamentales para afianzar el bienestar del país y del Pueblo.

"La Constituyente del 2017 tiene tres objetivos. El primero: lograr la paz y la justicia, transformando el Estado y cambiando todo lo que haya que cambiar. Lo segundo: establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo; y el tercero: perfeccionar y ampliar la Constitución pionera de 1999", indicó.

De igual forma, destacó la importancia del proceso que se efectuará a finales de este mes.

"El 30 de julio se estará eligiendo entre la paz y la guerra, entre la independencia o la intervención gringa, entre la tolerancia y la inclusión versus odio, persecución y la intolerancia. La paz tiene un solo nombre: Asamblea Nacional Constituyente (…) estos comicios no son cualquier cosa, no es una elección más, no. Quizás la elección del 30 de julio sean las elecciones más importantes que nos ha tocado", afirmó Maduro.

Ante esto, pidió al Pueblo organizarse y preparar las propuestas necesarias para ser elevadas en la Constituyente, en función de blindar además las conquistas sociales.

"Vamos a prepararnos para una Constituyente histórica, para construir la paz. Para hacer irreversible la nacionalización de las empresas de Guayana y nadie las pueda privatizar jamás. Para constitucionalizar todos los derechos, las Misiones y Grandes Misiones, para crear un nuevo sistema de justicia que garantice la justicia y la paz al pueblo, que le dé el poder político al pueblo para que se haga irreversible la construcción de una sociedad de iguales, la sociedad democrática", aseveró.

Llamó a la clase obrera a organizar los Comités Constituyentes Laborales en cada empresa del país, para apoyar la participación en las elecciones del próximo 30 de julio.

Trabajadores a la anc

El dirigente laboral y candidato a la ANC, Ángel Marcano, resaltó que "la derecha pretende que nos unamos a una huelga general, pero sepan que los trabajadores sabemos de cuál lado estamos y no vamos a permitir que se paralice ni una sola empresa".

Por su parte, la también candidata Nayibi Leal, manifestó que los miles de extercerizados de la región Guayana que hoy gozan de empleos fijos gracias a la Revolución están comprometidos con defender a sus colegas de todo el país.

De igual forma, en Caracas, Yaracuy y varias ciudades de la nación se realizaron ayer asambleas con trabajadores de distintos sectores, quienes elevaron sus propuestas a los candidatos.

Presidente Nicolás Maduro en encuentro con trabajadores de Guayana, 6 julio 2017

Video completo fuente: Luigino Bracci Roa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6494 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter