Luis Britto García: La nueva Constitución no puede ser elaborada en secreto

Credito: Anthony AsCer Aparicio / Archivo Contrapunto

11 de noviembre de 2018.-

El escritor afirmó que "una cantidad de países se han declarado enemigos nuestros" y ante eso "tenemos que declarar un estado de emergencia nacional"

El escritor e intelectual venezolano Luis Britto García criticó el proyecto de reforma de la Constitución y advirtió que incluso hay constituyentes que no conocen la nueva propuesta. Cómo es posible "que no sepan que ese proyecto está allí", reprochó.

"Le quitan a Venezuela, en el artículo 1", el derecho del país de no ser sometido a tribunales extranjeros. También "le dan privilegios al capital extranjero", reprochó.

"Esas cosas no se pueden llevar en secreto. Una Constitución nos concierne a todos" y por eso "no puede haber secretos en esa materia".

Sostuvo que "una cantidad de países se han declarado enemigos nuestros" y ante eso "tenemos que declarar un estado de emergencia nacional", un estado de excepción en todos los órdenes.

"Tiene que haber una gran arremetida de Venezuela para preservar su existencia en todos los órdenes", propuso Britto García. "Si nos están declarando la guerra" entonces "tenemos que responder en consecuencia". Para eso no hace falta modificar la Constitución, sino que se puede hacer con la vigente "perfectamente".

El pensador afirmó que internamente "podemos tomar acciones para frenar el terrorismo económico, para frenar el contrabando de extracción, para meter en cintura los oligopolios".

En su opinión, hay factores externos que atentan contra el país, pero las autoridades deben concentrarse en lo que sí pueden resolver, que es lo que sucede internamente.

"No podemos remediar ese cerco, no podemos remediar que Estados Unidos nos agreda, pero en ese nivel internacional tenemos poderosos aliados", como Rusia y China, que tienen presencia en el Consejo de Seguridad y que han impedido un ataque directo al país.

También aseveró que Venezuela "no está en bancarrota" y que hay recursos para atender las necesidades del país y restaurar la producción petrolera. "Es absolutamente falso que Venezuela está en default", insistió.

Britto García consideró como "algo interesante el esfuerzo cultural de Venezuela" en "todos los niveles de la creación intelectual". Destacó la matrícula universitaria: "Estamos produciendo una gran cantidad de profesionales".

Según sus estimaciones, la fuerza de trabajo intelectual del país es de más de 6 millones de personas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11100 veces.


La fuente original de este documento es:
Contrapunto.com (http://contrapunto.com/noticia/luis-britto-garcia-la-nueva-constitucion-no-puede-ser-elaborada-en-secreto-233395/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas