86 actos constituyentes en un año ha aprobado la ANC

Caracas, julio 30 - A un año este lunes de su elección, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha aprobado 86 actos constituyentes que abarcan diez leyes constitucionales, 41 decretos constituyentes y 35 acuerdos, según cifras de la Secretaría de la instancia.

Desde su instalación, el 4 de agosto de 2017, los constituyentes han abierto los capítulos correspondientes a la juventud, cultura, personas con discapacidad, mujer, igualdad y equidad de género, educación y adultos mayores, que recogerán propuestas para la nueva Constitución.

De las siete normas aprobadas en 2017, cinco son económicas y las otras dos son la Ley contra el Odio y la creación de la Comisión de la Verdad. Mientras que las tres que llevan este 2018 son todas económicas.

Entre las decisiones más significativas adoptadas por la instancia hasta el pasado mes de junio, presidida por la hoy vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacan la remoción de la fiscal Luisa Ortega Díaz, la convocatoria a las elecciones de gobernadores, alcaldes y presidenciales; el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Germán Ferrer (Psuv) y Freddy Guevara (VP), quien ejercía como primer vicepresidente de la AN.

Diversas acciones generaron polémicas, entre ellas el decreto del 18 de agosto de 2017 mediante el cual asumen “las competencias para legislar” en cuatro áreas específicas y la decisión del 10 de diciembre de ordenar a los partidos que no participaron en elecciones anteriores volver a revalidarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En estos 365 días de gestión, la Constituyente autorizó la designación de dos presidentes del Banco Central de Venezuela (BCV) y creó dos comisiones especiales: una para investigar los hechos ocurridos en el retén policial de Amazonas y otra para investigar los desalojos ilegales y represivos contra el movimiento campesino, ésta última será reactivada por el actual presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

La instancia tiene pendiente en su agenda de trabajo una propuesta de adecuación de la estructura organizacional y funcional para la nueva etapa de la ANC que fue planteada en la sesión del 26 de junio, además de las 82 propuestas presentadas el 3 de octubre por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, para mejorar la seguridad ciudadana.

La ANC fue promovida por el presidente Nicolás Maduro el 1° de mayo de 2017 como salida a la crisis sociopolítica que se vivía en el país. La elección de los 545 miembros se realizó el 30 de julio y en agosto se instaló formalmente en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5591 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas