La solución a la estabilización del salario. Una propuesta para la ANC

Nuestra actual escala de salarios : desde el salario mínimo a salarios a nivel de la clase media profesional convertido en dólares , están muy por debajo de los salarios de la mayoría de países latinoamericanos. En el 2008, cuando se hizo la reconversión monetaria , el bolivar fuerte disfruto de una solidez respaldada por los altos precios del petróleo. La inflación promedió un 32% , esto se debió a problemas de la escasez de oferta de productos y a un incremento de la liquidez monetaria al incorporar una gran masa excluida en la IV República , con gran capacidad de compra .La economía se sentía crecer y la gente en general tenía cierto grado de bienestar. Pero es a partir del 2014, con la baja de los precios del petróleo , que el país entra en una espiral inflacionaria. Destacados teóricos economistas han atribuido este desmedido aumento de precios de los productos a un incremento en la emisión de dinero inorgánico , factor no despreciable , pero no la causa principal. También es innegable que la escasez provocada por acaparamiento a nivel de los grandes distribuidores y la subsecuente imposición de precios de estos productos al comercio detallista es otro factor pertubador en el alza de precios. Pero la principal causa de la inflación es la manipulación arbitraria del tipo de cambio de nuestra moneda promovido desde Colombia , a través de las casas de cambio cucuteñas y del portal Dólar Today que publica la cotización del dólar paralelo, con claro objetivo político y que se ha convertido en virtual marcador del tipo de cambio de nuestra moneda. Se ha estimado que el 70% de la inflación en el país , es provocada por la manipulación criminal de estos agentes foráneos, por tanto, es una inflación inducida y un 30% por problemas estructurales de nuestra economía.

Lo que más impacta esta escalada de los precios de los productos de consumo diario es en el bajo poder adquisitivo del salario del trabajador medio. A pesar de los ajustes salariales hechos en el transcurso de los últimos años y cada vez con mayor frecuencia , el salario tiene cada vez menor poder adquisitivo en comparación al que tenía en el 2013. Pero lo que es más grave, cada aumento de salario trae consigo un aumento inmediato de los precios de los productos que no se corresponde con la contribución del salario en los costos de producción .

La alta dependencia de las divisas generadas por la venta de petróleo (80%), hace que seamos un país mono exportador y con muy baja capacidad diversicadora de productos primarios e industriales con ventajas competitivas para la exportación . Al bajar los precios del petróleo , se redujeron las divisas necesarias para importar todo lo que consumimos , desde alimentos , medicinas, equipos , bienes de capital, insumos y tecnología . Agravado por la perniciosa práctica de la sobrefacturacion que hacen los empresarios importadores y el desvío de parte de esas divisas para negociarlas en el mercado paralelo o depositarlas en el exterior .Las consecuencia de esto son obvias , contribuyen a crear mayor escasez y aumento de precios de los productos.

Por la página de Aporrea se han hecho propuestas para derrotar la inflación inducida provocada por estos agentes externos que buscan desestabilizar nuestra economía y causar el descontento del pueblo venezolano a la revolución bolivariana. Entre estas se encuentran dos propuestas que apuntan directamente con la manipulación criminal del tipo de cambio. La primera ha sido expuesta por Guillermo Moreno y Julio Escalona y se refiere a que los dólares que necesitan los empresarios para importar no le sean vendidos a tipo preferencial sino que se le otorguen en calidad de préstamo según la tasa del mercado paralelo en caso que lo vayan a cancelar en bolívares o que lo devuelvan en dólares con cierto interés. La segunda propuesta es presentada por Jairo Lairotta , quién plantea crear el bolivar patrón oro En su último artículo. Expedita implantación del Bolívar Oro con criptodivisa venezolana BGCOIN, explica con detalles la creación de esta moneda para independizarnos del dólar lo cual tendría un efecto estabilizador de nuestra economía , desaparecería la manipulación de Dólar Today y no seríamos arrastrados por el predestinado colapso del dólar en un futuro muy cercano.

Esta última propuesta , aún cuando luce muy prometedora , es ,sin embargo, no tan fácil de implementar , pues se tendría que luchar con la aún poderosa hegemonía del dólar sobre la que cabalga toda la economía mundial. Ni China, ni Rusia y otras economías fuertes han podido desprenderse de la dictadura del dólar.

Por el momento ha de buscarse una solución de efecto más inmediato y temporal que neutralice el efecto pernicioso de Dólar Today y la tasa de cambio Bolívar/peso.y por otra parte estabilice el poder adquisitivo del salario .

En artículo anterior publicado por Aporrea : Dólar virtual y estabilidad del salario ( https//www.aporrea.org/economía/a238686.html presenté la propuesta de pagar los salarios en dólares virtuales.

En qué consiste esta propuesta y como puede estabilizar el poder adquisitivo del salario y sacar de juego a Dólar Today y las casa cucuteñas de cambio.?

La principal idea es que el salario de todos los trabajadores públicos y privados se deposite en cuentas de ahorros en dólares . Pero estos dólares no estarán físicamente disponibles (dólares virtuales) para el ahorrista sino en ciertas circunstancias que más adelante explicaré . En el momento de retirar dinero, el banco entregará, dinero en bolívares de acuerdo a la cotización DICOM . El trabajador puede retirar todo su salario o dejar parte en ahorros en dólares . Para entender mejor el procedimiento susceptible de ser mejorado, copiare parte del artículo en cuestión :

 

Estabilidad salarial en base al dólar virtual.

La propuesta no implica una dolarizacion de la economía tal como se hizo en Ecuador sino utilizar el dólar como un marcador del salario, de manera tal, que el salario o el poder adquisitivo del mismo no se vea afectado por la inflación . La propuesta en si, consiste en pagar el salario en dólares depositados en cuenta nómina de ahorros, cuyo retiro sólo se efectuará en bolívares según la tasa de cambio oficial, es decir, aún cuando la cuenta de ahorros este expresado en términos de dólares , el trabajador sólo podrá retirar montos calculados en bolívares según la cotización oficial de la moneda. Por ejemplo, si el gobierno fija el salario mínimo en 200 dólares y la cotización oficial del dólar es de 600 Bs/dólar , entonces el trabajador recibirá del banco 120000 bolívares . El incremento del salario se producirá por dos vías : 1- incrementando el nivel salarial en dólares y 2. Devaluando el bolívar frente al dólar.

Fuente y destino de los dólares

El respaldo de dólares en este sistema por supuesto es del Banco Central de Venezuela . La banca pública será la encargada de manejar el sistema salarial de la administración pública y los bancos privados manejarán el sistema salarial del sector privado. En el caso del gobierno : compra los dólares virtuales al BCV con bolívares del tesoro nacional, quién los deposita en los bancos públicos para que sean acreditados en las respectivas cuentas de nómina de ahorros de los trabajadores del estado según el respectivo nivel salarial y el BCV hace la conversión a los bancos públicos en bolívares de los dólares que sean retirados por sus cuenta ahorristas, de manera que ni el banco ni el ahorrista manejara dólares físicos. Similarmente se procederá con la banca privada. En este caso será la banca privada la encargada de comprar los dólares al BCV , para que estos a su vez puedan negociarlos a las empresas privadas según la tasa oficial, para ser depositados a las cuentas nómina abiertas a sus trabajadores. Como podemos observar , ni los trabajadores, ni la banca pública o privada manejaran dólares físicos , que estarán respaldados por el BCV .

Incentivar el ahorro

Los venezolanos desde años han llegado a la conclusión que el ahorro en bolívares es contraindicado debido a la constante devaluación de la moneda.muchos prefieren comprar dólares o invertir en bienes raíces que tengan una alta tasa de revalorización. Esto es cierto no sólo ,para empresarios y comerciantes que manejan grandes capitales sino también para los que ganan un salario y desean que sus ahorros no se evaporen. De ahí , que la gran fuga de capitales al exterior se explica , en parte, por la falta de confianza en nuestro signo monetario.

Este sistema de ahorro en dólares como pago del salario, permite la posibilidad de ahorrar en dólares , con la confianza que cualquier devaluación ,sus ahorros se revalorizaran.

Beneficios a jubilados, pensionados, estudiantes becados y viajeros al exterior.

Una ventaja que puede traer este sistema es que todas las personas jubiladas, pensionadas y estudiantes becados residentes en el exterior pueden transferir desde su cuenta de nómina en dólares a sus cuentas en el país residente con menos trámites que los exigidos actualmente.

Las personas que desean viajar al exterior como turistas o por otro motivo, podrían usar sus dólares depositados en sus cuentas nóminas a través de una tarjeta especial de crédito que podrá usar mientras se encuentre en el exterior. Estas personas viajeras no sólo, podrá hacer uso de lo que tenga ahorrado por concepto de salario sino también podría depositar dólares en esa cuenta hasta cierta cantidad que le permita mantener gastos en el exterior.

Se podrá derrotar la manipulación de Dólar Today con este sistema?

El dólar paralelo se alimenta de aquellos que han obtenido dólares por otras vías: dólar preferencial , dólar protegido, narcodolar , dólar Cúcuta , etc. , lo que permite cubrir una demanda en especial personas que requieren salir al exterior , sacar sus ahorros al exterior, pagar productos importados u cualquier otro compromiso financiero que debe cubrir con dólares. Esta demanda de dólar paralelo puede disminuir drásticamente a través de este sistema. Pues la mayoría de la gente asalariada : clase media mayor demandante de dólares aparte de empresarios y comerciantes importadores, no van a buscar los dólares al mercado negro, dado que tienen la posibilidad de obtenerlo a través del ahorro de su salario.

Pero además , si se quiere acabar con el efecto pernicioso de Dólar Today sobre nuestra economía, es preciso que el gobierno tome medidas drásticas en la frontera con Colombia y elimine cualquier transacción financiera pesos-bolívar y temporalmente aceptar sólo las transacciones a través del dólar. Una vez que el gobierno colombiano elimine el decreto no 8 del Banco de la República y que se firme un convenio entre BCV y el Banco de la Repubica de Colombia , donde la convertibilidad de peso-bolívar se rija por los tipos de cambios oficiales,sólo así, se podrá regresará a las transacciones financieras peso-bolívar .

 

Como podemos observar, este sistema permite que una gran masa trabajadora ahorre parte de su salario en dólares y que cuando el quiera retirar se traduzcan en bolívares según el cambio oficial del bolivar/dolar . Esto dará un golpe al dólar paralelo que es buscado preferentemente por una clase media que quiere hacerse de dólares a toda costa.

Esta medida tiene que ir acompañada de medidas adicionales de política cambiaria. En primer término es necesario y saludable unificar el tipo de cambio, y estabilizarlo por periodos prudentes mientras diversificamos nuestra economía de exportación y dejemos atrás el modelo rentista.

Cambiar la política de entrega de dólares para importadores y/o industrias nacionales que requieren de materia prima foránea y corporaciones transnacionales que repatrían capitales o ganancias. En este sentido, veo interesante la propuesta de Guillermo Moreno y Julio Escalona en el sentido de no vender las divisas sino entregarlas como préstamo . Es decir, dólares prestados dólares devueltos o si los quieren devolver en bolívares será bajo la cotización del dólar paralelo al momento de la entrega. Esto aplica para todos los importadores de cualquier tipo de mercancía no básicas o no necesarias para el desarrollo de nuestra economía . Los productos básicos para el desarrollo tecnológico industrial y las que cubren las necesidades básicas de la población como alimentos y medicinas deben ser directamente importadas por el estado y de acuerdo a pedidos y necesidades planificadas .

Los empresas industriales nacionales además de ser satisfechas por el estado de bienes de capital requeridos para su funcionamiento , deben en plazo perentorio , generar divisas a través de la exportación de los productos que producen y así obtener las divisas necesarias para la importación de materia prima que no pueda ser producida en el país . Si la materia prima se puede producir en el país se deberá establecer un plan de contingencia para sustituir la materia prima importada por la nacional en plazo perentorio.

En cuanto a las corporaciones transnacionales que operan en el país también se les debe exigir una cuota de exportación de sus productos que sirva para cubrir los insumos importados. En relación a las ganancias que quieran repatriar se les venderá una parte de los dólares a precio oficial en una proporción a su capital invertido ( a más capital invertido mayor proporción) y otra parte deben comprarlo según la cotización del mercado paralelo.

Da la impresión que estamos aupando el dólar paralelo con la modalidad de préstamo pagadero en bolívares según el tipo de cambio paralelo. Pero el efecto será todo lo contrario. Los importadores y comerciantes mayoristas desistirán de utilizar el dólar paralelo como marcador si este tiende a un alza artificial porque saldrían perjudicados al momento de pagar los dólares prestados. De manera que los que manipulan el dólar paralelo no le quedara otro remedio que mantener un tipo de cambio consono con el tipo de cambio oficial.

En manos de la Asamblea Nacional Constituyente , queda la solución de la crisis económica que atraviesa nuestra patria , deben implementarse políticas de corto plazo que tengan efecto inmediato para un pueblo trabajador que esta sufriendo las arremetidas del capitalismo, con el fin de perpetuarse como sistema económico . Dólar Today es un arma geopolítico para desestabilizar la economía de nuestra patria , crear caos y descontento en las masas trabajadoras para poder echar del poder al proceso de cambio iniciado por el comandante Chávez . Existen muchas propuestas en mesa que deben estudiarse y analizarse cuidadosamente . El gobierno del Presidente Maduro no debe seguir insistiendo en incrementar o reajustar el salario mínimo pues su efecto ha sido más perjudicial que beneficioso. Quizás podría funcionar un reajuste sólo a nivel de la administración pública y dejar que los sindicatos luchen por aumentos en el sector privado, así el impacto sobre el aumento de la inflación sería menor.

Espero que algún miembro de la Comision de Economia o cualquiera de los constituyentistas se digne a leer este artículo y lo analicen concienzudamente .

 

acaraque@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3523 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Asamblea Constituyente 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Asamblea Constituyente 2017


Otros artículos sobre el tema Criptomonedas, Petro y Bitcoin

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Criptomonedas, Petro y Bitcoin