ANC y Dólar Paralelo, Problema Nacional Nº 1

Desde comienzos de 2012, arrancando con "lechuga verde" hasta llegar a "dolartoday", el dólar paralelo en internet viene casusando estragos a la economía venezolana, sin que ninguna acción oficial haya podido detener su violento ascenso. Por culpa del dólar paralelo hemos tenido la inflación más alta del mundo. Por culpa del dólar paralelo los sueldos de los venezolanos no alcanzan para cubrir ni la quinta parte de la canasta alimentaria. Por culpa del dólar paralelo los jóvenes se van del país buscando mejores ingresos. Y mucho más negativo.

Diversos han sido los intentos "pulverizadores", del dólar paralelo, sin resultado alguno. El último de estos intentos, el Dicom, en funcionamiento, también está condenado al fracaso, porque, dada su naturaleza especulativa, dolartoday se mantiene en continua alza, juego que el estado venezolano no puede ni debe jugar, pues sería eternizar la inflación. Dada la gravísima gravedad del asunto (ya el problemón va para 6 años), la ANC debe tratar este tema y buscarle nuevas soluciones, comenzando por posibilitar el cambio de unidad monetaria. Si seguimos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados. Es un hecho que, debido a la caida de los precios petroleros, el estado venezolano no tiene suficientes dólares para cubrir la demanda, es un hecho que los privados prefieren vender sus dólares al mercado paralelo, por ser un juego superior. Es un hecho que dolartoday es el marcador de precios de la economía venezolana.

Mucho se ha escrito sobre las razones por las cuales existe el dólar paralelo. Hay quienes lo defienden, en base a una supuesta racionalidad económica, basada en la escasez de dólares y la emisión inorgánica de bolívares. Por mi parte, desde 2013, estoy convencido que se trata de un ataque especulativo contra nuestra moneda, conducido por cambistas colombianos y bancos norteamericanos. En mi opinión, poderosos think tanks norteamericanos se percataron desde 2011 del violento crecimiento de la producción de petróleo de esquisto en EEUU, de la consecuente caída de los precios del petróleo y depreciación del bolívar, y por razones económicas y políticas, decidieron amplificar su caida, atacar el bolívar, ofreciendo pagar una tasa Bs/$ muy superior a la oficial.

La estrategia de pagar una tasa Bs./$ muy superior a la oficial, sin fundamento económico alguno, ha dado magníficos resultados porque un grupo de venezolanos tiene cuatrocientos mil millones de dólares ($400.000.000.000) depositados en bancos extranjeros. Cada vez que el dólar paralelo sube un bolívar, los dueños de estos dólares ganan Bs. 400.000.000.000; de allí proviene el amplio apoyo al dólar paralelo por parte de los dueños del valle y Fedecámaras. Bueno es señalar que para provocar la violenta caida de una moneda desprotegida (bolívar, peso, sol) basta que un banco extranjero construya un modelo económico que le permita comprar dólares en poder de nacionales a una tasa muy superior a la oficial y tener lista una aplicación para utilizar rentablemente los dólares comprados caros. (Por cierto ¿En qué se utilizarán los dólares venezolanos comprados a tan alto precio?). Ayuda mucho al ataque al bolívar, el hecho de que internet es controlado por EEUU. Venezuela, a diferencia de China o Francia, no tiene suficiente poder digital como para impedir la difusión de esta cotización ilegal.

La otra razón fundamental del éxito de dolartoday es que el bolívar carece de protección internacional. Las monedas duras (dólar, libra, euro, yen) varían en salticos de diezmilésimas (0,0001) y se cotizan en bolsas internacionales, como el International Monetary Market, que protegen estas monedas contra el alza o la baja. EEUU no puede atacar el yen, por ejemplo, poorque inmediatamente se ponen en marcha mecanismos compensatorios de trading que hacen subir o bajar la cotizacion $/yen. Todos los países que tienen monedas nacionales desprotegidas están expuestos a ataques monetarios. Cuando oimos hablar de una "violenta caida" del euro frente el dólar, por ejemplo, es porque el euro ha bajado menos de 1% con respecto al dólar. Los aumentos del dólartoday frente al bolívar están en el orden de miles %.

Por las razones anteriores, el problema del dólar paralelo no tiene solución en el ámbito del dólar, lo que nos obliga a examinar otras alternativas. O sea, mientras exista en bancos extranjeros el formidable posicionamiento de $400MMM y mientras tengamos el bolívar como moneda nacional, el dólar paralelo no podrá ser derrotado. Ya el gobierno ha ensayado unas 4-5 alternativas inútiles.

La solución está en abandonar el bolívar, porque, a pesar de su honroso nombre, no conviene a nuestros intereses nacionales, porque es una moneda débil, sin volumen internacional, desprotegida. Y debemos abandonar también el dólar como moneda de ahorro, porque el formidable posicionamiento de un grupo de venezolanos (los $400MMM) sirve de apoyo a la devaluación incesante del bolívar, con consecuencias nefastas para los venezolanos.

¿Podemos cambiar nuestra moneda? Sólo si es por una moneda común latinoamericana y caribeña, pues parte del Art° 318 CRBV señala: "La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República".

Proponemos a la soberana ANC la modificación del Art° 318 para que Venezuela pueda cambiar a la moneda que juzgue más conveniente a sus intereses. Pensamos que el cambio de moneda debe ser una atribución del Presidente de la República (Art° 236 CRBV), debidamente autorizado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Si la ANC aprueba esta modificación, posibilitaría el cambio de nuestra moneda. De no hacerlo, aun si se quisiera cambiar nuestra moneda en el futuro, probablemente no pueda hacerse porque lo impide la CRBV.

¿A cuál moneda cambiar? Las alternativas prácticas son dos: dolarizar o yuanizar. No tiene sentido utilizar la moneda de un país que nos ha declarado "amenaza inusual y extraordinaria". La solución al problemón del dólar paralelo es pasar al Yuan, yuanizar nuestra economía, así como Ecuador dolarizó la suya. En pocos meses nuestra economía se estabilizará, se acabará la inflación y ahorraremos en yuanes. El Yuan, porque China es la mayor economía del mundo y la de mayor crecimiento. El Yuan, porque China produce todos los productos que Venezuela necesita y más. El Yuan, porque Venezuela debe vincular su futuro con los BRICS, junto con Rusia, India, Sudáfrica y Brasil. El Yuan, porque China nos ofrecería la mejor tasa de cambio de trancisión Bs/yuan. El Yuan, porque ningún país se atreverá a atacar nuestra nueva moneda. La decisión de yuanizar requiere estudios y negociaciones, pero pienso que puede hacerse en pocos meses, pues se trata esencialmente de una decisión política entre Venezuela y China.

 

asdrubalchirinos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2876 veces.



Asdrúbal A. Chirinos

Licenciado en Educación, Master en Administración, MIT Sloan Fellow.

 asdrubalchirinos@gmail.com

Visite el perfil de Asdrúbal A. Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas