Aprendamos por Internet

Quien escribe fue profesor de Inglés en bachillerato y universidad durante 10 años. Cumplo con informarles en 2022 que esta enseñanza presencial debe eliminarse, por su baja calidad, malos resultados y elevado costo. Debemos cambiar, inmediatamente, a enseñar Inglés por internet.

Me refiero en primer lugar al Inglés porque la solución es obvia, de anteojitos, inequívoca. Continuar la enseñanza presencial del Inglés no tiene sentido, existiendo en internet una amplia oferta de excelente calidad, nativa, variada, para todos los niveles, eficiente y de bajo costo (a veces gratis). Basta con firmar acuerdos con proveedores.

La importancia del Inglés es gigantesca, quien lo dude no forma parte de este mundo. Saber Inglés es absolutamente necesario para tener acceso al conocimiento moderno en todos los campos. Los venezolanos que sepan Inglés pueden, a través de internet, conseguir trabajo en Pakistán.

Ahora, lo que digo del Inglés es aplicable a muchas otras asignaturas, sobre todo en tecnología. ¿Vamos a seguir enseñando lenguajes de computación o matemáticas de forma presencial? Tampoco tiene mucho sentido viendo las alternativas disponibles en internet.

Lo dicho me lleva a un planteamiento más general, que tiene que ver con la reforma de la educación en Venezuela. Nuestras autoridades educativas y legales tienen que analizar la oferta de educación por internet en los países desarrollados (paga y gratuita), en todas las materias, para todos los niveles, y tomar las decisiones que más nos convengan en tecnología, leyes, métodos, combinaciones, tiempos, idiomas, edificaciones, instalaciones, transporte, organización, contenidos y mucho más. No hacerlo significa no entender el mundo actual y condenarnos al atraso.

La educación cambió, ahora no es nacional sino mundial. En internet existen cursos con millones de estudiantes. Hace pocos meses Harvard y MIT firmaron un convenio para suministrar educación por internet a 1 billón de estudiantes. El futuro de Venezuela depende en buena parte de nuestra inserción educativa y laboral en internet.

¿Qué planes tienen Asamblea Nacional, Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Universidades y Ministerio del Trabajo?

asdrubalchirinos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1133 veces.



Asdrúbal A. Chirinos

Licenciado en Educación, Master en Administración, MIT Sloan Fellow.

 asdrubalchirinos@gmail.com

Visite el perfil de Asdrúbal A. Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: