Universidad-Internet en Venezuela

Es perfectamente posible tener una universidad de los Estados Unidos (EEUU) en Venezuela. Y también de Alemania, Francia, Japón, Inglaterra, Australia, Rusia o China. Es cuestión de construir el Proyecto, que será más económico y de mejor calidad que la educación presencial que se dicta en nuestras universidades, porque la tecnología está allá. (Me referiré a Universidad y EEUU por mi experiencia en ambos dominios, pero la aplicación es general).

Venezuela necesita implementar proyectos educativos ambiciosos, que produzcan verdaderos saltos tecnológicos, para contar con profesionales capaces de resolver los graves problemas que afrontamos. Este corto artículo presenta, en líneas generales, cómo hacer realidad esta propuesta. Mi objetivo es llamar la atención sobre esta posibilidad.

Propongo que el ejecutivo nacional desarrolle proyectos piloto de Universidad-Internet, de certificación, pregrado o postgrado, en algunas ciudades de Venezuela. Los resultados serán excelentes porque se escogerán universidades, carreras y certificaciones en función de nuestros intereses, con el objetivo de resolver problemas nacionales de importancia. Dada la inmensa oferta existente, los programas de estudio pueden ser muy variados y fácilmente cambiables. Será necesario diseñar un Proyecto completo, porque son varios los vértices simultáneos que deben atacarse y resolverse.

En EEUU existen 5.300 instituciones de educación superior (universidades y colleges), la gran mayoría con programas de educación por internet. Resulta fácil lograr acuerdos con las universidades y carreras que nos interesen para recibir por internet educación de primera (clases, libros, material de apoyo, láminas, asignaciones, evaluación, PDFs, imágenes, artículos, audios, revistas, bases de datos, aplicaciones…). Los participantes estudiarán distintos programas, de acuerdo con los objetivos y especialidades, contando con la presencia en Venezuela de un número limitado de profesores de las universidades y carreras escogidas.

¿Cómo hacerlo? La gran barrera es el idioma (Inglés, Francés, Alemán, Japonés, Ruso o Chino). No le tengamos miedo a los idiomas extranjeros, existen métodos de aprendizaje suficientemente probados. Propongo que se escojan por proyecto unos 500 bachilleres, con habilidades para los idiomas, a quienes se les enseñará durante 1 año el idioma correspondiente, mediante programas online y con la ayuda presencial de un limitado número de profesores nativos. Lo mejor pudiera ser concentrar los estudiantes en internados universitarios donde se respire el idioma seleccionado + estudios preparatorios online + un poco de disciplina militar. Tenemos que asegurarnos que en 1 año los bachilleres dominan el idioma, tienen los conocimientos necesarios para iniciar sus carreras y aceptan el compromiso personal con Venezuela

Entre los vértices tenemos: 1. Definición de los problemas nacionales a resolver (no todo se puede por internet); 2. Selección de programas educativos online en función de los problemas identificados (universidades, carreras, certificaciones, evaluaciones...): 3. Selección de los bachilleres (habilidad en idiomas, rendimiento estudiantil, compromiso, ..); 4. Edificaciones para albergar 500 estudiantes en residencias estudiantiles con todos los servicios; 5. Tecnología (excelente conexión a internet, aulas digitales, computadoras, aplicaciones, equipos,..); 6. Gerencia (manejo de internet, programas, estudiantes, edificaciones, instalaciones, equipos,...); 7. Costo del Proyecto (inversión inicial y durante primeras cohortes, unos 4 años); 6. Empleo inmediato y previsto de graduados; 8. Evaluación y Seguimiento.

Propongo que la Asamblea Nacional apruebe una Ley que cree una Comisión Nacional que en un plazo de 6 meses estudie los vértices señalados (y otros) y formule los primeros proyectos piloto, contando con el presupuesto necesario.

Me atrevo a proponer la participación de Cisco Systems como asesor del proyecto, porque esta empresa tiene los conocimientos técnicos y la experiencia educativa internacional para que la Universidad-Internet venezolana sea todo un éxito.

* Licenciado en Educación, Master en Administración, MIT Sloan Fellow. asdrubalchirinos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1365 veces.



Asdrúbal A. Chirinos

Licenciado en Educación, Master en Administración, MIT Sloan Fellow.

 asdrubalchirinos@gmail.com

Visite el perfil de Asdrúbal A. Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: