¿Hasta cuándo la politica criminal del BCV sobre inflación y dólar paralelo? Cambio de moneda YA

 

BCV le ha fallado al país de una manera estrepitosa, criminal. Estando obligado de manera obligatoria y exclusiva por CRBV (Art° 168), a preservar el valor del Bolívar, BCV ha permitido durante 6 largos años una devaluación récord mundial, causada por el dólar paralelo convertido en marcador de precios, bajo la mirada indiferente del ejecutivo nacional, léase presidente y ministros, que culpan a la oposición de los elevadísimos precios, pero permiten que BCV aplique una y otra vez políticas inútiles. (Por supuesto, también ha influido la baja de los precios del petróleo, pero sin dólar paralelo la situación sería mucho menos grave). La solución a este gravísimo problema inflacionario, que afecta dolorosamente a toda la población, en particular a la inmensa mayoría que no tenemos dólares, es el cambio de moneda, asunto que ANC debe agendar, discutir y aprobar. Mientras más tarde peor. Hoy el dólar paralelo está casi en Bs. 19.000 (increíble). El país se está desangrando a chorros. Nos pronunciamos a favor de la yuanización, porque es lo que más nos conviene.

Responsabilidad del BCV

¿Porqué nadie ha demandado BCV ante TSJ, por su flagrante incumplimiento de CRBV y por el terrible daño que la depreciación del bolívar ha causado a la población venezolana? ¿Cómo es posible que BCV no haya tomado medidas fuertes, contundentes, inclusive heroicas, para contrarrestar la ola inflacionaria que nos azota todos los días, que ha superenriquecido a miles de personas (los tenedores de dólares) y arruinado a millones? ¿Qué ha ganado la población con la política del BCV, de perseguir y nunca alcanzar el dólar paralelo, mientras la inflación nos destroza? ¿Porqué el ejecutivo nacional ha apoyado las polítcas cambiarias del BCV, a pesar de su estruendoso fracaso?

Si el dólar paralelo, como estamos convencidos, es un ataque internacional (Colombia-EEUU) al Bolívar ¿Porqué BCV se empeña en perseguirlo? Un ataque monetario no tiene límites porque carece de racionalidad económica. Su objetivo es tumbar al gobierno chavista (Chávez y Maduro) y acabar con la revolución bolivariana, a través del caos económico interno y/o la intervención extranjera. Mientras los dueños de dolartoday y los bancos que le apoyan, consigan un uso rentable para los dólares que compran bien caros –que un grupo de venezolanos saca de los $400.000.000.000 que tienen depositados en bancos extranjeros--, el dólar paralelo seguirá subiendo.

Todos los intentos del BCV de perseguir al dólar paralelo (Sitme, Sicad I, II y II, Dicom) no sólo han fracasado, porque no han logrado hacer bajar ni un ápice el dólar paralelo, sino que han servido para reducir nuestras reservas internacionales, crear tasas de cambio múltiples --alejando la unificación cambiaria--, y estimular la corrupción. La responsabilidad fundamental del BCV, asignada por ley, es preservar el valor del bolívar, no suministrar dólares preferenciales a la empresa privada o a particulares.

La cadena de errores del BCV ha sido tan grave, que, en mi oipinión (https://www.aporrea.org/economia/a249355.html), ANC debe remover el directorio actual y nombrar un nuevo directorio que busque y encuentre nuevas soluciones a este gravísimo problema, que ya lleva 6 años. Los venezolanos hemos pagado demasiado caro la estupidez del BCV. No podemos esperar más.

Situación actual

Revisemos los números una vez más. De Enero 2012, cuando apareció el dólar paralelo en internet, a hoy 06/08/17, el dólar paralelo ha aumentado 2.174 veces, al pasar de 8,69 Bs./$ a 18.892,93 Bs./$, o sea, hoy un Bolívar (Bs. 1) apenas compra 5 cienmilésimas de dólar ($0.00005), o sea, nada. Y todavía BCV continúa aplicando su misma política (esta vez, Dicom), respaldada por el ejecutivo nacional. Mientras los precios aumentan a saltos todos los días, llegando a niveles estratosféricos. (Pienso que la violencia delincuencial de la oposición le ha hecho un gran favor al gobierno, al crear un problema peor que la inflación, como es la amenaza a nuestra propia vida). ¿Qué debe pasar para que el ejecutivo nacional se de cuenta que tiene que hacer profundos cambios para salir de esta situación? Si ANC no resuelve el problema de la inflación y el dólar paralelo, habrá fracasado rotundamente, pues habrá dejado intacto el problema económico No. 1.

Yuanización o dolarización

Como he explicado en artículos anteriores (https://www.aporrea.org/economia/a248826.html y https://www.aporrea.org/economia/a248620.html), el ataque a nuestra moneda se dá porque el bolívar es una moneda débil, desprotegida, sin volumen internacional, presa fácil, y por las gigantescas ganancias cambiarias que el dólar paralelo genera para un grupo de venezolanos que tiene $400.000.000.000 depositados en bancos extranjeros, de procedencia santa y non santa. Si cortamos la dependencia del dólar, se acaba el dólar paralelo y entramos en otro juego monetario. Si, como propongo, pasamos al yuan chino, seremos invulnerables a los ataques monetarios porque el yuan no es atacable.

Para resolver el problema de la inflación, tenemos que eliminar el dólar paralelo, no hay otra solución. Mientras exista el dólar paralelo estaremos sometidos a una elevadísima inflación. Por otro lado, el gobierno no puede eliminar el dólar paralelo, por tratarse de transacciones que se dan fuera de nuestras fronteras: desde una cuenta en el extranjero un venezolano transfiere dólares a una cuenta de dolartoday en el extranjero; a cambio, dólartoday desde el extranjero (o desde un banco local) deposita bolívares en una cuenta de un banco venezolano. El gobierno nacional sólo aparece después que han sido depositados los bolívares y entonces nada puede hacer.

Yuanizar es lo que más nos conviene porque es muy probable que China nos ofrezca una negociación amistosa, un período de trancisión suave, una tasa de cambio Bs./¥ justa, que tome en cuenta nuestras riquezas, dado su interés por internacionalizar el yuan y nuestras excelentes relaciones económicas. En transacciones, el yuan es la tercera moneda del mundo, después de dólar y euro. China es el tercer socio comercial de Venezuela. Por el contrario, dolarizar significa que EEUU nos ofrecerá apenas $1,000 por cada Bs.19.000.000, lo que nos acabará de arruinar. Además, dadas nuestras pésimas relaciones con EEUU, considero imposible que ANC apruebe dolarizar nuestra economía.

La yuanización eliminará el dólar paralelo, logrará la unificación cambiaria, acabará con la inflación, todos tendremos acceso a divisas --en particular la industria nacional para comprar materias primas--, aumentará la inversión asiática, tendremos una relación privilegiada con la mayor economía del mundo. China produce todo lo que Venezuela necesita y mucho más. ANC debe agendar, discutir y aprobar el cambio de moneda, pronto, es una prioridad nacional. Mientras más tarde peor.

Control de precios

Como solución al probllema de la inflación, el ejecutivo nacional ha señalado que propondrá a ANC una ley contra la especulación, que presuntamente logrará que los precios reflejen sus verdaderos costos de producción y, por lo tanto, bajen a niveles reales. Esta solución es ilusoria. Se trata de la continuación de las políticas fracasadas de Sundee y, como ha sucedido una y otra vez, no nos llevará a ninguna parte, porque los empresarios conocen muchos métodos para burlar los controles de precios, como lo han demostrado cientos de veces. ¿Cuál producto tiene su precio controlado en la actualidad? ¿Qué pasó con los precios justos? ¿Dónde está el PVP? ¿Recuerdan el caso de los huevos de Arreaza?

Mientras exista el dólar paralelo, posicionado como marcador de precios por Fedecámaras y los tenedores de dólares, no funcionará ningún control de precios. Además, dada la escasez de dólares oficiales ¿Cómo va el gobierno a controlar los precios de los productos importados, con un dólar paralelo en Bs. 19.000, siendo nuestro país un importador neto de alimentos, medicinas y materias primas? Ante esta realidad, no hay modo de evitar la existencia de un mercado ilegal, que saisfaga las necesidades de quienes pueden pagar los elevadísimos precios. Por esta vía no es. La verdadera solución está en pasar al yuan chino. Y pronto. Nos estamos arruinando.

asdrubalchirinos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4584 veces.



Asdrúbal Chirinos

Licenciado en Educación, Master en Administración, MIT Sloan Fellow.

 asdrubalchirinos@gmail.com

Visite el perfil de Asdrúbal A. Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía