Comunidades Yukpa de Río Yaza, Negro y Apón llegan a una serie de acuerdos con el gobernador del Zulia, Omar Prieto

Cacique Sabino Romero Martínez bajando a caballo desde la sierra de Perijá para buscar una asamblea con gobernador Omar Prieto

Cacique Sabino Romero Martínez bajando a caballo desde la sierra de Perijá para buscar una asamblea con gobernador Omar Prieto

Credito: Prensa Yukpa-Homo et Natura

Gobernador junto a una comisión reunidos con comunidades yukpa

Gobernador junto a una comisión reunidos con comunidades yukpa

Credito: Prensa Yukpa-Homo et Natura

Acuerdos entre yukpa y gobierno zuliano

Acuerdos entre yukpa y gobierno zuliano

Credito: Prensa Yukpa-Homo et Natura

Guerreros yukpa

Guerreros yukpa

Credito: Prensa Yukpa-Homo et Natura

Luego de una ardua batalla para ser atendidos, los caciques mayores junto a los pueblos yukpa de las comunidades del Río Yaza, con Sabino Romero Martínez a la cabeza, Río Negro con su cacique Jesús Peñaranda Yasphe y Leonel Manzano del Río Apón, fueron atendidos por el gobernador del Zulia, Omar Prieto en el salón de la Policía Regional en Las Delicias, Maracaibo, estado Zulia, en una reunión que se prolongó desde el día martes 27 desde las 9:30 pm, aproximadamente, hasta las dos de la madrugada del día miércoles 28. En esta reunión se lograron una serie de importantes acuerdos, que los yukpa esperan, en esta ocasión se respeten, ejecuten y mantengan los mismos, por el bien común de la comunidad yukpa de la sierra de Perijá.

Mas de 400 yukpa llegaron en 12 buses, dos camiones y motos el 26 de octubre desde las tierras perijaneras hasta la plaza Bolívar de Maracaibo, donde fueron divididos en grupos, sin embargo Sabinito junto a otros caciques del Yaza, Apón y Río Negro lograron romper un cerco que pretendía manipularlos y llegar ser finalmente escuchados por el mandatario regional.

Precedidos de un ritual con danzas ancestrales de las mujeres yukpa, mezclado con cánticos y pasajes biblícos, junto a guerreros con arcos y flechas, los yukpa expusieron la causa que los trajo hasta allí.

Al concluir el ritual, al Gobernador y los que estaban allí se les pasó el cansancio y el malestar de tan largo día. Finalmente se aprobó el siguiente petitorio:

  1. Hacer un censo de los animales y vacunarlos contra la Fiebre Aftosa. Ver cómo multiplicar sus rebaños en los distintos sectores.
  2. Mecanizar el arado para generar mayor producción agrícola por cuenca de ríos, o sectores.
  3. Arreglar las máquinas del laboratorio del Tukuko y la impermeabilización del centro de salud de Toromo.
  4. Mantener la clínica móvil VanSur odontológico y de salud de la Gobernación y rotarla por centro piloto.
  5. Realizar a menudo jornadas de salud canalizado por el MINPPI. El suero Antiofídico será coordinado con el Dr. Anuar (candidato a la AN por el PSUV).
  6. Construir 10 viviendas en las comunidades ubicadas por cada cuenca de ríos. (Los materiales tienen tiempo ya en la zona, en riesgo de perderse)
  7. La Fundación Pedro Camejo se encargará de la reparación de las vías agrícolas.
  8. Anuar y Jimmy Adolfo Rodríguez Montiel (candidato también a la AN) serán los coordinadores de la atención a los pueblos indígenas por la Gobernación del Zulia.
  9. Las comunidades deben asignar un representante para coordinar con la Gobernación del Zulia o sus representantes las ayudas a las comunidades Yukpa.
  10. Anuar, candidato a la AN, se encargará del reparto de gasolina en los sectores Yukpa.

 

Luego de finalizar la reunión, los yukpa pernoctaron por el Km. 4 de la Carretera de Perijá en casas de familiares que viven en el municipio San Francisco. La Gobernación les facilitó la alimentación durante dos días, así como el servicio de transporte para sel regreso a sus tierras.

El día 29, a través de las gestiones de Omar Prieto pudieron ver a los tres jóvenes Yukpa presos en el Retén de la Policía Nacional Bolivariana PNB San Francisco.

El cacique Sabino Romero Martínez junto a su madre y viuda del cacique Sabino, Lucia Martínez, Maira Yucarmuto, Sabil Romero; la cacica de Kuse, Carmen Fernández Romero y Mari Fernández Fernández visitaron a sus familiares detenidos: Leonardo Fernández Fernández, Silverio Losly Romero Martínez y José Gregorio Dávila García.

Ellos solicitan un juicio justo, siguiendo el artículo 10 de la Organización Internacional del Trabajo:

1. Cuando se impongan sanciones penalesprevistas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.
2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento." Convenio Núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Siguiendo esta definición el Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas determina en su Artículo 40. "Los pueblos indígenas tienen derecho a procedimientos equitativos y justos para el arreglo de conflictos y controversias con los Estados u otras partes, y a una pronta decisión sobre esas controversias, así como a una reparación efectiva de toda lesión de sus derechos individuales y colectivos. En esas decisiones se tendrán debidamente en consideración las costumbres, las tradiciones, las normas y los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas interesados y las normas internacionales de derechos humanos.".

De tal manera deducimos que las costumbres yukpa, en cuanto a penalización, contempla el trabajo comunitario más que la pérdida de la libertad personal.

El gobierno revolucionario bolivariano como tal y por definición debería profundizar y respetar lo pluricultural y Multiétnica del Estado Nación.

Ahora viene la vigilancia y el seguimientos a los acuerdos entre Pueblo Yukpa y El Señor Gobernador del Zulia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20456 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas