Diplomado en la Universidad Simón Rodríguez

Procesos agroecológicos

      En la amplia literatura agroecológica que se valora, aparecen alrededor de unas 54 definiciones o conceptualizaciones de lo que es la agroecología? Desde los merecidos y prestigiosos reconocimientos que debemos hacerles a los saberes originarios e indígenas; en las innovaciones tecnológicas de los campesinos y productores; en la integración de los tantos conocimientos anteriores y en el devenir científico-técnico. A diario, la agroecología no nos deja de sorprender en sus aplicaciones, avances y logros. En esta nueva ciencia,está implícito lo cultural y la nueva condición social que emerge como sustrato de las nuevas organizaciones sociales de producción que progresivamente se materializan. 

      En el análisis de cualquier definición de Agroecología comúnmente encontramos objetivos y acciones observables que han de ser impulsadas por la dinámica de alguna propuesta o proyecto. Por ejemplo el concepto de  Gliessman, (2000) dice; es la ciencia que aplica conceptos y principios ecológicos en el diseño y manejo de los agroecosistemas sustentables. Nos dice, Leff,(2001)la agroecología ha sido definida como un nuevo paradigma productivo, como una constelación de ciencias y prácticas para una producción ecológicamente sustentable en el campo. Núñez (2007)acota; la agroecología es la ciencia que unifica todos los saberes (indígenas, campesinos, productores, ecológicos y técnicos) para el diseño, manejo y evolución del sistema productivo y de su base social, cultural y económica existente. En el análisis de estas definiciones, todas expresan un accionar; una dinámica o dinámicas de actividades socio-productivas, las cuales conllevan a varios propósitos. Pudiéndose apreciar que en la convergencia de dichos propósitos emerge un proceso o conjunto de fases u acciones simultaneas o secuenciales, que pueden ocurrir o no, en relación al espacio y tiempo, llegándose a obtener uno o unos resultados determinados. 

      Al valorar los resultados en los últimos tres años de gestión que lleva el Diplomado de Agroecología en Mucuchíes orientado por la Dirección del Instituto de Investigaciones Científica y Tecnológicas(IDECYT) de la Universidad Simón Rodríguez, tenemos lo siguiente resultados: Beneficiarios directos: 48. Proyectos comunitarios elaborados: 21. Proyectos finalizados:8. Proyectos en ejecución permanentes: 6. Proyectos iniciados no terminados: 4. Proyectos no iniciados: 3. Familias beneficiadas directamente: 139 e indirectamente: 336. Instituciones involucradas 21(red social de agroecología de Mucuhíes).  

     La  dinámica del diplomado se refleja en imagen adjunta. Nos enseña, que la agroecología, entre sus distintas dimensiones siempre nos estará brindando y abriendo espacios de reflexión entre diferentes actores sociales involucrados. Allí surge un intercambio horizontal  de saberes, fortaleciendo la formación agroecológica que nos están presentando las dinámicas de transferencias y validación de tecnologías en la recuperación de los agroecosistemas. Se conforman equipos de trabajo entre los participantes, los productores y otros profesores invitados a participar en el diplomado.  Se da un genuina participación popular. Visitas a experiencias agroecológicas a otros estados del país se han efectuado.  
 

Esta interacción que valoramos entre los propósitos, tienden articular más efectivamente las

instancias en mención entre los organismos e instituciones involucradas.  

      Efectivamente se da un proceso agroecológico. Encontramos un complejo avance entre las interacciones manifiestas, que orientan un sur de posibilidades de transformar la realidad particular u especifica, lo que conlleva a reafirmar la condición paradigmática de la

agroecología que mencionaba Leff anteriormente. En dichas interacciones incluidas las productivas, emergen múltiples manifestaciones que tocan las diferentes ciencias de los agroecosistemas, estilos de vida y sus diversos sistemas de valores tendiendo a encontrar nuevas estrategias económicas y políticas adecuadas a la realidad local.  

      Definitivamente podemos afirmar que las experiencias productivas agroecológicas no  son, ni serán hechos aislados. Se evidencian una viva interacción que no debemos dejar que se ignoren y fallezcan. Sus objetos están y estarán siempre interconectados y al mismo tiempo son interdependientes. Emerge una nueva valoración de relacionamiento entre  todos los seres vivos incluyendo los microorganismos o bichitos en el manejo agroecológico de los suelos. Recordemos, la agroecología esta científicamente fundada en las teorías de los sistemas vivos y sus relaciones con los elementos abioticos(minerales, agua, aires..)  

      Como en otros tantos procesos productivos agroecológicos que se vienen dando a nivel nacional, en ellos valoramos una viva conectividad entre los objetos y seres los humanos en su contexto específico. Brotando un sentido de pertenencia que solo el campesino y productor los valoran y nos los enseñan. En este nivel profundo de interacciones, la agroecología naturalmente también se funde en las experiencias de la espiritualidad, dado que, el estar interconectado con la naturaleza sentimos que pertenecemos al universo como un organismo vivo. Se entiende entonces que la otra gran finalidad de cualquier proceso agroecológico: es hacer emerger y llegar el sentimiento de cuido, respeto y amor por nuestra Madre Tierra que aceleradamente nos lo exige y obliga. 

                              Referencias Bibliográficas. 

Gliessman, S.R.(2000) , Agroecología. Procesos Ecológicos en Agricultura Sostenible, Porto Alegre. Brasil. 

Leff,E.(2001) Agroecologia y Saber Ambiental, (http://www.pronaf.gov.br/dater/arquivos/19_agroecologia_y_saber_ambiental_leff.pdf

Núñez, M.A. (2007) La Agroecología en la Soberanía Agroalimentaria Venezolana. Ed.IPIAT, Mérida, Venezuela. 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.ipiat2000@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 29562 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas