¿Por qué les pica el Mundial de Chile 1962..?

Hubo tres héroes en la movida de conseguir que la Asamblea de la FIFA votara por Chile como sede para el Mundial del 62, Carlos Dittborn, Juan Pinto Durán y Ernesto Alvear (Los dos primeros fallecieron antes y comenzando el mundial). La leyenda dice que cuando alguien objetó en esa asamblea que Chile no tenía nada, ni los hoteles suficientes para tal evento, Dittborn dijo "Precisamente, porque no tenemos nada, queremos tenerlo todo…" Se ganó la votación en Lisboa Chile 30 Argentina 10, así que se organizó tremenda maquinaria para superarlo todo, por ejemplo, se inscribieron miles de hogares para hacer el hospedaje que cubriera nuestra falta de hoteles. Conocí en Caracas a un español que estuvo en unos de esos hospedajes ,y que a años de haber vivido esa experiencia, seguía carteándose con su familia de albergue, él y los otros cuatro españoles que fueron para allá, uno de los cuales se casó con la soltera de una de esas casas.

En medio de eso, se cruzó el terremoto de 1960, (Valdivia 9,5 el más grande del mundo desde que hay con qué medirlos…)

Ante tal situación, el fútbol devolvió al gobierno el aporte que éste había hecho para apoyar el Mundial, De ahí pa´lante, se rascaron con sus propias uñas, con donaciones, bonos y venta adelantada de entradas…

Cuando en el Festival de Viña del Mar de ese año, no clasificó "El Rock del Mundial", el pueblo lo hizo el himno "oficial," cuando no se usaban aún canciones oficiales, y hoy es uno de los tres temas más populares y vendidos de la farándula chilena…

Luego vino el fútbol como tal, donde los honores son para el entrenador Fernando Riera. Chile comenzó perdiendo con Suiza uno por cero a los pocos minutos, pero terminó ganando 3 x 1… Con los italianos la atmósfera se caldeó, porque un periodista en Italia dijo en un reportaje que Santiago era una ciudad sucia y atrasada y llena de putas… todo lo cual era mentira, salvo lo de mis queridas compañeras prostis que serían tantas como en cualquier capital de América.

La azzurri salió regalando al público balones de fútbol, todo un lujo en un país pobre… ¡que los orgullosos chilenos se las devolvieron desde las galerías..!

Ya en el partido, Italia, que venía con ínfulas mundialistas, salió a dar leña y el pecado de los chilenos fue que no se achicopalaron y devolvieron con la misma moneda. A Leonel Sánchez lo persiguió un italiano que le dio tres veces en los tobillos antes de botarlo. Ahí, cuando por fin cobró el árbitro, y protegido por la no visión del señor de negro, Leonel, quien fue primero boxeador antes que futbolista, le dio cortico y al mentón: el azzurri se derrumbó sobre su eje. Y luego, como premio por salir a dar patadas, tuvieron dos expulsados. Chile 2, Italia 0. De ahí viene la alharaca de que ese partido fue una guerra mundial, porque no se le permitió a un país del primer mundo, ofender en su propia cancha a un país sudamericano.

Chile entonces fue contra Alemania, a quien, en partido amistoso, semanas antes, se le había ganado 5 x 0 en ese mismo Estadio Nacional. Pero en el partido oficial Alemania ganó 2 x 0, y Chile debió ir a jugar en Arica, contra la URSS de Yashin, "la Araña Negra" y donde Chile ganó. En Santiago otra vez, por las semifinales, Brasil 4, Chile 2, así que el local Chile fue contra Yugoslavia por el tercer lugar, partido que ganó.

Y de ahí viene la piquiña de los medios del capitalismo mundial, de ahí es que les cae tan mal Chile 62, y lo maltratan en todos los resúmenes, porque en plena guerra fría, en el país más austral del mundo, ganó Brasil, nación del tercer mundo. Segundo Checoslovaquia, país socialista por entonces. Tercero, Chile, también país del tercer mundo y cuarto, Yugoslavia, país socialista. Dos países del tercer mundo y dos del campo socialista, para esos tiempos, fue como darle en el hígado a la CIA, ya bastaba que entonces EEUU desapareciera durante tres semanas de la noticia mundial, y ahora el tercer mundo y los socialistas se llevaran ese mundial. Por eso es que les pica Chile 62. ¡Y que les siga picando..!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3349 veces.



El Tano Yea

Poeta inurbano, diseñador gráfico. Integró el equipo de comunicaciones de La Moneda cuando el presidente Allende en Chile. En Venezuela, diseñador de los empaques de los productos Casa, que se venden en Mercal. Coordinador de Abrebrecha-UCV. Del Colo-Colo en Chile y del Zamora en Venezuela.

 abrebrechaucv@yahoo.com      @eltanoyea

Visite el perfil de El Tano Yea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Deportes