Numerosos artistas han rechazado participar en los festivales españoles que pertenecen al fondo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts, más conocido por las siglas KKR, tras informaciones sobre su vinculación con Israel.
Contexto. El fondo estadounidense KKR compró el año pasado por 1.300 millones de euros Superstruct Entertainment, el grupo que organiza decenas de festivales en todo el mundo, entre ellos algunos de los más grandes de España como Sónar, Viña Rock, Resurrection Fest, Monegros Desert Festival, Arenal Sound o el FIB, según informó eldiario.es en aquel momento.
Meses después, el diario El Salto informó de las supuestas relaciones de KKR con Israel a través de su participación en numerosas empresas israelíes y, en concreto, con un portal inmobiliario que algunas investigaciones periodísticas han vinculado con la ocupación ilegal en territorio palestino.
¿Quién está detrás del fondo KKR y cuál es su relación con Israel?
Origen. El fondo norteamericano de capital de riesgo es actualmente una firma de inversión global que se centra en invertir en empresas con "alto potencial de crecimiento", según recoge la base de datos de Private Equity International.
Es reconocida como una "firma pionera" en el campo de las compras apalancadas (LBO, por sus siglas en inglés), esto significa adquirir compañías mediante deuda, transformarlas desde dentro y venderlas con altos márgenes de beneficio.
KKR fue creado en 1976 por los empresarios y primos Henry Kravis y George Roberts junto a su mentor (ya fallecido) Jerome Kohlberg, los tres norteamericanos de ascendencia judía, con un capital inicial de 120.000 dólares. La compañía comenzó como una firma de capital privado en Estados Unidos centrado exclusivamente en las LBO, pero su éxito con la compra de grandes empresas en el país les llevó a expandirse por Europa, Asia y Oriente Medio.
En España, KKR tiene una participación minoritaria en MásMóvil, según afirman desde la propia empresa a Newtral.es. También participa en la empresa española Ignis P2X, dedicada al desarrollo de proyectos de hidrógeno verde; y en X-Elio, antigua Gestamp Solar, que desarrolla proyectos de energía solar fotovoltaica. En 2021, KKR adquirió Medac, una red de centros de formación profesional con presencia en toda España, por más de 200 millones de euros.