A 150 años de la Batalla de Santa Inés, Chávez batalla contra la corrupción...

    Esta semana que recién termina, se ha convertido en un breve espacio, del tiempo histórico que recorre la Revolución Bolivariana, con unas enseñanzas tan fundamentales para nuestro pueblo, en lo concerniente a la ética y moral revolucionaria y, en contraposición, para el oposicionismo apátrida y el imperio, les ha dejado una marca terrible en su rostro, con su mensaje: esta Revolución no tiene retroceso, está destinada a avanzar y avanzar, no habrá Revolución sin moral revolucionaria. “Bolívar lo dijo en Bucaramanga: Paéz es la amenaza más  grande que tiene la Patria, porque tiene mucho prestigio entre los llaneros, y entre los soldados que son nuestros cosacos. Y además, es muy ambicioso, no tiene límites su ambición. No se peló Bolívar…¡Seamos como Bolívar, no como Paéz, y habrá Patria!”, no se cansa de decir nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez.

   Y esto lo expresamos, en medio de la turbulencia que amenazó la estabilidad del sistema financiero de la República Bolivariana de Venezuela, por  la corrupción en el SECTOR PRIVADO FINANCIERO, la quiebra de siete instituciones financieras que fueron cerradas unas e intervenidas otras por problemas de liquidez y manejos inadecuados de fondos, pusieron a prueba la solidez ética del Gobierno Revolucionario, quien  no dudó un instante de qué lado colocarse en medio de la turbulencia, si de la burguesía o del pueblo ahorrista; los hechos son contundentes, a la fecha la Fiscalía General de la República ha privado de libertad a: Ricardo Fernández Barrueco, José Camacho Uzcátegui, Caribay Camacho de Castro,  Arné Chacón Escamillo, Milagros Vivas Moncayo, Giuzel Mileira Vendaño, Luis Suárez Montenegro, Orlando Suárez Contramaestre y Miguel Vaz  Medina. Igualmente, tienen prohibiciones de salida del país los directivos del Banco Provivienda (Banpro), José Antonio López Pernalete, Rafael Alberto Medina, Andrés Polanco Fernández, Omar Casañas, María Sol Cacique y Reynaldo Váldez; por el Banco Confederado, Fernando de Candia, César Mendoza Villapol, Reynaldo Gadea Pérez, Antonio Figallo Bottaro, Daniel Hernández Castillo, Oscar Benedetti, Alberto Cosme Genatio Fernández y Augusto Herrera y el director de Bolívar Banco, Edduar Antonio Vázquez.  Algunos otros banqueros y banqueras, se han fugado del país. En la historia de nuestro país no hay antecedente similar.  Por el año 1900, gobernaba Cipriano Castro, quien necesitado de recursos para enfrentar la crisis económica, por aquellos años, solicitó créditos a los banqueros caraqueños. Estos se negaron a colaborar y en respuesta a esto, Castro envió a la cárcel a los principales representantes de los Bancos de Caracas y de Venezuela, hasta obtener el préstamo solicitado. Desde ese momento, los banqueros se declaran enemigos irreconciliables de Castro promoviendo y financiando la oposición armada contra él.  El principal dirigente del movimiento contra Castro fue el General y banquero Manuel Antonio Matos, apoyado por empresas extranjeras que operaban en Venezuela y especialmente la New York & Bermúdez Company. Por otra parte, la empresa francesa El Cable Francés y la compañía alemana del Gran Ferrocarril de Venezuela entregaron 100 mil dólares a Matos para financiar el derrocamiento de Castro. Esto dice nuestra historia, de algún antecedente al que hemos visto ocurrir en la semana precedente, para que tengamos una idea de los tiempos históricos que estamos transitando, tiempos de Revolución, sin duda alguna!!!

         Si faltaban más evidencias de la solidez ética del Gobierno Revolucionario, en medio  de la turbulencia, explota el caso de la fuga del “preso político” Eligio Cedeño (caso Microstar), defendido por el oposicionismo apátrida y el cardenal sinvergüenza Urosa Sabino, ante lo cual, al Comandante Presidente, no le quedó otra sino solicitar, en nombre de todas y todos nosotros: “Yo exijo dureza contra esa jueza incluso le dije a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, y le digo a la Asamblea Nacional, habrá que hacer una ley porque es mucho más grave un juez que libere a un bandido, que el bandido mismo…” (RNV, 11/12/09). Por el caso está privada de libertad,  la jueza 31° de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni Mora, efectivos del Sebin  y miembros del alguacilazgo, de quienes se presume cobraron un monto de 8 millones de dólares para facilitar la fuga de este delincuente de cuello blanco o “preso político”, como prefiere llamarlo el oposicionismo apátrida y  su cardenal  sinvergüenza. Y si todavía faltaban más evidencias, ocurre el gesto valiente de Jesse Chacón, de renunciar a su cargo ministerial; y la  consiguiente designación del camarada Ricardo Menéndez como nuevo ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en sustitución de Jesse; de quien conocemos su fortaleza moral, capacidad profesional y que va a este cargo con dos cartas de presentación, esenciales en todo revolucionario: humildad y humanidad. Muy buen relevo.

   Mientras, el Gobierno Revolucionario emprende esta decisiva batalla, en la acera de enfrente, el imperio y sus agentes, el oposicionismo apátrida, se dedican es, a desvirtuar las razones revolucionarias para enfrentar la corrupción, casi  que  la justifican, como si estuviésemos en la cuarta república todavía, mediante burdos argumentos como el de la boliburguesía, o de que dichos empresarios son rojos rojitos porque hacen negocios con el Gobierno, como si en este país existiera algún empresario que no hace negocios con el Estado, conoce Ud. alguno?, y con argumentos tan falaces como esos, intentan desacreditar la batalla anticorrupción que el Estado Revolucionario ha emprendido como un todo. Desacreditados como están, no les queda otra que celebrar, como lo hizo Enrique Mendoza en acto público, el hecho de que se le cumpliera la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos que le aplicara la Contraloría General de la República (Resolución N° 01-00-000359 de fecha 28-11-2006), por dolo al patrimonio público o callar, como lo hiciera Ismael García al descubrírsele los negociados con uno de los bancos intervenidos y fuese denunciado en la Fiscalía por Gerson Pérez: "cómo un individuo pretende ser miembro de una comisión que investigará los hechos de corrupción en el sistema bancario", que posee cuatro empresas con su grupo familiar, y quien además le debe más de 25 mil millones de bolívares al Banco Canarias. En cuanto a la denuncia por evasión de impuestos, explicó que desde el año 2004 al 2009 más de 15 millones de bolívares evadió este funcionario al Fisco Nacional…” (Aporrea, 10/12/09). Esta batalla apenas comienza, ya José Vicente Rangel viene alertando el  frente de acción que tomará: “Durante la transmisión de Los Confidenciales, correspondientes al programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, el periodista indicó que la frustrada venta de este banco “con problemas, que ha estado fuera de compensación en varias oportunidades, coloca a su propietario ante una situación crítica, según se ha conocido próximamente se dictarán medidas de Sudeban sobre este banco en cuestión, y también está planteada una acción del Ministerio Público a un canal de televisión que se encuentra seriamente comprometido…”  (Aporrea, 13/12/09), lo que nos indica que el próximo banco intervenido tendrá como factor de respuesta a un medio opositor de incomunicación, la batalla se librará en lo mediático. Allí también, debemos derrotar la inmoralidad del oposicionismo imperialista.

  Fidel declaraba, en su discurso del 17 de noviembre de 2005, que el mayor peligro para la revolución cubana no se encuentra en EEUU sino en la misma isla, especialmente, como él mencionó, específicamente, los peligros de la corrupción y el burocratismo. Esta nueva batalla de Santa Inés, encierra un significado crucial para la Revolución Bolivariana, de ella dependerá su subsistencia, o la corrupción y el burocratismo se imponen y terminan con todo vestigio de Revolución Bolivariana o la FUERZA POPULAR, su ética y moral,  se imponen  y con ellos  se abren los cauces a la sociedad del futuro, la  Sociedad Socialista.

   Para que veamos el mal que nos hace el burocratismo, transcribo a continuación un texto que nos hace llegar  la  camarada  Demetria sobre una experiencia personal que le ocurrió:  “Ayer, redacté una cartica y me fui con zapatos de goma al centro de Caracas, a la Torre Sur del Centro Simón Bolivar, al MPP para el Ambiente. El portero me detuvo ¿Qué desea? le expliqué y mostré mi cartica dirigida a la Ministra, me interrumpió como 3 veces: "Espere  aqui", esperé, esperé. Proseguí cuando pude: Donde vivo van a cortar unos árboles, quiero saber si aqui podrían  transplantarlos para que sigan viviendo, vine a pedir esa ayuda. ¡Más vale que no! (El portero me interrumpía porque venían empleados que necesitaban entrar y el con su carnet lo pasaba por el torniquete y les daba paso, antes eso servía y cada empleado pegaba su carnet en la lectora del aparatejo y entraba).  Me dijo: Vaya a esa casilla y hable con la recepcionista, esperé, esperé, me atendió la recepcionista y repeti el cuento, me requirió: ¿No tiene una copia? (de la cartica), sáquela y cuando venga le doy el pase, cruce la Plaza Caracas, saqué la copia, ya le había entregado mi cédula y ella había tomado mis datos, pero me retenía el pase, llegué nuevamente, le tuve que mostrar la copia y me dio el pase, lo coloqué en mi cuello, no el mío realmente, el de mi franela que tiene pintado un unicornio azul. Subí al piso 25 y por las escaleras al 26, me detuvo, ooooootrooooo portero y ma mandó donde oooootra recepcionista, ésta me dijo, esto puede ser por aqui, déjeme ver y buscó a un joven de la Misión Árbol. Vino el jóven le expliqué y me dijo, "espere voy a leer", luego me explicó: Esto no es aqui, me señaló un afiche de la Misión y expresó "nosotros sembramos árboles, no transplantamos árboles" (Pensé DIOSSSSSSSSSS, pero tenía paciencia y sobretodo andaba con zapatos de goma) si cortan esos árboles estarían violando los artículos tales y tales y hasta podrían ir presos, y esto y lo otro, entonces, usted con este oficio y esta copia, tal como está aquí, vaya a la Alcaldía, no, mejor no, mejor vaya a la sede del MPP Ambiente, detrás de la Maternidad en San Martín y...(Si hubiera huevos le friera, pero no hay aceite). Bajé el montón de pisos y para no tirar basura en el piso busqué una papelera y "embuzoné" la cartica,... por ahi llegará a alguna parte. No importa si aqui no hay alguien del MPP para el Ambiente y no lee esto…”

   “La lucha contra el burocratismo del aparato estatal es una tarea excepcionalmente importante, pero que exige mucho tiempo, y más o menos paralela a nuestras otras tareas fundamentales: la reconstrucción económica y la elevación del nivel cultural de las masas.  El instrumento histórico más importante para la realización de todas estas tareas es el partido. Evidentemente, el partido no puede prescindir de las condiciones sociales y culturales del país. Pero, en cuanto organización voluntaria de vanguardia de los mejores elementos, los más activos, los más conscientes de la clase obrera, puede, en mucha mayor medida que el aparato de Estado, prevenirse contra las tendencias del burocratismo. Para ello, debe ver claramente el peligro y combatirlo sin descanso.  De allí la enorme importancia de la educación de la juventud del partido, basada en la iniciativa personal, si se quiere modificar el funcionamiento del aparato de Estado y transformarlo…” EL NUEVO CURSO (1923), León Trotsky. 

henryesc@yahoo.es


 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3443 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Henry Escalante

Henry Escalante

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/a91740.htmlCd0NV CAC = Y co = US