Repudiamos los asesinatos de Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena

En horas de la noche de este jueves, 27 de noviembre, fueron asesinados Richard Gallardo, presidente de la UNETE de Aragua; Luís Hernández, dirigente sindical de Pepsi Cola; y Carlos Requena (Produvisa-Conasat) en el Estado Aragua y también dirigente de la UNETE.

Los hechos ocurrieron cuando los compañeros se encontraban en el sector La Encrucijada de Cagua, una zona industrial y de población obrera y popular del estado Aragua. Los tres dirigentes sindicales fueron agredidos a balazos por sicarios que les abordaron desde una motocicleta cuando salieron de una reunión.

Durante todo el día los compañeros estuvieron apoyando activamente a los 400 trabajadores de la multinacional de productos lácteos Alpina, de propietarios colombianos, quienes se encontraban en conflicto.

Los obreros de Alpina permanecían tomando la planta por incumplimiento del contrato y una amenaza de la patronal de cierre de la empresa. Al mediodía del jueves 27 la policía entró, reprimiendo salvajemente y desalojando a los obreros. Más tarde, con la solidaridad de la UNT encabezada por los compañeros, los trabajadores recuperaron la planta. Quedaron 4 obreros heridos de la represión.

Frente a estos hechos, Luís Hernández y Richard Gallardo exigieron públicamente, en un comunicado de prensa, a las autoridades locales y al nuevo gobernador electo por el PSUV en Aragua, Rafael Isea, que se pronunciaran sobre este gravísimo hecho. En el comunicado se anunciaba que la UNETE se declaraba en alerta para impedir que la multinacional cierre la planta. Declaraban: "exigiremos al gobierno su expropiación y la pondremos a producir bajo control de los trabajadores". Por la noche eran brutalmente asesinados, junto a Carlos Requena.

Richard Gallardo fue candidato al Consejo Legislativo del Estado Aragua y Luís Hernández a Alcalde del Municipio Zamora (Villa de Cura) por la Unidad Socialista de Izquierda (USI) en los comicios celebrados el domingo 23 de noviembre, cuando esta organización obrera y socialista los presentó como candidatos independientes frente a la burguesía golpista y al chavismo. Carlos Requena, de otra parte, era un reconocido delegado de prevención y luchador por la salud laboral y mejores condiciones de trabajo.

Por tal motivo eran también odiados por la derecha local, involucrada con bandas de mafiosos.

Comprendemos que esto se trata de un crimen político en contra de la organización y movilización independiente de los trabajadores. Por eso, es necesario exigir la inmediata investigación y prisión de estos sicarios, así como de los mentores intelectuales.

En primer lugar la Unidad Socialista de los Trabajadores (UST), sección Venezolana de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI) a través de este comunicado, se solidariza con los familiares y compañeros de trabajo y lucha de Richard Gallardo, Luís Hernández y Carlos Requena.

En segundo lugar, exigimos al gobierno nacional del presidente Hugo Chávez y al gobernador elegido del Estado Aragua, Rafael Isea, que inicien inmediatamente las investigaciones y las operaciones policiales para identificar y encarcelar sin dilaciones a los sicarios y mentores intelectuales de este crimen bárbaro.

En tercer lugar, el movimiento sindical venezolano, independientemente de la afiliación a ésta o aquella central sindical, debe realizar una campaña nacional exigiendo la inmediata resolución del caso. La defensa de la vida de los trabajadores y sus dirigentes es un principio fundamental del movimiento obrero y debe estar por encima de cualquier diferencia política, partidista o gremial.

No podemos dejar que este triple asesinato pase impune, ya que, en caso contrario correremos el riesgo de que se extienda en nuestro país una oleada de atentados en contra de los dirigentes obreros y populares igual a la que asistimos hoy en Colombia. La manera más eficaz de luchar contra estos métodos sanguinarios de la burguesía es con la movilización de los trabajadores.

La UST apoya activa e incondicionalmente todas las iniciativas políticas, sean actos, manifestaciones, paros regionales o medidas jurídicas tomadas por el movimiento sindical de Aragua, en particular por la UNT de este Estado y por los militantes de la USI.

Nuestra organización se compromete a realizar una campaña nacional e internacional para denunciar este crimen bárbaro en contra de la libre organización y la vida de los trabajadores y sus dirigentes y nos ponemos a disposición de los familiares y compañeros de trabajo y lucha de Richard, Luís y Carlos para ayudar en otras iniciativas que tomen.

Llamamos a las organizaciones sindicales, populares, estudiantiles y de derechos humanos en todo el mundo a repudiar este crimen, con pronunciamientos y actos en las embajadas o consulados de Venezuela en todo el mundo.

Por último, es prioritario que el movimiento obrero venezolano empiece a tomar medidas inmediatas de seguridad y autodefensa de sus dirigentes sindicales y populares contra estos métodos fascistas de la burguesía. Una de estas primeras medidas debe ser la creación de comisiones de autodefensa en todos los sindicatos, en particular del Estado Aragua.


¡COMPAÑEROS RICHARD GALLARDO, LUIS HERNÁNDEZ Y CARLOS REQUENA, HASTA EL SOCIALISMO, SIEMPRE!

¡Total solidaridad con los familiares y compañeros de trabajo y lucha de las víctimas!

¡No a la impunidad! ¡Exigimos del gobierno del presidente Hugo Chávez y del gobernador electo Rafael Isea que se pongan a la cabeza de la investigación, prisión inmediata y juicio y castigo a los culpables, ya!

¡Frente al sicariato contra los dirigentes sindicales: movilización de la clase obrera!

¡Por una campaña nacional e internacional del movimiento obrero exigiendo la pronta resolución del caso!

¡Apoyo incondicional a todas las iniciativas de lucha tomadas por la UNT y los sindicatos de Aragua para resolución de estos crímenes!

¡Organización inmediata de comisiones de autodefensa en los sindicatos!



Caracas, 28 de noviembre de 2008.

Unidad Socialista de los Trabajadores




Esta nota ha sido leída aproximadamente 11698 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas