Repercusión de las tensiones

Las actuales tensiones en nuestro continente, provocada por la incursión de tropas colombianas a territorio de Ecuador, ha motorizado una movilización militar en los territorios aledaños, incluido nuestro País, a raíz del apoyo del Presidente Chávez, al gobierno Ecuatoriano debido a la incursión de tropas presuntamente Colombo-Estadounidenses a Ecuador, donde perdió la vida Raúl Reyes, uno de los principales líderes del grupo guerrillero de las FARC.

Sin entrar a calificar a las FARC, ya que no puedo apoyar sus políticas de secuestro, me preocupa que luego de sus manifestaciones por tratar de buscar una solución al conflicto interno de Colombia, con la liberación hasta el momento de siete rehenes, en vez de sentarse a conversar con ellos el Gobierno del Presidente Uribe, lo que ha hecho es seguirlos luego de la liberación de los últimos rehenes, y acribillarnos, olvidándose de la gran cantidad de ciudadanos que siguen en manos de esa guerrilla, cuya vida aparentemente les importa poco. No me imagino lo que pueda pasar luego de ese acto, donde perdió la vida Raúl, pero no creo que la guerrilla esté dispuesta a salir nuevamente a decir, “vamos a soltar ahora a Ingrid Betancourt”. Pienso que la acción del gobierno Colombiano fue deliberada, ya que desde que se realizaban los preparativos para la liberación de los tres primeros rehenes, fueron seguidos, y apresados varios miembros de la guerrilla que llevaban pruebas del vida, situación en la cual se frustró esa primera entrega, y vino el primer enfrentamiento Uribe / Chávez, por este caso.

No nos debe quedar duda de que el gran afectado con la liberación de estos rehenes fue el Presidente Uribe, ya que ha sido vista como una manera de desprestigiar al primer mandatario colombiano. Muestra de ello fue la propia declaración de los liberados, quienes en rueda de prensa le soltaron todo ese arsenal a su Presidente. La muerte de Raúl Reyes, indica que el presidente del vecino país cree en el camino militar como la única vía de resolución del conflicto interno.

Más allá de que se pueda concretar un enfrentamiento bélico entre Colombia y Ecuador, con el apoyo de Venezuela, situación que a mi entender está muy lejos de que ocurra, porque mal que bien en nuestro continente siempre ha mediado la sensatez, y los conflictos se han resuelto por la vía diplomática, amén de que en el caso venezolano nunca nos ha favorecido. Pero lo que si estoy seguro se presentará es una agudización en la situación económica de todo el planeta, y especialmente en nuestro País, ya que por un lado, si se cierran las fronteras acarreará un problema de desabastecimiento, y una merma en los ingresos provenientes de esa relación comercial con Colombia, además se dispararan los precios del petróleo (repercutiendo directamente en el índice inflacionario) cuyas cifras ya están por encima de lo pensado hace apenas un año, pasando de un promedio de 54,75 dólares por barril para el crudo de referencia europeo Brent en Enero de 2007, a $100,10 el primer día de este mes de Marzo de 2008, cuyo comportamiento en US$ podemos ver en el cuadro:

Fecha Venezuela OPEP WTI Brent
Enero 07 45,74 50,89 54,79 54,75
Dic.07 83,44 86,91 91,36 91,11
Enero 08 84,63 88,67 92,99 91,98
Feb. 08 92,33 94,11 100,23 98,67
01/03/08 s/dato 96,50 101,84 100,10
WTI: Petróleo Intermedio de Texas, referente para EEUU
Brent: Petróleo de referencia Europeo

Esta situación se ha presentado sin haber conflicto armado en América, y menos con la participación del más grande exportador de petróleo de la zona y suministrador seguro de los Países del continente incluso de EEUU. Posiblemente a finales de esta semana, si siguen las tensiones como están, el precio del petróleo de referencia Europea (Brent) suba por encima de los $110, y cuidado si sobrepasa los 120$ por barril.

Email: reinaldosilva119@hotmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1866 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Reinaldo Silva

Reinaldo Silva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/a52340.htmlCd0NV CAC = Y co = US