Comienza el editorial del diario franquista "El País", de este jaez, muy truculento, preparando la puñalada y dándonos pequeñas dosis de miel mezclada con la cicuta. Empieza diciendo: "El ataque de Estados Unidos a una embarcación frente a las costas venezolanas, con un saldo de 11 muertos y bajo el argumento de enfrentar una organización criminal sin apenas detalles de la operación, marca UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA LARGA CRISIS DEL PAÍS CARIBEÑO. La intervención militar constituye una escalada peligrosa. No existe solución duradera que surja de la violencia: cada operación armada aumenta el riesgo de desencadenar un conflicto de consecuencias imprevisibles". Hasta aquí, adereza sus mojones, para luego proceder al zarpazo, su mariacorinazo, las típicas arterias de los cobardes. Porque ha de saberse que el diario "El País" mantiene permanente contacto con María Corina Machado y el anciano malévolo de don Edmundo González, sobre todo a través del otro mojonero de don Alonso "Quijano" Moleiro.
Luego, poco a poco, el editorialista, va acelerando el pulso de sus taimados análisis, para colocar: "Resulta ingenuo suponer que a Donald Trump le mueve la defensa de la democracia en Venezuela (muy bien, muy bien, el tipo sigue cogiendo por la sombrita). El historial de su primera presidencia y el tono de la actual apuntan en otra dirección: EL INTERÉS POR EL PETRÓLEO Y LA RENTABILIDAD POLÍTICA DE ERIGIRSE EN UN LÍDER FUERTE FRENTE A UN ADVERSARIO EXTERNO (aparenta equilibrio, para ir preparando la puñalada trapera). Su acercamiento no nace de un compromiso con los derechos humanos, sino de una visión utilitaria de la región, donde Venezuela es pieza de cambio en la geopolítica energética y electoral de Estados Unidos. En este contexto, la lógica del enfrentamiento militar o del castigo indiscriminado se aleja de lo que debería ser el objetivo real: devolver a los venezolanos la posibilidad de elegir a sus gobernantes". ¿Excelente?
Todo para meter el trabucazo: "ESE RECORDATORIO, SIN EMBARGO, NO PUEDE TRANSFORMARSE EN UN SALVOCONDUCTO MORAL PARA NICOLÁS MADURO. EL RÉGIMEN VENEZOLANO SE HA PRESENTADO DURANTE AÑOS COMO UN BALUARTE CONTRA EL IMPERIALISMO, PERO ESE RELATO NO RESISTE EL EXAMEN DE LA REALIDAD. MADURO HA CONCENTRADO EL PODER EN UNA ESTRUCTURA REPRESIVA, REDUCIDO AL MÍNIMO EL ESPACIO PARA LA OPOSICIÓN, MANIPULADO LOS PROCESOS ELECTORALES Y PERPETUADO UN MODELO ECONÓMICO QUE HA SUMIDO EN LA MISERIA A GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN. EL ENEMIGO EXTERIOR ES SOLO UNA EXCUSA QUE LE PERMITE SOFOCAR A LOS CRÍTICOS Y MANTENER COHESIONADAS A LAS ÉLITES MILITARES Y POLÍTICAS QUE LO SOSTIENEN. NO SE TRATA DE ESCOGER ENTRE ACEPTAR UN ATAQUE EXTRANJERO O AVALAR A MADURO: AMBOS POLOS SON INACEPTABLES". ¡Qué les parece!
Continúa con sus trácalas ya al destape, sin vergüenza alguna: "EN EL CASO DEL LÍDER CHAVISTA, SU VERDADERA RESPONSABILIDAD ES CONVOCAR ELECCIONES LIMPIAS, TRANSPARENTES, VERIFICABLES. NADA MENOS QUE ESO PUEDE ABRIR UN CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA. LAS FARSAS ELECTORALES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS SOLO HAN AHONDADO LA DESCONFIANZA Y DESPOJADO A LOS CIUDADANOS DE SU HERRAMIENTA MÁS BÁSICA DE PARTICIPACIÓN".
Afinca histérica su furia y su odio, la directiva de diario "El País" contra Venezuela en este otro párrafo: "El reto es construir una vía que no caiga en el agresivo cinismo de Trump NI EN LA VICTIMIZACIÓN INTERESADA DE MADURO. Esa vía pasa por la legalidad internacional. Los instrumentos existen: SANCIONES SELECTIVAS diseñadas para presionar a las élites sin castigar aún más a la población; un trabajo diplomático constante con el respaldo de organismos regionales y multilaterales y un compromiso real de países influyentes —de la región y de fuera de ella— PARA EJERCER PRESIÓN CONJUNTA. La ONU sigue siendo un foro imperfecto pero imprescindible para otorgar legitimidad a las acciones". Está sugiriendo que el bloqueo y las sanciones ya implementadas por EE UU, que pasan del mil, es el camino. Y remata de este modo. "La crisis venezolana no admite atajos. Ni las aventuras militares ni la pasividad complaciente conducirán a un desenlace que devuelva la esperanza a millones de ciudadanos".
Y he aquí el truco que sostiene el referido editorial que vale tanto como lanzar mil misiles contra una flota de cayucos: "LO ÚNICO QUE PUEDE ABRIR UN HORIZONTE DISTINTO ES LA EXIGENCIA, FIRME Y COORDINADA, DE ELECCIONES LIMPIAS Y DE UN MARCO INSTITUCIONAL QUE GARANTICE QUE EL FUTURO DE VENEZUELA LO DECIDAN LOS PROPIOS VENEZOLANOS, SIN IMPOSICIONES EXTERNAS Y SIN LA TRAMPA PERMANENTE DE UN RÉGIMEN ATRINCHERADO. Solo así podrá romperse el círculo vicioso en el que el país lleva encerrado demasiado tiempo". Todos sabemos que el diario "El País" ha mantenido el cuento de que el triunfador en las elecciones del 28 de julio de 2024, fue don Edmundo González y eso lo ha sostenido mediante frecuentes entrevistas a doña María Corina Machado.
LO REAL: Luego que Trump y Marco Rubio prepararan la pavorosa olla podrida sobre el supuesto cayuco (peñero), que fue volado con misiles del imperio, el diario "El País" (y en general todos los poderosos medios de España), han estado colocando de cinco a siete notas diarias contra Venezuela. Justifican solapadamente el ataque gringo contra Venezuela. Esa es la REALIDAD. Quien más ha tenido más delirios eufóricos de incesantes cópulas con la mentira ha sido el mequetrefe gachupín de Juan Diego Quesada. Pero la lista es enorme como ya lo hemos presentado en anteriores artículos, con miserables tarifados como Alonso Moleiro, Florantonia Singer, Luz Mery Reyes, Juan Diego Quesada, Silvia Ayuso o Manuel Viejo o Miguel González, Nicholas Dale Leal, Carolina Mella, Carla Gloria Colomé, Sebastián Forero, Christina Noriega, Luis Manuel Rivas, Elsa García de Blas, Antonia Laborde, María Antonia Sánchez Vallejo, Santiago Torrado, Maolis Castro, Víctor Lapuente, Federico Rivas Molina, Soledad Gallegos-Díaz, Carlos Maldonado, Javier Lorca, Luis Carlos Pinzón, Berna González, Javier Casqueiro, Virginia Martínez, Manuel V. Gómez...