Evaluemos nuevas armas para enfrentar el enemigo…, aquéllas no funcionaron… adaptémonos a las circunstancias…

  1. Todos los venezolanos, absolutamente todos, debemos estar tomando un curso intensivo sobre El ARTE DE LA GUERRA de Sun Tzu que, por cierto, con mucho dolor debo confesar, fue el que nos aplicaron los gringos el 3 enero pasado. Las de Sun Tzu son enseñanzas en las que se presentan o sugieren reglas para vencer al enemigo mediante una lucha indirecta, teniendo en cuenta, sobre todo, que la guerra se basa en el ENGAÑO Y LA CONFUSIÓN. Por lo que debemos precisar muy bien el terreno, la AUTORIDAD O MANDO, LA DISCIPLINA, el ESTUDIO y LA CONCIENCIA. "Asimismo, se destaca la importancia de saber ajustarse a las condiciones, ser capaces de defender las ventajas, aprovechar las oportunidades y tener claridad de visión y un sólido liderazgo".

  2. Es clave conocer al enemigo, precisar los puntos débiles y aquellos que más les afecta. Evaluar los costos de cada acción. Consciente como debemos estarlo de que esta guerra que nos aplica EE UU es de desgaste (casi 28 años), en la que ellos llevan la ofensiva permanente, que al tardar demasiado nos afecta la moral y el poder de resistencia. Es primordial, nunca atacar con cólera y con prisas. Es imprescindible una buena planificación y coordinación en todo. Entonces, ahora, nuestra estrategia debe centrarse en vencer sin luchar directamente contra tan poderoso enemigo. Concentrarnos en atender al máximo lo nuestro, con los recursos que contamos.

  3. Asegurarnos de una invencibilidad que se centre en nuestras movilizaciones, en el estudio y la capacidad de resistencia. "El combatiente inteligente consigue su victoria sin recurrir a la fuerza", dice el Manual. Agrega: "En una batalla solo será capaz de vencer aquel que tenga una aptitud favorable al cambio y pueda adaptarse al enemigo, ya que en un conflicto no hay circunstancias fijas y permanentes… Un LÍDER INTELIGENTE analiza de manera objetiva el beneficio y el daño. Si considera el beneficio, su opción se expande. Si examina el daño, sus problemas se resolverán. Asimismo, un buen general tiene que ser capaz de adaptarse a cualquier situación que se presente". En este momento nos estamos moviendo en esta dirección, con cautela y serenidad.

  4. Hay que entender que en este momento EE UU quiere aplicarnos la técnica de la mayor perturbación. La CIA está operando en el país para intentar los grandes disturbios que se provocaron en Irán. Eso hay que tenerlo muy en cuenta.

  5. En cuanto a lo que ocurrió el 3 de enero pasado, debemos revisar que teníamos bastantes armas, pero nos las neutralizaron todas. Y un elemento que debió tenerse en cuenta era el siguiente: el estar convencido que, en un enfrentamiento con tan descomunal enemigo, éste nos iba a ocasionar pérdidas enormes. No podíamos esperar enfrentarnos a ellos y salir indemnes, con muy pocas bajas. En un enfrentamiento ese 3 de enero con los gringos, sin duda que las muertes y heridos desde nuestro bando habrían pasado de miles, pero ellos también hubiesen tenido importantes bajas y pérdidas. Pero cualquier baja de ellos les habría salido bien caro. ¿Puede ser un argumento, decir que teníamos que evitar bajas y que por eso no actuamos como debimos hacerlo?

  6. De haberse producido un enfrentamiento directo con los gringos (lo cual no ocurrió), entonces millones de milicianos se habrían movilizado. Pero si vienen por nuestro petróleo, no olvidemos la frase sublime y maravillosa de la Bayamesa, del Himno Nacional Cubano: "morir por la patria es vivir". La estrofa final es grandiosa: "No temáis una muerte gloriosa, que morir por la patria es vivir", algo que inmortaliza al combatiente.

  7. Nos veníamos preparando intensamente, con millones de milicianos que se activaban cada fin de semana en todo lo ancho y largo del territorio nacional. Contamos con poderosos cazas Sukhoi Su-30MK2 y una flota de F-16 operativos; radares modernos, miles de misiles portátiles Igla-S, con cañones antiaéreos ZU-23. destructores, sistemas rusos como el S-300VM (largo alcance), Buk-M2E (medio alcance) y S-125 Pechora-2M…. existía un programa para la defensa nacional que consistía en repartir docenas de miles de fusiles en cada estado. Yo aspiraba a manejar una kalashanikov y con ella enfrentar a los gringos si éstos, de veras, se atrevían a darnos la pelea en el terreno. Pero no la dieron, y al parecer, y según informes de último momento, los gringos, sólo estuvieron en Caracas 45 minutos. Es imprescindible entonces diseñar una nueva defensa y nuevas armas para resistir y para salir victoriosos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 160 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: